jueves, 18 de junio de 2015

Tsipras: “Si Europa insiste, pagará el precio”

El primer ministro griego advirtió que si su gobierno baja las pensiones, tal como se lo piden sus acreedores, la relación entre su país y el bloque continental podría agravarse. En tanto, el Banco central griego alertó que Atenas podría abandonar la Eurozona (países con moneda común) y salirse de la Unión Europea si no se arriba a un acuerdo con el FMI.

"La incapacidad de llegar a un acuerdo supondría el inicio de un doloroso camino que llevaría a un impago de la deuda de Grecia y luego a una salida del país de la zona euro y, muy probablemente, de la Unión Europea", escribió el Banco Central heleno en su informe anual sobre la economía del país.

Desde hace varias semanas Atenas negocia con sus acreedores (UE, FMI y Banco Central Europeo) la aplicación de una serie de reformas económicas a cambio de la entrega de un nuevo tramo de préstamos de 7200 millones de euros, vital para el país, ya casi sin liquidez.

Pero la incomprensión entre ambas partes parece haber crecido en los últimos días. Atenas y sus socios europeos vuelven a reunirse el jueves en Luxemburgo en el cónclave de los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo). Tsipras estará ese día en Rusia en un foro económico en San Petersburgo, ignorando así un llamado de Estados Unidos, el martes por la noche, de que tomara una "iniciativa seria" para salir del callejón sin salida.

El primer ministro heleno mantuvo en cambio este miércoles un discurso duro e inflexible. "Si Europa insiste en esta incomprensible fijación" de pedir una reducción de las pensiones griegas, "tendrá que asumir el precio de las consecuencias, que no beneficiarán a nadie" en el continente, aseguró.


El Eurogrupo se prepara para un default griego
A horas del encuentro que mantendrán los 17 países con moneda común, el vocero del gobierno británico reconoció que Londres está tomando medidas por si Atenas entra en cesación de pagos y abandona el euro, mientras que Alemania manifestó sus "pocas esperanzas" de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores. Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, reconoció los riesgos aunque alertó que "nadie puede resignarse a un fracaso, porque hacerlo sería extremadamente grave para el proyecto europeo".

"Estamos tomando medidas para prepararnos y protegernos de tales eventualidades", dijo el gobierno de David Cameron, al aludir "la incierta situación económica mundial, en particular el riesgo creciente en Grecia de un default y una potencial salida del euro".

El ministro de Finanzas inglés, George Osborne, se refirió a la crisis de la deuda en el Parlamento, aconsejando no tomarla a la ligera. "La gente no debería subestimar el daño que haría", aseguró el ministro, antes de enviar un mensaje a Atenas.

"Lo mejor que puede hacer un gobierno es asegurarse de que vive según sus medios, de que tiene una economía productiva y sus cuentas públicas están en orden. Eso es lo que hacemos nosotros", afirmó. Aunque el Reino Unido no forma parte de la Eurozona, Londres es la capital financiera europea y podría verse afectada por el desorden que seguiría a una salida de Grecia del euro.

Desde Alemania, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo ante los diputados de la comisión de Finanzas del parlamento alemán que "nada está listo para llegar a una decisión mañana" jueves, según relató a los periodistas un participante en esa reunión que pidió mantener el anonimato.

Esta misma fuente dijo que el ministro alemán no se expresó "positivamente" ante la comisión parlamentaria, y que no imaginaba una solución para resolver la crisis griega sin el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI, la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) son los acreedores de Grecia. La reunión del Eurogrupo del jueves congrega a los ministros de finanzas de la zona euro. "Puede que el Eurogrupo de mañana (jueves) no sea concluyente, pero debe ser útil", dijo por su lado en Bruselas el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario