viernes, 9 de mayo de 2014

EL PRO PRESENTO UN PROYECTO QUE PROMUEVE CAMBIOS ELECTORALES Una reforma para reposicionarse frente a Massa

 Por Werner Pertot
A modo de contragolpe a la iniciativa de Sergio Massa para limitar los mandatos de los intendentes, el macrismo reunió su bloque para presentar un paquete de proyectos de reforma electoral. Proponen que el candidato a vicepresidente pueda ser elegido por el que gane la interna, que haya boleta única, que se limiten las listas sábana, que se prohíban las cadenas nacionales durante la campaña y que los candidatos estén obligados por ley a debatir, aunque no aclara dónde.
“Massa empezó a tener coincidencias con nosotros, no nosotros con él”, afirmó Macri esta semana, luego de que por segunda vez tuviera que ir a la saga de un tema instalado por el líder del Frente Renovador. El todavía procesado jefe de Gobierno se ocupó de aclarar que su primo Jorge Macri tenía un proyecto para limitar los mandatos de los intendentes desde 2006. Pero la idea de que Massa acapare la agenda preocupó en el PRO: ya Massa los había arrinconado con su rechazo a ultranza a la reforma del Código Penal, lo que obligó a Macri a hacer malabares para oponerse al tratamiento de un anteproyecto del que había participado Federico Pinedo.
Ayer los diputados macristas salieron a copar la agenda de la reforma electoral. Dieron una conferencia de prensa en la que, además de Pinedo, estuvieron Patricia Bullrich, Laura Alonso, Federico Sturzenegger, Pablo Tonelli, Gladys González, Jorge Triaca, Eduardo Cáceres y Roberto Pradines. Juntos presentaron un paquete de proyectos de ley:
1. Modificar las PASO para que el que gane la interna pueda elegir a su vice. Es similar a lo que está estipulado en las PASO porteñas: cada lista presenta un único candidato a presidente. El que sale victorioso de la interna puede elegir a su vice entre los que perdieron o bien a cualquier ciudadano. El proyecto plantea un plazo para elegir al vice, que no puede pasar de los 50 días previos a la elección. Quedan excluidos los candidatos que hayan formado parte de las PASO de otras alianzas políticas, por lo que –por ejemplo– un candidato del PRO no podría sumar a uno de FA-Unen después de las primarias.
2. Cambiar el sistema actual por una boleta única. Los macristas argumentan que ya lo tienen Santa Fe, Córdoba y CABA, y que facilita la fiscalización e impide el robo de boletas. Tonelli señaló que “al haber una sola boleta para todos los partidos, que es entregada al elector por el presidente de mesa, se reduce la necesidad de tener un fiscal en cada mesa”, uno de los problemas que enfrenta el PRO en el conurbano.
3. Modificar la ley de medios para prohibir las cadenas nacionales en el período de 90 días previo de las elecciones, ya sean las PASO, la primera vuelta o un eventual ballottage. “De la misma forma que no se pueden inaugurar obras en ese plazo”, señaló Sturzenegger. “Es para que el Poder Ejecutivo no pueda hacer proselitismo a través del uso de recursos públicos como los anuncios de planes sociales o la inauguración de obras”, sostuvo Alonso.
4. Los candidatos estarán obligados por ley a presentarse a debates en las presidenciales. Ante la consulta de este diario, los macristas no dieron precisiones de cuántos debates estarían previstos por la normativa. Tampoco pudieron aclarar cómo se resolvería dónde se harían, ni si darían prioridad a las instituciones públicas (como las universidades) antes que a las señales de cable privadas.
5. Eliminar las listas sábana. Los macristas señalaron que no se pueden votar listas de hasta 37 candidatos, como ocurre con los diputados bonaerenses. Proponen dividir los distritos más grandes en circunscripciones y que se voten listas de menos candidatos (cinco como máximo). Si el proyecto prosperara, es lo que se haría con las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
6. Creación de un Registro de Electores fuera de su Distr
Página 12ito Electoral, para que voten quienes están fuera de su distrito en forma transitoria pero estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario