lunes, 10 de junio de 2013
Lo que no se publica también existe Por Jorge Muracciole
Por primera vez coincidió una jornada de protesta del gremio de prensa con un paro de 24 horas, quite de firmas y movilización en simultáneo con el Día del Periodista.
Curiosa situación que se torna recurrente es la actitud de los dueños de los medios de comunicación que invisibilizan o minimizan los acontecimientos de la realidad que les resulten molestos. En la anterior contraeditorial del lunes 3 de junio se enumeraba una apretada síntesis de los principales conflictos de los 30 años de transición democrática donde los trabajadores de prensa y su organización, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, enfrentaron en otro contexto la resistencia a lo peor del neoliberalismo y sus políticas de ajuste. Eran épocas en que nos encontrábamos en una guerra de trincheras defendiendo palmo a palmo cada uno de los puestos de trabajo, ante el discurso naturalizador del ajuste empresarial. Y nada de esas heroicas y asimétricas batallas era publicado por los dueños de los medios. Esa invisibilización del devenir sindical en los medios de comunicación no es una novedad para los asalariados de las empresas periodísticas. Pero esta vez el ocultamiento se ha hecho indisimulable: por primera vez coincide una jornada de protesta del gremio de prensa con un paro de 24 horas, quite de firmas y movilización en simultáneo con el Día del Periodista.
A pesar de este acontecimiento, con algunas excepciones, la inmensa mayoría de las patronales de medios escritos y audiovisuales ignoraron un hecho que ganó las calles de la ciudad paseando sus reivindicaciones de cara a la opinión pública ante el silencio de los adalides de la libertad de expresión.
La jornada de este 7 de junio comenzó con la concentración de más de mil trabajadores de prensa en plena Avenida 9 de Julio, encolumnados tras sus banderas creativamente confeccionadas en las distintas redacciones. El colorido lienzo de los trabajadores de Editorial Atlántida-Televisa –una empresa que pretende disfrazarse de pyme en las paritarias– estuvo rodeado de un centenar de jóvenes trabajadores de distintas revistas de la editorial, con decenas de pancartas que denunciaban las particulares demandas de cada publicación, incorporándose desde hace un año y medio en una creciente participación a la lucha de un gremio con una larga historia. Otra hermosa novedad de la actual paritaria fue la confluencia de las demandas de los periodistas de las "punto com", como Minuto Uno, Info News e Infobae, esta última ampliando sus demandas paritarias a la exigencia del cese de presiones y límites al accionar sindical en el seno de la empresa del Grupo Haddad. La presencia bullanguera de los trabajadores de Tiempo Argentino, Editorial Perfil y Página 12, y la destacada participación de los periodistas de agencias nacionales e internacionales, con los singulares carteles de los trabajadores de la agencia italiana de noticias Ansa en lucha y Télam con decenas de colegas se sumaban en la colorida marcha con los avezados trabajadores de Crónica o el numeroso contingente de periodistas de Publiexpress y Publi- revistas del Grupo La Nación, incorporados en los últimos años a la marea organizativa compartida tanto con los diarios económicos BAE, o El Cronista y Ámbito Financiero.
Luego de la palabra de los delegados paritarios y la conducción de la UTPBA, el acto en las puertas de la cámara patronal AEDBA concluyó con un cerrado aplauso en memoria de los más de cien periodistas desaparecidos por el terrorismo de Estado en el gremio de Prensa y por lo dos compañeros asesinados en democracia Mario Bonino y José Luis Cabezas.
La jornada continuó haciendo efectiva la propuesta del Plenario de Paritarios y la Conducción de la UTPBA, refrendada en asambleas por empresa a lo largo y ancho del gremio de Prensa. Encolumnandos en marcha por la avenida Corrientes, hasta su primer objetivo, el diario La Nación, no sin antes al pasar por la sucursal de avisos clasificados de Clarín y saludar con cánticos a una de las empresas responsables de la cámara empresaria AEDBA. Ya en la puerta del matutino de los Mitre, en uno de los momentos más emocionantes de la marcha, la indignación por la miserable propuesta empresarial desbordó las puertas del matutino y una parte de la multitudinaria movilización permaneció por unos minutos en el hall central de una de las empresas que decide la paritaria en prensa. Allí se denunció el impedimento judicial al ingreso de miembros de la conducción de la UTPBA desde noviembre del 2007. En su recorrido con cánticos y consignas alusivos a la intransigencia patronal, los manifestantes se dirigieron a la Editorial Atlántida Televisa, donde uno de los delegados paritarios de la joven organización interna agradeció la solidaridad activa de todo el gremio, no sin antes abuchear en las puertas del diario La Prensa al empresario Aldrey Iglesias, quien impide desde hace años la libertad sindical y la conformación de una organización gremial interna.
Al grito de unidad en la lucha se dirigieron a la última etapa de la jornada de protesta en las puertas de Ámbito Financiero, domicilio legal de AFERA, la otra cámara patronal de diarios metropolitanos. Pasadas las 17, culminó la jornada con el convencimiento de que la recomposición salarial demandada y el reconocimiento de los periodistas mal llamados colaboradores sólo se logrará con la movilización y la lucha quebrando el silencio informativo de la inmensa mayoría de los medios.
10/06/13 Tiempo Argentino
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario