lunes, 24 de junio de 2013
Reforma curricular en la NES “Se plantean objetivos muy loables pero imposibles de plasmar con la estructura curricular presentada”
Entrevista al historiador y escritor Fabio Wasserman. “De este modo se busca no comprometer al Estado en su responsabilidad de dar una educación de calidad y en igualdad de condiciones para todos los chicos.
APU: ¿Cómo analizas la propuesta?
Fabio Wasserman: El Pre Diseño presentado por el Ministerio es una propuesta integral que propone crear una nueva escuela secundaria a partir de los lineamientos acordados en el Consejo Federal de Educación. Me parece que el cambio era necesario, tanto por la desactulización de los contenidos, como por la increíble diversidad de programas y estructuras escolares que había creado la ley de educación de la época de Menem cuando se transfirieron las escuelas a las provincias. Se trata de un tema complejo y de gran importancia para el que debe darse un debate amplio que involucre a distintos actores sociales, gremiales y políticos ya que se trata de una política de Estado que excede a ésta y a cualquier otra gestión.
Aunque me voy a referir a la materia Historia,. debe tenerse presente que es sólo un pequeño aspecto de lo que se quiere implementar (por eso también hay quejas de otras disciplinas como filosofía y biología). En relación a Historia, el principal problema que le veo es que si bien propone contenidos y lineamientos interesantes y actualizados, la materia sólo se dictaría en forma obligatoria tres o cuatro horas por semana de primero a tercer año. De ese modo, esos objetivos son imposibles de cumplir. Dicho de otro modo: como suele suceder con este tipo de propuestas, se plantean objetivos muy loables pero que no se pueden plasmar con la estructura curricular presentada en el mismo Pre Diseño. Para ser más claro aún: es imposible enseñar en esos tres años y con esa cantidad de horas desde el proceso de hominización hasta la historia argentina reciente. Y cuando digo imposible, es literalmente imposible.
APU: ¿Qué contenidos no se impartirían a partir de la reforma?
FW: Como se trata de un programa imposible de cumplir con esa carga horaria y en tres años, quedará librado a la decisión de las autoridades de cada escuela o de cada profesor qué contenidos se "sacrificarían". Pero si se considera cómo se estructuran los contenidos y la forma en que se imparte la materia en las escuelas, lo más probable es que los contenidos más afectados sean los de historia argentina y latinoamericana. Y aunque esta no sea la decisión, es lo que de hecho pasaría en los casos de las escuelas en las que ahora se enseña historia en 4 y 5° año. A mi juicio, lo peor de este Diseño es que disminuye el trabajo con contenidos de ciencias sociales en esos años, que es cuando los chicos tienen una mayor maduración intelectual y capacidad para incorporar conocimientos más densos y complejos. Por no decir que ahora tienen derecho al voto. En ese sentido no es tanto un problema de que se trabajen determinados conocimientos desde la Historia. Bien puede hacerse desde otras disciplinas, o al menos es una posibilidad que merece ser discutida, pero esto tampoco está contemplado como correspondería. El Prediseño contempla que en cuarto año se imparta una materia de Ciencias Sociales a elegir (por la escuela, no por los alumnos) entre Historia, Geografía, Antropología, Sociología y Economía. Y en 5° año podría darse alguno de estos contenidos en talleres. Por eso la Directora de Planeamiento, Mercedes Miguel, que es quien está a cargo de este Pre Diseño, dice que los contenidos podrían darse. Lo que no dice es que en ese caso, dependería del interés de la autoridad de cada escuela, incluyendo las privadas. ¿Y si una escuela o una dirección no tiene interés en impartir estos contenidos? ¿Y si lo tiene, pero en el medio cambia la dirección y decide otra cosa?
APU: ¿Qué idea de formación secundaria subyace en la propuesta?
FW: Mi interpretación es que lo que subyace tras esta propuesta presentada por la gestión de Macri, no es algo que sólo afecte a las secundarias, sino a la educación de la ciudad y a lo público en general. Como señalé antes, hay decisiones sobre contenidos que quedarían librados a las autoridades de cada escuela en función del dictado de talleres u orientaciones. De algún modo lo que se pretende es que las instituciones "compitan" entre sí. Esto se conecta con otra decisión del gobierno que es el Instituto de Evaluación, a partir del cual se le darían pautas a la sociedad para que las familias elijan entre las escuelas. Mi experiencia como padre de chicos que fueron y van a escuelas públicas de la ciudad, es que de este modo se busca no comprometer al Estado en su responsabilidad de dar una educación de calidad y en igualdad de condiciones para todos los chicos.
Después debe considerarse qué idea tienen sobre la formación de jóvenes quienes consideran que deben disminuirse conocimientos y herramientas para comprender la sociedad en la que viven.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario