Carlos Zannini se ha convertido en el nuevo demonio. Tras su designación como compañero de fórmula de Daniel Scioli, los medios opositores expresaron desengaño, bastante malestar y algunos de sus columnistas no pudieron ocultar el desconcierto y la bronca y dieron a entender que se trataba prácticamente de una traición del gobernador bonaerense.
Resulta ahora que Zannini –que como abogado es especialista en derecho administrativo– sería el responsable de todas las medidas del Gobierno, desde la reforma política hasta la democratización de la Justicia, pasando por la ley de medios. En esa especie de alucinación anti “K”, pasó de ser el secretario de Legal y Técnica a convertirse en la gran sombra gris detrás de los Kirchner. En ese relato Zannini es el peor de todos, incluso peor que los Kirchner porque habría sido el que les llenó la cabeza de pajaritos.
Con su elementaridad política, Elisa Carrió habló como el general Videla cuando hacía terrorismo “antiterrorista”: “La opción ahora es dictadura estalinista o democracia”, sentenció. Le achaca lo de dictadura estalinista porque, de adolescente, Zannini fue militante maoísta y encima le dicen “chino” porque tiene los ojos rasgados. Es la encarnación viva del famoso peligro chino. Si ese relato, un poco armado a los apurones por esta designación que para ellos fue inesperada, fuera cierto, y el chino tan mentado era el poder detrás del trono, hace doce años que hay una dictadura estalinista en la Argentina sin que nadie se haya dado cuenta. Un rasgo extraño que tienen las dictaduras es que no pasan inadvertidas, todo el mundo se da cuenta cuando se instalan. Algunos las apoyan y otros las combaten. A diferencia de Carrió, Zannini estuvo cuatro años preso durante la dictadura.
Estas reacciones tan destempladas de la oposición, tan exageradas, revelan desorientación. Es como si contra todas las evidencias de la realidad hubieran creído en el escenario de fin de ciclo que insistieron en construir burdamente los medios opositores. La designación de Zannini fue un dato más de la realidad que muestra al kirchnerismo como una fuerza que no está al final de sus días sino que se expresa con altibajos pero que está viva y tiene mucha capacidad de reacción.
No hay fin de ciclo. Ni los medios opositores ni “los mercados” pudieron romper la alianza que se estructuró desde el 2003. Y cuando ya había quienes se ilusionaban con que en las presidenciales el kirchnerismo sería el gran ausente, el ofrecimiento de Scioli a Zannini fue como un cachetazo de la realidad. Ser oposición al kirchnerismo les resulta incómodo. Hasta Macri quiere aparecer como progresista según su consejero Duran Barba. Pero el esfuerzo por oponerse a este gobierno los ha empujado cada vez más a la derecha ante la sociedad. Muchos supuestos progresistas votaron contra medidas como la nacionalización de YPF, la ley de medios o el matrimonio igualitario. El ejemplo más crudo fue la alianza del radicalismo con el PRO y en menor medida la de Pino Solanas con Elisa Carrió o sus coqueteos con Massa y Rodríguez Saá.
La fuerte reacción de la oposición y, por el contrario, la buena recepción que tuvo en el conglomerado heterogéneo, peronista y no peronista, del Frente para la Victoria, fueron síntomas tanto de que los medios opositores y los mercados apostaban a que Scioli se apartaría indefectiblemente del proceso del que formó parte estos años, como de las dudas previas que había en el núcleo duro del kirchnerismo. La designación de Zannini como vice de la fórmula esmeriló estas suposiciones y prevenciones.
Como sea, el resultado de las PASO o la decisión que tome Florencio Randazzo, Zannini era la pieza que faltaba en el tablero para equilibrar las propuestas dentro del Frente para la Victoria. Ahora la oposición enfrentará a un bloque bastante representativo de estos doce años y con altísima intención de voto. El escenario de fin de ciclo o de un triunfo fácil eran solamente espejismos creados por los medios opositores y “los mercados”.
DIRIGENTES DEL KIRCHNERISMO SALIERON A APOYAR LA CANDIDATURA DE ZANNINI
Un vice con amplio respaldo
Gobernadores, legisladores, funcionarios e intelectuales reivindicaron la figura del secretario de Legal y Técnica y celebraron su designación como compañero de fórmula de Daniel Scioli, de cara a las primarias del 9 de agosto.
Dirigentes de todo el país, entre funcionarios del gobierno nacional, gobernadores y legisladores, ponderaron ayer que Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia desde 2003, sea el precandidato a vicepresidente del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de este año y resaltaron “su compromiso político e ideológico con este proyecto”.
Desde el gobierno nacional, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández destacó que Zannini “es un hombre de una estatura intelectual y política muy formada”, y expresó que el proyecto político del FpV lo “consolidamos día a día entre todos”. A su criterio, ese proyecto “requiere de hombres y mujeres que sean custodios de esas propuestas y Zannini es un ejemplo contundente de esa capacidad para custodiar una discusión de estas características”. A través de Twitter, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, afirmó que el binomio “expresa el proyecto transformador que conduce CFK”.
A su vez, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, celebró la designación de Zannini como compañero de fórmula de Scioli y dijo que su figura constituye “un punto de referencia ideológica” para el kirchnerismo. “Me alegro muchísimo por nuestro espacio político y por Carlos en términos personales”, resaltó Rossi, y subrayó que “no había otro dirigente que conjugara como él estos valores: una historia de muchos años junto a Néstor y Cristina, depositario de la confianza de ellos y con un compromiso político e ideológico con este proyecto”.
Asimismo, el secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda también se congratuló con la nominación del secretario de Legal y Técnica porque “representa la matriz filosófica del Gobierno”. Fresneda aseveró que “su nominación” le generó “una enorme alegría y emoción” porque es el primer funcionario nacional que conoció y fue él quien le presentó a Néstor Kirchner en 2004. Según recordó, por entonces militaba en la agrupación H.I.J.O.S. en la provincia de Córdoba, donde nació y militó el ahora precandidato a vicepresidente antes de vivir en Santa Cruz.
Los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, también respaldaron la postulación de Zannini. Para Urribarri, Zannini “va a resguardar, junto a (Daniel) Scioli los logros alcanzados” por el modelo kirchnerista. En tanto Urtubey destacó que se trata de “una gran noticia” porque –señaló– “es un hombre clave en la estructura legal del gobierno nacional, que además ha trabajado con muchísima fuerza y es parte integrante de este proyecto político desde sus inicios”.
En esa línea, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que Scioli y Zannini conforman para las PASO “una excelente complementación de un mismo pensamiento”, porque advirtió que “responden claramente al FpV y al proyecto nacional que se pretende continuar”. Para Carlotto “si el FpV apoya la postulación de ambos, sería una muy buena fórmula”. Asimismo, el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y miembro fundador de Carta Abierta, Ricardo Forster, consideró que Scioli, al elegir su compañero de fórmula, “ha optado por alguien que garantiza la continuidad de un proyecto”. En el mismo sentido se pronunció el referente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, que dijo que representa la “expresión, la síntesis y la esencia del kirchnerismo”. “Consolida el triunfo, garantiza la continuidad y fortalece el liderazgo de Cristina”, sentenció Sabbatella.
Por otra parte, se manifestaron el senador nacional Juan Manuel Abal Medina y el diputado nacional Carlos Kunkel, quienes destacaron la figura de Zannini y su centralidad en las decisiones de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Abal Medina lo definió como un “militante político” por el que pasaron “absolutamente todas las decisiones” tomadas por el gobierno nacional en estos años, mientras que Kunkel aseveró que “fue el supervisor y asesor de todas las listas, escuchaba con atención, transmitía con mucha fidelidad y opinaba con mucho criterio”.
El intendente de La Matanza, presidente del PJ bonaerense y precandidato a gobernador, Fernando Espinoza, resaltó que “con esta fórmula presidencial” el Frente para la Victoria cierra “una victoria contundente”. Espinoza definió a Zannini como un “gran compañero, militante y un cuadro excepcional y de los mejores del Frente para la Victoria, que hace más de 30 años está junto a Néstor y a Cristina”. A su vez, el dirigente aseguró que la flamante fórmula “reafirma el trabajo que se viene haciendo por la unidad de todos los sectores del movimiento nacional y popular después de la refundación de este modelo de país que inició Néstor (Kirchner) y hoy continúa Cristina (Fernández de Kirchner)”.
Además, la diputada nacional Juliana Di Tullio consideró “muy contenedora, con mucha potencia, muy atractiva y con mucho futuro” la fórmula presidencial integrada por Scioli y Zannini. “Es una muy buena fórmula, se trata de dos hombres ligados hace muchos años a este proyecto”, dijo la titular del bloque del Frente para la Victoria. Di Tullio se refirió a Zannini como “un compañero fundante y pilar del proyecto político que, primero, condujo Néstor Kirchner y, ahora, Cristina”. Y agregó: “Me puso muy contenta”, dijo Di Tullio en relación con el anuncio de quién será su compañero de fórmula de cara a las PASO del 9 de agosto que hizo Daniel Scioli. En este sentido, sostuvo que se trata de “una fórmula muy contenedora, y con mucha capacidad de trabajo y de seguir poniéndole futuro a la Argentina”. De hecho, remarcó que el gobernador bonaerense y precandidato presidencial “fue vice de Néstor Kirchner”, mientras que el secretario Legal y Técnico de la Presidencia “es un hombre de la fundación de este proyecto político en Santa Cruz, que luego se trasladó a la Argentina”. Por ese motivo, la legisladora kirchnerista entendió que la fórmula anunciada para competir en el Frente para la Victoria de cara a las PASO –cuando faltan apenas tres días para el cierre del plazo para la inscripción de los candidatos– “contiene a todos”.
18/06/15 Página|12
No hay comentarios:
Publicar un comentario