viernes, 7 de junio de 2013
Una alianza porteña para las PASO Por Miguel Jorquera
EL SECTOR DE SOLANAS Y CARRIO ACORDO CON EL DE GIL LAVEDRA, PRAT GAY Y LIBRES DEL SUR
Alfonso Prat Gay y Fernando Solanas, referentes de los dos frentes que cerraron filas.
En un encuentro convocado sigilosamente en un hotel de las cercanías del Congreso Nacional, el amplio abanico de fuerzas porteñas de la centroizquierda no peronista pactó dirimir sus diferencias y candidaturas en las primarias de agosto. Los frentes que encabezan Fernando “Pino” Solanas y Elisa Carrió, por un lado, y el que agrupa al radicalismo que comanda Ricardo Gil Lavedra, junto al ex lilito Alfonso Prat Gay y a Humberto Tumini, de Libres del Sur, por el otro, sellaron un acuerdo por el cual todos confluirán en un armado electoral común que disputará en las PASO quiénes serán los candidatos para las legislativas de octubre. Uno de los puntos del acuerdo fue que las candidaturas de diputados se repartirán a través del sistema D’Hondt y establecieron un piso del 25 por ciento para ingresar en el reparto y de esa forma “evitar a los aventureros”. De todas maneras, si Rodolfo Terragno –que también lanzará su candidatura a senador– como afiliado radical junta dos mil avales, podría ser parte de la interna.
Todos salieron sonrientes del Hotel Uno de la zona de Congreso. Había satisfacción por haber alcanzado un trabajoso acuerdo que vuelve a reunir en un mismo espacio a distintas fuerzas políticas porteñas, que ya habían compartido y deshecho alianzas comunes. Por el tándem Solanas y Lilita, participaron Proyecto Sur, la Coalición Cívica, el socialismo porteño, el PSA y el GEN. Del otro lado, estaban representantes de la UCR, Libres del Sur y el local Podes.
Aunque la alianza porteña todavía no tiene nombre propio, todos ellos suscribirían el acuerdo para dirimir candidatos en las primarias de agosto. De un lado, Solanas encabezaría la boleta a senador y Carrió, la de diputados nacionales. Pese a que ya suenan distintos nombres para completar la boleta, todavía no hay nada definido en el frente donde el PS, el PSA y el GEN también aspiran a tener lugares protagónicos y expectantes. Del otro lado, Prat Gay irá al frente de la boleta de senadores donde Victoria Donda será su compañera de fórmula. Gil Lavedra será la cabeza de los aspirantes a diputados y estará secundado por Tumini, el máximo dirigente de Libres del Sur. Para el tercer lugar y cumplir con el cupo femenino, los ex lilitos propusieron a María Eugenia Estenssoro, aunque todavía ese lugar continúa en disputa.
Otro de los puntos importantes del acuerdo al que se llegó ayer fue definir cómo será el reparto de candidaturas tras el resultado que cada sector logre en las primarias. En el caso de quienes aspiren a ocupar una banca en el Senado, no habrá alternativas: la fórmula que triunfe representará a la alianza en las legislativas de octubre.
En Diputados, los lugares se intercalarán de acuerdo al sistema D’Hondt –el mismo que se utiliza para el reparto en las elecciones nacionales–, aunque con piso alto para acceder al reparto: el 25 por ciento del total de los votos que recoja la alianza en las primarias. “Es para evitar aventureros”, afirmaron a Página/12.
La posibilidad de que intervenga una tercera lista en la compulsa fue uno de los obstáculos más importantes para lograr un acuerdo. El terceto que conforman Gil Lavedra, Prat Gay y Tumini quería evitar de todas maneras que la participación de una tercera lista radical dividiera los votos propios en las primarias y disminuyera sus posibilidades de triunfo.
La cláusula de imponer un piso alto para formar parte del reparto de candidaturas fue la fórmula para destrabarlo. De todas maneras, la ley que reglamenta las PASO también le abre las puertas a Terragno: como la UCR será parte de la alianza mayor, cualquiera de sus afiliados puede presentar lista propia con el respaldo de dos mil avales.
