miércoles, 26 de junio de 2013
DIJO QUE SNOWDEN ES UN CIUDADANO LIBRE EN TRANSITO POR RUSIA HACIA SU DESTINO FINAL Putin rechazó el pedido de EE.UU. por el topo
Snowden, buscado por filtrar el programa de espionaje ciudadano de EE.UU., arribó anteayer a Moscú procedente de Hong Kong, pidió asilo a Ecuador y reservó un asiento en un avión hacia Cuba y Venezuela, pero no tomó el vuelo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó de plano el pedido que le hizo Estados Unidos de extraditar a Edward Snowden y dijo que el ex empleado de la CIA, que reveló prácticas de espionaje realizadas por Washington, permanece en el aeropuerto de Moscú, puede ir adonde quiera y no tuvo contacto con la inteligencia rusa. “Llegó como pasajero en tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un pasaje y volar adonde le dé la gana. No cruzó la frontera rusa y por lo tanto no necesita visado”, subrayó el presidente ruso. En el centro de un juego de intrigas que recuerda a la Guerra Fría, Snowden, de 30 años, arribó anteayer a Moscú, procedente de Hong Kong, pidió asilo a Ecuador y reservó un asiento en un avión hacia Cuba y Venezuela, pero no tomó el vuelo.
Desde entonces, su paradero era un misterio. A partir de los comentarios de Putin, Rusia se expresa por primera vez –de manera oficial– sobre la situación de Snowden. El mandatario ruso, que aprovechó un viaje oficial a Finlandia para poner fin a la incógnita, descartó que su gobierno vaya a entregar al ex analista acusado de espionaje y reclamado por Washington, al no existir, dijo, un tratado bilateral de extradición entre ambos países.
“Sólo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. Con Estados Unidos no tenemos tal tratado”, subrayó en una rueda de prensa en la ciudad finlandesa de Turku. Ante el más que probable conflicto con Estados Unidos, Putin expresó su confianza de que este asunto no afecte las relaciones entre ambos países.
“Espero que esto no se refleje de ninguna manera en el carácter práctico de nuestras relaciones con Estados Unidos. Confío en que nuestros socios lo entiendan”, apuntó el líder ruso. Putin recalcó que “cualquier acusación a Rusia (sobre la cooperación de Moscú con la fuga de Snowden) es un disparate” y negó el interés de los servicios secretos rusos en el ex analista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense. “Nuestros servicios secretos ni trabajaron ni trabajan ahora con el señor Snowden”, aseguró. El presidente ruso manifestó que lo mejor para Rusia es que Snowden elija cuanto antes su destino.
Al mismo tiempo, recordó la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace más de un año en la Embajada de Ecuador en Londres y también reclamado por la Justicia estadounidense así como por la Justicia sueca, aunque en este caso no por su actividad profesional.
“Ambos se describen como defensores de los derechos humanos que luchan por la libertad de información. Háganse una pregunta. ¿Vale la pena entregar a esta gente para que vaya a la cárcel? En cualquier caso preferiría no dedicarme a esas cuestiones, porque es lo mismo que esquilar a un cerdo: mucho ruido y poca lana”, concluyó Putin. Horas antes, el canciller ruso, Serguei Lavrov, también rechazó las presiones de Washington para entregar a Snowden, y aunque no especificó dónde estaba, señaló que no había traspasado la frontera de Rusia.
Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano pidió a Rusia que mantenga la buena disposición de los últimos meses en materia policial y explore todas las opciones para entregar a Snowden. El vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, dijo en rueda de prensa que pese a que no existe un tratado de extradición entre Moscú y Washington, Rusia “tiene la posibilidad de cooperar” como ha hecho en los atentados de Boston, del pasado mes de abril.
“Creemos que hay bases para la cooperación policial y de seguridad y expulsar a Snowden a partir de los cargos contra él y el estatus de su documentos de viaje”, indicó el funcionario. El pasaporte de Snowden fue cancelado después de que el viernes se conocieran los cargos contra él y se solicitara su extradición a Hong Kong. En un comunicado, la vocera de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, dijo que hay clara base legal para proceder a la entrega de Snowden sin retraso y sobre la base de “la fuerte cooperación policial y de seguridad que tenemos” con Rusia. El portavoz del Departamento de Estado recordó que el pasado año se entregaron a las autoridades rusas alrededor de un centenar de personas buscadas por la Justicia rusa, entre ellas criminales de alto perfil.
China, en tanto, negó haber ayudado a Snowden a escapar de Hong Kong y consideró infundada e inaceptable la denuncia hecha por Washington. La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, señaló que las acusaciones contra el gobierno central chino no tienen fundamento y que su país no puede aceptarlas.Hua respondió así a la afirmación del portavoz presidencial estadounidense, Jay Carney, quien anteayer aseguró que Wa-shington no cree que Snowden pudiera abandonar Hong Kong, en un avión con destino a Moscú, por un fallo formal en la petición de extradición de Estados Unidos, sino que se trató de una elección deliberada para dejarle escapar.
Hua negó esa posibilidad y señaló que espera mantener el buen estado de las relaciones con Estados Unidos, ya que eso sirve a los intereses fundamentales de ambos países. “Esperamos que Estados Unidos trabaje con China para alcanzar un consenso en los asuntos de fricción y en las diferencias entre ambos y progresar en las relaciones bilaterales”, agregó la portavoz.
26/06/13 Página|12
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario