lunes, 2 de febrero de 2015

Denuncian por enriquecimiento ilícito a Stiuso, el ex jefe de Contrainteligencia de la SIDE


25 de julio de 2004. El ex ministro Gustavo Beliz mostró la cara de Jaime Stiuso y lo denunció por TV.


El diputado porteño Gustavo Vera, amigo del Papa Francisco y duro crítico del kirchnerismo, denunciará mañana al ex jefe de Contrainteligencia de la SIDE Antonio Stiuso y varios de sus lugartenientes por supuesto enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.
En una denuncia de más de 30 páginas a la que tuvo acceso Clarín, Vera pedirá a la justicia federal que investigue el incremento patrimonial del ex espía y su entorno. El candidato a jefe de gobierno porteño por el frente electoral Bien Común pedirá que se investigue las actividades económicas de la empresa American Tape, que integró Stiuso, y otra decena de compañías que giran alrededor de ella.
Vera dijo a este diario que quiere confirmar si es cierto que Stiuso tenía “privilegios” en el aeropuerto de Ezeiza y en el puerto de Buenos Aires gracias a sus contactos e influencia para ingresar desde cualquier tipo de electrónicos de última generación hasta remedios.
En la denuncia, pide que también se investigue las actividades de las empresas American Vial, Construcciones y Tecnología, Avícola De la Cruz S.A. y Cañaba Don Enrico que tendrían vínculos con Stiuso o su equipo. Clarín tiene la denuncia con los nombres de los otros denunciados pero por cuestiones legales que podrían tocar secretos de Estado no los publica.
Sin embargo, Vera solicitará a la justicia federal y a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas de bienes de todos los denunciados que pasaron por las filas de la SIDE.
“Es necesario que los nombrados justifiquen la composición de su patrimonio en forma legítima y a través de actividad legítima”, dice la denuncia. Seguidamente, afirma que Stiuso y otros de los denunciados durante los últimos años exhibirían “un marcado enriquecimiento patrimonial temporalmente paralelo a la toma del puesto oficial”.Puntualiza que de la lectura de los movimientos de estas empresas -las declaraciones juradas de Stiuso no están publicadas en el sitio oficial que creó la reciente modificación de la ley de Etica Pública- se observa “un eventual crecimiento desmedido del patrimonio” de los denunciados durante el ejercicio de sus cargos.
El legislador también reclama que se libre oficio al registro de la propiedad inmueble para conocer los inmuebles que estén a nombre de Stiuso, entre otras medidas de prueba.
Stiuso, acusado por Cristina como supuesto instigador de la muerte del fiscal Alberto Nisman sin pruebas, ingresó a la SIDE durante la dictadura y fue despedido en diciembre pasado durante el descabezamiento del organismo que practicó Cristina. (Ver en la página 11 el análisis de Julio Blanck).
Vera dijo que empezó esta investigación como una ramificación de la denuncia por supuesto proxenetismo contra el ex agente de la SIDE Raúl Martins. En esta denuncia, Vera mostró videos de prostíbulos VIP en que se veía a un ex agente de Stiuso, el “Lauchón” Viale, quien fue muerto en confusas circunstancias en el 2013 por policías bonaerenses del grupo Halcón enviados a su casa por una causa de narcotráfico. También, Vera apoyó la denuncia por supuestas amenazas de Stiuso contra el ex diputado y periodista Miguel Bonasso. Para este denuncia por enriquecimiento ilícito Vera, hasta ahora, no encontró ningún abogado que quiere representarlo por temor al denunciado.
En su despacho de la legislatura se le preguntó a Vera si tenía miedo. Contestó mostrando una carta que él le mandó al Papa en la que le dijo que “seguiremos denunciando mafiosos y corruptos y dejamos constancia ninguno de la Alameda tiene pensado suicidarse” En una misiva firmada el 20 de enero, el Papa le contestó “llego (de Filipinas) y me encuentro tu correo. Me hizo bien. Una reflexión, una meditación honda y concreta sobre la realidad”. “Me pedís que rece por los muchachos de La Alameda y por vos. Lo hago y lo seguiré haciendo más todavía. Vos hacelo por mí. Y adelante. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide”, finalizó.
La única foto de Stiuso. La mostró el ex ministro de Justicia Gustavo Béliz, en el 2004 en TV. Lo echaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario