Stiuso volvió de Uruguay tres días antes de la muerte de Nisman
La muerte del fiscal Nisman
Lo afirma un diario uruguayo. Desde el 26 de diciembre hasta el 15 de enero, hizo varios viajes a Montevideo y Punta del Este. También aseguran que en esta ciudad balnearia los espías argentinos operan como "seguridad VIP".
- Guillermo Pellegrino
- Montevideo. Corresponsal
Tres días antes de que se conociera la muerte del fiscal Alberto Nisman, el ex agente de la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE) Antonio Stiuso viajó por vía marítima desde Montevideo a Buenos Aires. Este es el último dato conocido sobre los constantes movimientos realizados en el último mes por este espía entre Argentina y Uruguay.
La información de que el jueves 15 de enero Stiuso abordó en el puerto de la capital uruguaya el barco Francisco Papa, con destino a la terminal porteña de la empresa Buquebus, fue difundida hoy por el diario El Observador que, en la nota que ocupa el principal título de su portada, asegura que los datos de viajes anteriores a los que accedió el matutino en Montevideo coinciden con los que había obtenido antes la revista argentina Noticias.
El 26 de diciembre, diez días después de haber sido removido de la SI, “Jaime” Stiuso ingresó al puerto de Montevideo por vía marítima y retornó a Buenos Aires el 30, en avión desde Punta del Este. Al día siguiente, volvió a entrar por el aeropuerto de Carrasco a Uruguay, donde pasó fin de año. El jueves 8 de enero retornó, otra vez por vuelo directo desde Punta del Este, y a las pocas horas voló nuevamente a Uruguay, a través del puente aéreo Buenos Aires-Montevideo. De allí, el siguiente viaje registrado, de regreso a la Argentina, es el del 15 por ferry.
A raíz de estos continuos viajes, medios de prensa había especulado que se debían a un presunto pedido de asilo en Uruguay por parte del ex agente de la SI. Sin embargo, una alta fuente de la Comisión de Refugiados (CORE, que funciona en el ámbito de la cancillería y está compuesto por representantes del gobierno y otras organizaciones no gubernamentales) confirmó extraoficialmente a Clarín que hasta el momento no habían recibido ningún pedido de protección de parte de Stiuso. “Es más, en las próximas horas tenemos reunión de la CORE y ese tema no figura para nada en la agenda”, dijo ayer.
Otra revelación importante que, a través de fuentes oficiales, hizo hoy El Observador es la que confirma que las frecuentes visitas que desde hace más tiempo aún hacía Stiuso a Uruguay, está relacionada con un centro de reunión de agentes de la Secretaría de Inteligencia, que operaba en Punta del Este, ubicado más precisamente en una casa del balneario que, se presume, estaba desde hace años alquilada con fondos diplomáticos argentinos.
La afluencia de personal de la SI aumenta considerablemente en verano, según el matutino montevideano, que también asegura que, mientras utilizan sus viajes a Punta del Este como parte de sus vacaciones, los espías argentinos ofrecen una especie de “seguridad VIP” para gobernantes de la vecina orilla, o reciben allí a algún extranjero que por alguna razón no puede ingresar a Argentina o que consideran que no es conveniente que lo haga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario