jueves, 18 de junio de 2015

COMENZO EL JUICIO POR LOS CRIMENES DE CAMBIASO Y PEREYRA ROSSI Después de años de esperac

Porra, López, Barba Cabrera, Pagano, Rodríguez y Guerrieri, algunos de los acusados.
Imagen: Alberto Gentilcore

"Por fin llega el momento", señaló la hermana de Cambiaso al asistir a la primera audiencia en tribunales federales, donde se juzgan a Bignone, Patti y otros diez represores por los asesinatos de los militantes peronistas.

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario comenzó ayer minutos antes del mediodía el juicio oral y público por los secuestros, tormentos y asesinatos cometidos durante la dictadura contra los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi. Los principales imputados son el ex dictador Reinaldo Bignone y el ex policía Luis Patti, junto a otros diez represores. Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se concentraron en Oroño al 900 para seguir el desarrollo del juicio y hacer "el aguante" a querellantes y testigos. Emocionada, Gladys Cambiaso se mostró satisfecha porque "después de tantos años de espera, por fin llega el momento". "Estoy expectante, espero que sean condenados por este caso también, ya tienen otras penas y la sociedad entera ya los conoce, pero espero que sean condenados por el asesinato de mi hermano".

En la causa también están siendo juzgados el cabo de la policía bonaerense, Juan Amadeo Spataro; el Jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Pascual Oscar Guerrieri; el Teniente Coronel y 2º Jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Luis Américo Muñoz; los personales civiles de inteligencia (PCI) en el destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Carlos Antonio Sfulcini, Ariel Zenón Porra, Walter Salvador Pagano, Juan Andrés Cabrera y Ariel Antonio López; el Coronel de Artillería como Jefe de Departamento III de Operaciones del Comando del II Cuerpo del Ejército de Rosario, Rodolfo Jorge Rodríguez; y el Jefe del II Cuerpo de Ejército de Rosario, Carlos Alberto Lucena.

Tanto Patti, como Bignone y Spataro siguieron las audiencias por videoconferencia desde el penal de Ezeiza, donde se encuentran cumpliendo respectivas condenas, también por causas de lesa humanidad, en las que han sido juzgados. Las mismas características tuvo las audiencias para Muñoz, que se encuentra preso en San Luis. En el caso de Lucena, que también se encontraba ausente, se espera un informe pericial ya que adujo problemas de salud.

En el frente del tribunal se dio cita un nutrido grupo de militantes y dirigentes de organismos de Derechos Humanos, que acompañó a las querellantes en esta primera audiencia. Así mismo, se hicieron presentes Guido Carlotto, actual secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y Eduardo Toniolli, concejal recientemente elegido de la ciudad e hijo de Eduardo Toniolli, desaparecido en 1977.

Nadia Schujman, militante de HIJOS y representante legal de las hermanas Cambiaso, afirmó: "Vivimos esta jornada con mucha felicidad, porque esperamos muchísimo años este momento, sobre todo, Gladys y Ethel, que están orgullosas porque jamás bajaron los brazos en la búsqueda de justicia".

Carlotto criticó también el largo camino que hubo que recorrer para llevar finalmente esta causa a tribunales: "Aún no hemos podido reformar la Justicia, esa es una deuda pendiente. Una Justicia que a veces es muy buena, tiene muy buenos integrantes y otras veces es terrible. Entre las cosas terribles, aparte de algunos fallos que ustedes habrán visto, está la lentitud que tiene".

Rosario|12

No hay comentarios:

Publicar un comentario