miércoles, 7 de mayo de 2014

AFA: la "federalización" la trajo Onganía

El organismo "madre" por iniciativa de Julio Grondona, intenta "federalizar" para que existan mayores recursos en los clubes. Hubo un antecedente.
http://www.somosdiablos.com.ar/media/galeria/111/6/2/5/1/o_independiente_descargas-2081526.jpg
Por José Luis Ponsico (*)
En la primavera del ´67 la AFA puso en marcha el torneo Nacional, una reestructuración considerada en más de 80 años de profesionalismo como "la federalización" del fútbol. Un torneo Nacional, 36 equipos, cuatro zonas. Entraban a dos a una ronda finalista.

El titular de Banfield, Valentín Suárez, interventor en AFA y artífice de cambios, había iniciado su tarea política en la Fundación Eva Perón, fines del´48. Suárez, dirigente joven del Taladro, "asesor" y en el´53 tuvo su primera designación en AFA. En el´67 puesto por el gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía, jefe del Ejército que derrocó a Arturo Illia el 28 de junio del´66, puso en marcha la mayor reestructuración que se recuerda.

Dos torneos: Metropolitano y Nacional. 

La AFA llevó el fútbol a distintos lugares geográficos. Cuyo, Centro, Norte y Costa Atlántica, pensando no sólo en la redonda. También en el turismo. Se jugaba en Mendoza, San Juan, Córdoba, Salta, Jujuy y Mar del Plata. Hubo notables figuras en el Interior. Un destacado, el zurdo mendocino Víctor Legrotaglie. Había pasado por Chacarita Jrs. en el´59 con 17 años.

Cuatro zonas, dos clasificados. Luego, semifinales y final en el Metro. Llegaron Vélez y Estudiantes, primeros y Racing y Platense, segundos. Hace 47 años el Metro lo ganó por primera vez un equipo de los "chicos", Estudiantes de La Plata, aquél equipo "ganador" que formó Osvaldo Zubeldía luego de apasionante semifinal en "La Bombonera". Inolvidable 4 a 3 con otro "chico", Platense, guiado por el mítico Angel Labruna. Ganaba el "calamar" 3-1 y los "pinchas" con diez por lesión de Enry Barale , ex defensor de Boca, lo dieron vuelta. No había cambios. Una hazaña.

Nacional´67 para Independiente. Una delantera temible. La orientó el brasileño Oswaldo Brandao y adelante tenía a Bernao, Mura, Luis Artime Yazalde y Tarabini. Hacían tres goles por partido. También jugaban Vicente De la Mata, hijo y Omar Diéguez. El zurdo Armando Savoy pasó como volante por izquierda. En el medio el “Pato” José Omar Pastoriza era el eje del equipo. Independiente perdió un solo partido. San Lorenzo. En el Viejo Gasómetro, Boedo 3-1. Curiosamente, una de las grandes figuras resultó Héctor Rodolfo Veira, 20 años. Estaba en el servicio militar.

En el Interior los torneos nacionales resultaron un acontecimiento. Los estadios de los clubes del Interior, con escasa capacidad hace 45 años, eran colmados. Varios días antes se agotaban las entradas. Sin embargo, en el Metropolitano´67, el promedio de los partidos en la Capital Federal estuvo por debajo de lo esperado. Menos de 8 mil entradas promedio contra 15 mil de la década anterior (según el historiador Pablo Ramírez, "Historia del Profesionalismo".

El Nacional´85 se suspendió en abril -había empezado en febrero- y recién se reanudó en septiembre. En el medio, eliminatorias. Ganó Argentinos Juniors y fue el último campeón del torneo diseñado por Valentín Suárez en 1967.

(*) Columnista de la Agencia Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario