miércoles, 26 de junio de 2013
Ya están las listas, ahora van a tener que hablar Por Jorge Cicuttin opinión
Ya están las listas. Terminó el intercambio de figuritas, los juegos, el misterio, las especulaciones de última hora. Con nombre y foto, se hicieron públicos los candidatos para las elecciones legislativas de este año, previo paso por las internas de agosto.
Ahora van a tener que hablar, que definirse claramente respecto de la agenda social, política y económica. Propuestas concretas para temas puntuales. O están a favor o en contra, y si es así, qué harían de distinto.
Salen a la cancha y tendrán que jugar. El oficialismo, a defender lo ganado en esta última década, para lo cual contará con la presencia activa y las palabras fuertes de la presidenta Cristina Fernández. La oposición, a ofrecer alternativas convincentes más allá del "deporte" de pegarle a la jefa de Estado ante cada iniciativa que tome y de seguir la agenda que le plantea el Grupo Clarín.
¿Qué van a decir? La primera reacción después de conocerse las listas definitivas en la medianoche del sábado fue el canibalismo opositor de golpear al contrincante que amenaza su comodidad opositora. Esto se vio con mayor claridad en la provincia de Buenos Aires, sacudida por la candidatura de Sergio Massa. Golpeado por esta decisión, que afecta seriamente sus posibilidades de repetir una elección como la de 2009, Francisco de Narváez calificó al intendente de Tigre de un "caballo de Troya" del kirchnerismo que busca quitarle votos a la oposición para luego trabajar junto al Ejecutivo nacional en el Congreso. "Es flú flú, no dice nada. No se define", lo atacó "El Colorado".
Allí radicará el eje central de su campaña, obligar a Massa a que se defina sobre los puntos centrales de la administración de CFK. Ocurre que De Narváez siente que electoralmente su principal enemigo deja de ser el candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, y pasa a serlo el intendente de Tigre. Para "El Colorado", esta candidatura altera sus planes de presentarse como la opción peronista fuera del FPV, como ocurrió en 2009. Cuando le toque hablar, De Narváez querrá demostrar que él representa la verdadera opción anti-K en la provincia.
¿Y cuando le toque hablar a Massa? "Ahora veremos qué es lo que le parece mal de este modelo. Escucharemos sus propuestas, como la de Francisco de Narváez, como Margarita Stolbizer", señaló ayer Martín Insaurralde.
El intendente de Lomas de Zamora y flamante candidato rechazó también las críticas al gobernador bonaerense que partieron tanto del peronismo anti-K como de la oposición mediática, "enojada" porque Daniel Scioli no rompió con Cristina. "Se dicen muchas cosas, pero yo hablo con Scioli mucho. Todos somos diferentes, pero él siempre estuvo en el lugar que tenía que estar. No sé cuál es la decisión que tenía que tomar. Scioli me va a acompañar en la campaña, nunca lo dudé", aseguró Insaurralde.
Entre tantas palabras, hasta ayer por la noche sobresalía un silencio: el de Mauricio Macri. Así como De Narváez recibió un golpe con la candidatura de Massa, el otro que terminó golpeado en la noche del sábado fue el jefe de gobierno porteño. No pudo presentar lista propia o con sus candidatos –el economista Melconian, su ministro Montenegro– en la provincia de Buenos Aires, tuvo fuga de aliados en ese distrito, en la Ciudad no pudo cerrar filas con Roberto Lavagna, en Santa Fe al cómico Miguel Del Sel –la sorpresa de 2011– se le están escapando los socios peronistas y su futuro se desbarranca, y en las demás provincias no presenta candidatos con grandes expectativas. Muy duro el panorama para un dirigente que veía el año 2013 como su plataforma de lanzamiento para las presidenciales de 2015.
¿Puede aspirar a ser presidente un candidato que no puede colocar ni un aspirante a diputado en territorio bonaerense? Muy difícil, casi imposible. El PRO corre peligro de convertirse en una fuerza vecinalista, simplemente un partido porteño. De allí que Macri prefirió no hablar.
¿De qué hablarán los otros candidatos? ¿Cuáles serán las promesas de campaña de Domingo Felipe Cavallo, por ejemplo, quien competirá en Córdoba por una banca en la Cámara de Diputados de la Nación?
Hablando de economía, este fin de semana se la escuchó a la candidata opositora Victoria Donda criticar al kirchnerismo porque en esta década "se benefició a los bancos y al sector financiero". ¿Sabe Donda quién es y qué intereses defendía su compañero de fórmula Alfonso Prat-Gay? Un candidato que trabajó para el banco JP Morgan CHASE de Londres, que en 2001 llega a la política acompañando a Domingo Cavallo y haciendo lobby públicamente a favor de las calamitosas medidas del "Mingo", que derivaron en el corralito bancario. ¿Podrán reclamar lo mismo en campaña?
Los nombres ya están en juego. El armado de listas dejó ganadores, perdedores, sorpresas y retornos inesperados al ruedo político. Ahora tienen que hablar, que definirse. Es la parte más difícil.
25/06/13 Tiempo Argentino
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario