lunes, 16 de febrero de 2015

UCRANIA Cruce de acusaciones en medio de la tregua

Al menos cinco soldados murieron y 25 resultaron heridos en las últimas 24 horas en el este de Ucrania, según informó hoy el Consejo de Seguridad Nacional del país. Se cree que la mayoría de las bajas se produjeron en la región al este de Mariupol, donde las tropas ucranianas tomaron seis ciudades y pueblos en una ofensiva la semana pasada.
El ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, acusó a los separatistas de violar el alto el fuego en vigor desde la media noche del domingo (hora local). "Desafortunadamente en las últimas 24 horas se registraron 112 disparos disparados de los terroristas" -como funcionarios ucranianos denominan a los rebeldes-, dijo desde la capital búlgara Sofía, insistiendo en que las fuerzas ucranianas están respetando el alto el fuego.
Sin embargo, también el líder separatista Eduard Bassurin acusó a las fuerzas del gobierno de Kiev de abrir fuego en al menos 27 ocasiones en las últimas 24 horas, le citó la agencia de noticias Interfax. "La condición para la retirada de armas pesadas (como prevén los acuerdos de Minsk) es un alto el fuego estricto", dijo el portavoz militar Andrei Lyssenko en Kiev. "112 disparos no es un alto el fuego", añadió. También Bassurin se negó a retirar las armas pesadas hasta que no se respete la tregua.
Los acuerdos alcanzados el jueves en Minsk preveían un alto el fuego, que entró en vigor el sábado a la medianoche, y la retirada de las armas pesadas del frente, este lunes a la misma hora. "Por el momento no se trata de retirar las armas pesadas. ¿Cómo pueden retirarse las armas si los rebeldes intentan atacarnos con tanques y nos disparan en permanencia?", señaló el portavoz del Ejército ucraniano Vladislav Selezniov
Página12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario