Por Daniel Guiñazú. Periodista
contacto@miradasalsur.com
Futbol para Todos se lava la cara. Y también se despolitiza. La llegada a la producción de Marcelo Tinelli y de la ex Torneos y Competencias (ahora sólo denominada Torneos) implica bastante más que un cambio cosmético. Es el cierre de una etapa que arrancó a mediados de 2009, cuando Julio Grondona decidió romper el contrato que ligaba a la Asociación del Fútbol Argentino con TyC y el Grupo Clarín y aceptar al Estado Nacional como socio en el negocio de televisar el fútbol por pantalla abierta y gratuita.
Que cuatro años y medio más tarde se haya dado una vuelta en redondo y se haya retornado al mismo punto en cuanto a lo periodístico y a la producción televisiva, da la pauta de que algo no se hizo bien en todo este tiempo. Y que tal vez, por necesidades políticas del momento, se haya perdido una ocasión inmejorable de armar una estructura de excelencia que dejara en el pasado nombres e ideas, justamente, del pasado. A quienes asocian la marca TyC con los abusos, atropellos y arbitrariedades que se cometieron hasta 2009 para afirmar una marca y un modelo de negocios, no les causará ninguna gracia ver el próximo domingo a Mariano Closs y Sebastián Vignolo a cargo de los relatos de los partidos principales de la primera fecha del Torneo Final. Junto con el desplazado Marcelo Araujo fueron (y son) los narradores emblemáticos de la empresa que hizo lo que quiso con en el fútbol argentino entre 1993 (año de su integración con el Grupo Clarín) y 2009, el año en el que se quebró aquella sociedad que parecía imbatible.
En todo caso, la llegada de Closs y Vignolo, como la de Diego Latorre y Juan José Buscalia para los comentarios (aunque no se descarta la contratación de Juan Pablo Varsky, las negociaciones seguían febriles al cierre de esta edición), es una típica decisión al estilo Tinelli: cero riesgos, siempre apostando a lo seguro. La llegada de dos relatores probados y de dos comentaristas creíbles, que en ningún caso superan los 45 años de edad, rejuvenece la pantalla y asegura una imagen que ya no estaban en condiciones de brindar los desgastados Marcelo Araujo (66 años), Julio Ricardo (75) y Alejandro Apo (59), marginados por decisión personal del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, antes de sentarse a negociar con Tinelli la letra chica del nuevo tiempo. Ni mucho menos Javier Vicente, aquel que bajaba consignas políticas durante los relatos, algo que ahora parece desterrado para siempre.
“Quédense tranquilos que no van a tener que vender el invitado de 6,7,8 ni leer ningún papelito que venga de la Casa de Gobierno”, les dijo Tinelli a los nuevos periodistas contratados por su empresa IDS Sports (los que lograron permanecer, seguirán dependiendo de la Jefatura de Gabinete). Si el animador y empresario número 1 del show business argentino aceptó el convite oficial, fue porque Capitanich le aseguró independencia total en el manejo del aire de las transmisiones. La limpieza de la pantalla será absoluta. Ya no habrá más sobreimpresos con publicidad oficial, la que se volcará íntegramente en los entretiempos o las previas de los partidos. Sólo se hablará de fútbol y se mostrará fútbol. “Estética europea”, es lo que Capitanich le pidió a Tinelli.
Y es allí donde entrará a tallar Torneos. La empresa que alguna vez fue una buena idea de Carlos Ávila y que ahora pertenece al empresario estadounidense Fred Vierra y a los herederos de Luis Nofal (mano derecha de Ávila) en un 50%, a DirecTV en un 33,2% y al fondo de inversión DLJ Merchant Banking en un 16,7% retomará la producción y puesta en pantalla de los diez partidos del Torneo Final, como lo hacía en sus tiempos de gloria. Torneos no se mantuvo de brazos cruzados en estos años. Produjo todas las transmisiones de Fox Sports y DirecTV, las de fútbol de ascenso, básquet y boxeo de TyC Sports y las de la B Nacional por canales de aire de Capital e interior. Y tendrá a su cargo la producción integral de las trasmisiones del próximo Mundial de Brasil para la Tv Pública, TyC Sports y DirecTV. Un pulpo.
Torneos se comprometió a generar cada partido en HD utilizando 12 cámaras –inclusive dos carrileras en cada lateral de la cancha– y una cenital que sólo se empleaba para los Boca-River o las finales de Copa Libertadores. Además, pondrá a nuevo toda la estética de pantalla (aperturas, barridas, logotipos y música) y hasta habrá cambios en la vestimenta de los periodistas: saldrán uniformados de riguroso traje y corbata y con el nuevo logo del Futbol para Todos en el bolsillo de sus sacos.
El Estado Nacional parece haber hecho un negocio redondo con esta movida. Mejorará un producto cuestionado y, encima, ahorrará muchísimo dinero. En vez de los 687 millones de pesos que le abonaba a la productora La Corte, de los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo, por la producción periodística y técnica del Futbol para Todos, le pagará a Torneos escasos 24 millones. En esa suma está incluido el alquiler de los móviles a los mismos proveedores externos de antes. Debe saberse que ni Torneos ni La Corte tienen “fierros” (como se dice en la jerga televisiva a las cámaras, las luces y las antenas satelitales). Todo eso se alquila a empresas privadas que, en los ’90 eran poco menos que familiares y que, desde hace años, son verdaderos potencias, dueñas de tres o cuatro camiones de exteriores con equipamiento de última generación, que dan trabajo a cientos de técnicos.
De los diez partidos de cada fecha, siete saldrán por la TV Pública de viernes a lunes, dos por América TV y uno por Canal 9. Todo este paquete de señales llegará a los estudios que la productora La Corte montó en el barrio de Colegiales. La Corte seguirá siendo “el carrier” de Futbol para Todos. O, para decirlo mejor, la encargada de recibir y distribuir las imágenes de cada partido a cada uno de los canales que los ponen en el aire. Esto por ahora. Tal vez para el próximo Torneo Inicial, que dará comienzo en agosto, luego del Mundial de Brasil, toda esta operatoria pase por los estudios que Ideas del Sur (la empresa de Cristóbal López de la que Tinelli ahora es socio minoritario y presidente) tiene en el barrio de Chacarita o por los de Torneos en San Telmo. Se verá.
¿Se le dará paso a la publicidad privada para bajar costos y generar en el futuro alguna ganancia? Todavía no llegó ese momento. Más adelante, quizás sí. Seguirá en pie, mientras tanto, la consigna que alguna vez se le escuchó al ex presidente Néstor Kirchner (“el Futbol para Todos no está para ganar plata sino para hacer política”). Habrá que ver qué es lo que sucede el año próximo, cuando arranque la campaña para las elecciones presidenciales y el Gobierno quiere impulsar a sus candidatos.
Este miércoles, en el predio de la AFA en Ezeiza, se relanzará la versión 2014 de Futbol para Todos y se presentarán en sociedad las nuevas caras del proyecto periodístico. Pero también será la puesta en escena de un nuevo vértice de poder del fútbol argentino. La alianza Grondona-Tinelli no se detiene aquí. El presidente de la AFA ve en el animador, empresario y vicepresidente de San Lorenzo, el hombre ideal para sucederlo en 2015, cuando dice, sin que muchos se lo crean, que al fin dejará su cargo. Tiene todo: sensibilidad popular, carisma, talento para los negocios y ambición. Y a Tinelli no le disgusta la idea: es el showman número uno de la televisión nacional, el empresario top del espectáculo argentino y, tal vez, el hombre más popular del país. Si a ello le suma la presidencia de la AFA, tendrá la suma del poder público. O casi.
02/02/14 Miradas al Sur
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Futbol para Todos se lava la cara. Y también se despolitiza. La llegada a la producción de Marcelo Tinelli y de la ex Torneos y Competencias (ahora sólo denominada Torneos) implica bastante más que un cambio cosmético. Es el cierre de una etapa que arrancó a mediados de 2009, cuando Julio Grondona decidió romper el contrato que ligaba a la Asociación del Fútbol Argentino con TyC y el Grupo Clarín y aceptar al Estado Nacional como socio en el negocio de televisar el fútbol por pantalla abierta y gratuita.
Que cuatro años y medio más tarde se haya dado una vuelta en redondo y se haya retornado al mismo punto en cuanto a lo periodístico y a la producción televisiva, da la pauta de que algo no se hizo bien en todo este tiempo. Y que tal vez, por necesidades políticas del momento, se haya perdido una ocasión inmejorable de armar una estructura de excelencia que dejara en el pasado nombres e ideas, justamente, del pasado. A quienes asocian la marca TyC con los abusos, atropellos y arbitrariedades que se cometieron hasta 2009 para afirmar una marca y un modelo de negocios, no les causará ninguna gracia ver el próximo domingo a Mariano Closs y Sebastián Vignolo a cargo de los relatos de los partidos principales de la primera fecha del Torneo Final. Junto con el desplazado Marcelo Araujo fueron (y son) los narradores emblemáticos de la empresa que hizo lo que quiso con en el fútbol argentino entre 1993 (año de su integración con el Grupo Clarín) y 2009, el año en el que se quebró aquella sociedad que parecía imbatible.
En todo caso, la llegada de Closs y Vignolo, como la de Diego Latorre y Juan José Buscalia para los comentarios (aunque no se descarta la contratación de Juan Pablo Varsky, las negociaciones seguían febriles al cierre de esta edición), es una típica decisión al estilo Tinelli: cero riesgos, siempre apostando a lo seguro. La llegada de dos relatores probados y de dos comentaristas creíbles, que en ningún caso superan los 45 años de edad, rejuvenece la pantalla y asegura una imagen que ya no estaban en condiciones de brindar los desgastados Marcelo Araujo (66 años), Julio Ricardo (75) y Alejandro Apo (59), marginados por decisión personal del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, antes de sentarse a negociar con Tinelli la letra chica del nuevo tiempo. Ni mucho menos Javier Vicente, aquel que bajaba consignas políticas durante los relatos, algo que ahora parece desterrado para siempre.
“Quédense tranquilos que no van a tener que vender el invitado de 6,7,8 ni leer ningún papelito que venga de la Casa de Gobierno”, les dijo Tinelli a los nuevos periodistas contratados por su empresa IDS Sports (los que lograron permanecer, seguirán dependiendo de la Jefatura de Gabinete). Si el animador y empresario número 1 del show business argentino aceptó el convite oficial, fue porque Capitanich le aseguró independencia total en el manejo del aire de las transmisiones. La limpieza de la pantalla será absoluta. Ya no habrá más sobreimpresos con publicidad oficial, la que se volcará íntegramente en los entretiempos o las previas de los partidos. Sólo se hablará de fútbol y se mostrará fútbol. “Estética europea”, es lo que Capitanich le pidió a Tinelli.
Y es allí donde entrará a tallar Torneos. La empresa que alguna vez fue una buena idea de Carlos Ávila y que ahora pertenece al empresario estadounidense Fred Vierra y a los herederos de Luis Nofal (mano derecha de Ávila) en un 50%, a DirecTV en un 33,2% y al fondo de inversión DLJ Merchant Banking en un 16,7% retomará la producción y puesta en pantalla de los diez partidos del Torneo Final, como lo hacía en sus tiempos de gloria. Torneos no se mantuvo de brazos cruzados en estos años. Produjo todas las transmisiones de Fox Sports y DirecTV, las de fútbol de ascenso, básquet y boxeo de TyC Sports y las de la B Nacional por canales de aire de Capital e interior. Y tendrá a su cargo la producción integral de las trasmisiones del próximo Mundial de Brasil para la Tv Pública, TyC Sports y DirecTV. Un pulpo.