La otra preocupación que por ahora ocupa a quienes firmaron la alianza es que no haya descalificaciones personales en medio de la campaña, porque –afirman– “después será muy difícil mostrarnos como parte de un mismo espacio”. Aunque por ahora no hay garantía ni pacto de no agresión. “Habrá que transitarlo, será parte de la experiencia”, aseguraban desde los dos sectores que irán a la compulsa interna.
CAPUTO CONFIRMA QUE NO SERA CANDIDATO Y CUESTIONA EL ACUERDO FAP-UCR
“Me parece que es una operación grotesca”
Por Miguel Jorquera
“Ni por asomo voy a ser candidato.” El ex canciller Dante Caputo definió así su decisión de desechar la candidatura a diputado nacional que le había ofrecido el socialismo por la provincia de Buenos Aires, después de resistir sin suerte que el FAP pactara una alianza electoral con la UCR en territorio bonaerense. Reafirma, como en la leyenda de Superman, que el radicalismo es la “kryptonita” que debilita las aspiraciones de cambio del FAP. Insistió en que el acuerdo “repite la experiencia de 2009”, donde el triunfo opositor en las legislativas “no logró cambiar nada” en el país ni en el escenario político: “Otra vez hay pronóstico de sopa”, afirmó.
–Luego del acuerdo del FAP con la UCR, ¿ya está descartada su candidatura a diputado o todavía existe la posibilidad de que la mantenga?
–Si quienes me lo propusieron cambiaron las reglas de juego de forma inconsulta, ni por asomo. Quienes me hicieron la propuesta son los mismos que la modificaron, yo no. Es un triste episodio.
–¿Lo decepcionó el acuerdo con la UCR?
–Más que decepcionarme fue la comprobación que acordar con el internismo de la UCR es lo que va a terminar de debilitar el proyecto del FAP, como la kryptonita.
–¿Habló con quienes le propusieron la candidatura?
–Hablé con gente del PS que está decepcionada porque con el acuerdo con la UCR se entró en la lógica del volver al pasado, y esto no es más que el comienzo.
–Usted vivió desde adentro la interna del radicalismo, ¿esta situación le provocó malos recuerdos?
–No me acuerdo mucho, pero me trajo algunos recuerdos. Hace 18 años que no estoy en el partido, que me echaron.
–La reunión donde se selló el acuerdo tampoco terminó demasiado bien, continúa la discusión sobre la lista de candidatos.
–Si allí no se habló de propuestas ni proyectos comunes, sólo de candidaturas, no podría terminar de otra manera.
–El sector de la Unidad Popular que conduce Víctor De Gennaro también abandonó el FAP con las mismas críticas que usted...
–Cualquier experiencia socialdemócrata o de centroizquierda que aspire a ser alternativa de poder debe tener una porción del sindicalismo, aunque sea una fracción no mayoritaria como la que representa De Gennaro. Cambiar eso por el ex socio de (Francisco) De Narváez en la provincia me parece una operación grotesca.
–¿Cómo quedó su relación con Hermes Binner?
–En lo personal, bien. En general me pareció un buen intendente de Rosario y un buen gobernador. Yo llevé gente de municipios de Europa para que conocieran la experiencia de Rosario que me pareció, y a ellos también, un trabajo serio. En lo político habrá que ver.
–¿Considera que el FAP ya no representa esa alternativa que usted apoyó?
–Con esta postura y con estas alianzas se repite la experiencia de 2009, donde la oposición ganó las elecciones legislativas pero no cambió nada. No logró torcer la lógica del Gobierno ni construyó una alternativa, por eso perdió en 2011. La oposición no existió en la Argentina y, aunque la situación es más compleja ahora que en 2009, otra vez hay pronóstico de sopa.
07/06/13 Página|12
GB
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario