El dólar oficial cerró ayer a 7,8 pesos, al retroceder dos centavos respecto de la jornada anterior. Las reservas internacionales anotaron una nueva suba de 24 millones de dólares, para ubicarse en 27.798 millones de dólares. Esta fue la tercera rueda seguida de recomposición de activos en moneda extranjera del Central. La divisa ilegal se informó en 11,95 pesos, con un retroceso de 15 centavos. A su vez, el tipo de cambio implícito en operaciones de contado con liqui computó una leve baja, al tiempo que el dólar Bolsa mantuvo su valor.
En las últimas tres jornadas, el Central incrementó en 60 millones de dólares sus reservas. El menor nivel de importaciones de combustible, el incremento de la cotización del oro y la compra de dólares en el mercado mayorista posibilitaron esta recomposición. A su vez, la estabilidad del dólar oficial permitió contener las expectativas de devaluación, acelerando las exportaciones de soja del complejo agroexportador. En este escenario, los importadores también moderaron sus estrategias defensivas y achicaron anticipos de pago de importación, lo cual implica menor salida de dólares comerciales.
En cuanto a la Bolsa porteña, el índice del Merval registró un alza el 0,9 por ciento, para cerrar en 5937,4 puntos. Las acciones que anotaron las mayores subas fueron Banco Macro, con un incremento del 3,3 por ciento; Telecom, con 3,1 por ciento; YPF, con 2,6; Banco Francés, con 2,4, y Banco Galicia, con 2,2. A su vez, bonos públicos que anotaron aumentos fueron el Bonar 2017, con un alza de 1,3 por ciento, y el Bonar 2018, con 0,5 por ciento.
En lo que respecta a la venta de dólares minoristas para ahorro, la AFIP validó a 11.513 individuos a comprar divisas, por un monto de 6,1 millones de dólares. Desde que se puso en marcha la operatoria a finales de enero, hubo 382.079 transacciones, lo que implicó la compra de 204 millones de dólares para atesoramiento.
página12
No hay comentarios:
Publicar un comentario