Por Raúl Dellatorre
El Banco Central ratificó ayer el nivel de tasas de interés interbancarias cercano al 29 por ciento para colocaciones de corto plazo, y por encima del 30 por ciento para operaciones a plazo mayor de un año. Esta política de altas tasas en pesos es parte de los instrumentos con los que la autoridad monetaria apuesta a sostener la estabilidad en el mercado cambiario, que ayer volvió a moverse con escasas variaciones respecto de las jornadas anteriores. El dólar mayorista bajó poco menos de un centavo, a 7,773 pesos al cierre, pero con tendencia bajista que fue interrumpida con una intervención compradora del Banco Central. El valor de referencia para la venta al público (por compras autorizadas) se ubicó en 7,76 pesos, un centavos menos que el lunes. Pese a las compras de divisas del Central en el mercado, las reservas disminuyeron 70 millones de dólares por el impacto de los pagos de vencimientos a organismos internacionales y de importaciones de combustibles.
Desde la corrección cambiaria del 24 de enero, cuando decidió fijar el valor del dólar en 8 pesos y proponerse mantenerlos en ese valor, el Banco Central puso en marcha una serie de mecanismos para apuntalar ese mismo objetivo. Uno de ellos es una política monetaria muy activa de absorción de liquidez –sacando pesos del mercado– para tratar de reducir el dinero del sistema financiero que pudiera presionar sobre el mercado cambiario. Uno de los instrumentos más efectivos es la licitación semanal de notas y bonos del Banco Central –Nobac y Lebac–, títulos que coloca entre las entidades del sistema, absorbiendo dinero del mismo y fijando una tasa pasiva de referencia. En el turno de ayer, la absorción neta fue de 5200 millones de pesos y las tasas de corte oscilaron entre 28,7 por ciento para colocaciones de Lebac a 84 días, y 30,4 por ciento para 385 días. Estos niveles son similares a los de las últimas dos semanas, pero diez puntos mayores que las vigentes un mes atrás.
El otro instrumento clave en la política monetaria y cambiaria de corto plazo es la obligación impuesta a las entidades de desarmar sus tenencias de activos en dólares antes de abril. Como contracara de esta venta de activos en dólares por parte de los bancos, la autoridad monetaria adquirió ayer 160 millones de dólares por el MEP (mercado electrónico de pagos). Cabe recordar que estas compras no incrementan las reservas internacionales, ya que los activos en divisas del sistema financiero ya se encuentran contabilizados como tales. De todos modos, esta transferencia fortalece la posición neta en divisas (la proporción de dólares disponibles) del Banco Central mejorando, por ejemplo, su capacidad de intervención en el mercado.
En cuanto a las operaciones del mercado mayorista, la retracción de la demanda de importadores y el mayor flujo de la liquidación de exportadores se está reflejando en una tendencia bajista en el valor del dólar resultante. Ayer, el Banco Central salió al mercado a comprar para imponer un piso de 7,7650 pesos, mediante la adquisición de 10 millones de dólares. Ello provocó un rebote en la última media hora que fijó el valor de cierre en 7,7730 pesos por dólar. En las operaciones financieras que se tasaron a través de la Bolsa (compraventa de bonos dolarizados), la cotización de referencia se ubicó 10 centavos por debajo del lunes, en 10,30 pesos, mientras que las del “contado con liqui” (transferencias vía mercado de Nueva York) se mantuvieron en 10,50 pesos. El mercado marginal o paralelo sigue funcionando con muy escasas operaciones, informando un valor virtual de venta de 11,80 pesos.
La caída de 70 millones en el nivel de reservas internacionales, que ayer se ubicaron en 27.753 millones de dólares, se explica por pagos de vencimientos por 62 millones de dólares al Banco Mundial, 18 millones a otros organismos y 20 millones por importación de combustibles.
El mercado bursátil finalizó ayer en baja (0,95 por ciento en el índice MerVal), presuntamente por toma de ganancias, ya que los principales retrocesos se observaron en los papeles con mejor resultado en las jornadas previas (Edenor, Petrobras e Indupa). Las operaciones en bonos también se realizaron con cotizaciones en descenso. Entre las emisiones más negociadas, el bono Par en pesos tuvo un retroceso del 5,73 por ciento, el Boden 2015 1,05 por ciento, Bonar X (2017) 0,93, el cupón PBI en pesos 1,81, y el cupón PBI en dólares 1,85 por ciento.
19/02/14 Página|12
Buenisimo!!!, con esto fomentamos que la gente deje los pesos a 1 año en el Banco y pierda un poco menos, jeje (Bco. Nacion da un 27% a 1 año y la inflacion va a terminar por arriba del 40%). De paso no compra un carajo de nada y asi veremos como las empresas le bajan los sueldos a los empleados o los echan. Analicemos bien la noticia, esto es muy malo para la clase trabajadora pichón.
ResponderEliminarGracias por lo de pichón...me hace sentir bien.
ResponderEliminarSí tampoco estoy de acuerdo con estas tasas pero son las políticas posibles contra los monopolios económicos golpistas.
Atte. GB