martes, 17 de febrero de 2015

Por mayor afluencia de turistas, las ventas en carnaval subieron 4,5%

El Cronista Comercial
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Más de dos millones de turistas recorrieron el país este fin de semana largo, con un gasto estimado en $ 3.526 millones y un incremento interanual de 4,5 por ciento en las ventas medidas en cantidades, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo con el relevamiento, los veraneantes moderaron sus gastos: con una estadía media de cuatro días, el gasto promedio diario se ubicó en $ 430 por persona, o 19,4% por encima de los $ 360 calculado en los carnavales de 2014.
Pero esa retracción en términos reales (tomando tanto la inflación oficial como mediciones alternativas), se vio compensada por la mayor afluencia de turistas. Según datos del Ministerio de Turisimo, en estos carnavales hubo 450.000 turistas más que en 2014 que viajaron y pernoctaron por Argentina. En total, 2.050.000 de personas aprovecharon el fin de semana largo para hacer turismo.
La cantidad de 2 millones de turistas estuvo en línea con los carnavales de 2012 y 2013. El año pasado, la cantidad de veraneantes para este fin de semana largo había caído sustancialmente a casi 1,6 millones. Las ventas medidas en cantidades habían bajado 3,6% interanual el año pasado, de acuerdo con los datos de CAME en base a cámaras de comercio y federaciones regionales.
"En general, los turistas siguen cuidadosos con sus gastos, pero al caer en febrero este año viajó bastante más gente que en 2014. Eso provocó un mayor volumen de consumo", destacó CAME. "El buen clima, el calendario de fiestas y eventos muy amplio, y la coincidencia de la fecha con el último tramo de las vacaciones de verano, alentaron a las familias a viajar. Además, de por sí los carnavales son convocantes, lo que le da más atractivo a este feriado largo, que ya compite en importancia con Semana Santa", analizó la entidad empresaria.
A eso se sumó el festejo de San Valentín. "Casi un millón de personas se sumaron a esos festejos este año. Muchas parejas optaron por viajar unos días dentro del país, mientras otras simplemente se tomaron un día recreativo, o adquirieron algún presente. Eso generó un movimiento comercial interesante en algunos rubros", indicó CAME.
El 95 por ciento de los turistas que viajaron este fin de semana largo eligió destinos locales, según datos oficiales. A su vez, el 79% de las familias viajó en busca de "ocio o esparcimiento", mientras el 21% lo hizo "para visitar a familiares y amigos u otros motivos, aprovechando el feriado largo".
El relevamiento de CAME comprendió a cuarenta ciudades de todo el país. La Costa Atlántica, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, las Cataratas, Salta y Córdoba, fueron los destinos más elegidos.
Se estima que este año hubo más de 20.000 espectáculos y eventos artísticos, deportivos, y musicales durante los cinco días que durarán el fin de semana (entre viernes y martes). Lo más destacado fueron los carnavales, que ya no se festejan sólo en plazas tradicionales como Gualeguaychú.

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