Torneos se comprometió a generar cada partido en HD utilizando 12 cámaras –inclusive dos carrileras en cada lateral de la cancha– y una cenital que sólo se empleaba para los Boca-River o las finales de Copa Libertadores. Además, pondrá a nuevo toda la estética de pantalla (aperturas, barridas, logotipos y música) y hasta habrá cambios en la vestimenta de los periodistas: saldrán uniformados de riguroso traje y corbata y con el nuevo logo del Futbol para Todos en el bolsillo de sus sacos.
El Estado Nacional parece haber hecho un negocio redondo con esta movida. Mejorará un producto cuestionado y, encima, ahorrará muchísimo dinero. En vez de los 687 millones de pesos que le abonaba a la productora La Corte, de los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo, por la producción periodística y técnica del Futbol para Todos, le pagará a Torneos escasos 24 millones. En esa suma está incluido el alquiler de los móviles a los mismos proveedores externos de antes. Debe saberse que ni Torneos ni La Corte tienen “fierros” (como se dice en la jerga televisiva a las cámaras, las luces y las antenas satelitales). Todo eso se alquila a empresas privadas que, en los ’90 eran poco menos que familiares y que, desde hace años, son verdaderos potencias, dueñas de tres o cuatro camiones de exteriores con equipamiento de última generación, que dan trabajo a cientos de técnicos.
De los diez partidos de cada fecha, siete saldrán por la TV Pública de viernes a lunes, dos por América TV y uno por Canal 9. Todo este paquete de señales llegará a los estudios que la productora La Corte montó en el barrio de Colegiales. La Corte seguirá siendo “el carrier” de Futbol para Todos. O, para decirlo mejor, la encargada de recibir y distribuir las imágenes de cada partido a cada uno de los canales que los ponen en el aire. Esto por ahora. Tal vez para el próximo Torneo Inicial, que dará comienzo en agosto, luego del Mundial de Brasil, toda esta operatoria pase por los estudios que Ideas del Sur (la empresa de Cristóbal López de la que Tinelli ahora es socio minoritario y presidente) tiene en el barrio de Chacarita o por los de Torneos en San Telmo. Se verá.
¿Se le dará paso a la publicidad privada para bajar costos y generar en el futuro alguna ganancia? Todavía no llegó ese momento. Más adelante, quizás sí. Seguirá en pie, mientras tanto, la consigna que alguna vez se le escuchó al ex presidente Néstor Kirchner (“el Futbol para Todos no está para ganar plata sino para hacer política”). Habrá que ver qué es lo que sucede el año próximo, cuando arranque la campaña para las elecciones presidenciales y el Gobierno quiere impulsar a sus candidatos.
Este miércoles, en el predio de la AFA en Ezeiza, se relanzará la versión 2014 de Futbol para Todos y se presentarán en sociedad las nuevas caras del proyecto periodístico. Pero también será la puesta en escena de un nuevo vértice de poder del fútbol argentino. La alianza Grondona-Tinelli no se detiene aquí. El presidente de la AFA ve en el animador, empresario y vicepresidente de San Lorenzo, el hombre ideal para sucederlo en 2015, cuando dice, sin que muchos se lo crean, que al fin dejará su cargo. Tiene todo: sensibilidad popular, carisma, talento para los negocios y ambición. Y a Tinelli no le disgusta la idea: es el showman número uno de la televisión nacional, el empresario top del espectáculo argentino y, tal vez, el hombre más popular del país. Si a ello le suma la presidencia de la AFA, tendrá la suma del poder público. O casi.
02/02/14 Miradas al Sur
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