domingo, 22 de febrero de 2015

Por Claudio Mardones La interna del PRO se endurece en la Ciudad Más cruces por las candidaturas de Rodríguez Larreta y Michetti. La designación de funcionarios, las presiones y el rol de Macri a favor del premier suman tensiones en la pelea por la jefatura de gobierno.

Darío Lopérfido, el ex joven funcionario que tuvo Fernando De la Rúa hasta dejar la Casa Rosada en helicóptero, está a cargo del Teatro Colón desde hace una semana. Augusto José, el poderoso hermano del jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y ex gerente del holding IRSA, renunció al cargo de subsecretario de gobierno del ministro porteño Emilio Monzó y abandonó el control del Registro Civil de la Ciudad. Esta semana se fue a Miami, luego de presentar su dimisión. Cuando vuelva, explicaron en Bolívar 1 tras confirmar la partida, se hará cargo de la campaña de su hermano, precandidato a alcalde capitalino. Dos movimientos de funcionarios de segunda línea en menos de diez días. También la postal de las internas que conmueven al gobierno porteño a dos meses de las PASO en la Ciudad, donde el premier porteño disputará la posibilidad de suceder a Macri con su añeja enemiga íntima, la senadora Gabriela Michetti.
Según consignó Tiempo Argentino, Lopérfido, el ex sushi radical, ya era funcionario del área de Cultura porteña, pero el pasado 13 de febrero fue promovido al mando del Colón por decisión de Larreta y no por una propuesta del titular de la cartera, Hernán Lombardi. En la arqueología de sus militancias radicales, Lopérfido y Lombardi provienen del riñón delarruista, pero ahora están divididos duramente por la interna del PRO: Lombardi es miembro del equipo de campaña de Michetti y Lopérfido el ministro de Cultura que Larreta nombraría si fuera alcalde.
El alcalde, como tiene previsto, hará valer su papel de "Gran Elector", convencido de una señal que avalan los sondeos que encargó su costoso equipo de comunicación.

El Colón, controlado en su totalidad por el premier, será una de sus vidrieras durante los meses que dure la interna. Para hacerlo, Macri prestó su apoyo, y su firma, mientras el principal promotor del nombramiento, calzado en el traje de precandidato, consideró que "es la demostración de que se puede. Si recuperamos al gran teatro podremos recuperar a la Argentina, sumando a los mejores en cada lugar que se necesite", prometió el hombre que, según Macri, "se sabe la ciudad de memoria". Desde ahora Lopérfido tendrá dos jefes del mismo apellido: Horacio y Augusto, como jefe de Campaña de su hermano.
Los movimientos pasan casi inadvertidos fuera del gobierno porteño. Algunos le agradecen la ausencia mediática al caso Nisman y al recrudecimiento del caso Boudou. Pero en rigor, hay una extendida zozobra en el gabinete de ministros que responde al jefe de Gobierno Mauricio Macri. También entre los miembros del bloque de legisladores que controla el PRO dentro del Viejo Concejo Deliberante. "Ahora sí empezamos a vivir el impacto que tiene la interna descarnada entre Horacio y Gabriela: comenzaron los pedidos de alineamiento en todos los ministerios y hasta en las Comunas", se queja un importante legislador del PRO en referencia a los mensajes de fidelidad que exige el larretismo desde la virtual jefatura de gobierno.
Otro punto que divide aguas es el debut del voto electrónico, una medida electoral que, como informó este diario, está a un paso de naufragar por completo. Dentro de la Legislatura, la opinión es dividida sobre el precandidato que pueda resultar favorecido con el frenazo de la boleta única electrónica. En Perú 130 algunos adjudican el momentáneo parate del voto a una decisión de Larreta. Otros a una falla "grave" del área de Justicia y Seguridad, en manos del ex juez Guillermo Montenegro, activo miembro del michettismo y temido miembro de la familia judicial. Sin embargo, la empresa MSA, ganadora final de la licitación del sufragio electrónico por 245 millones de pesos, mantiene estrechas relaciones con ambos bandos de la interna PRO. Con el larretismo habría tenido intercambios sobre el diseño del decreto que finalmente la favoreció y con el michettismo el vínculo es viejo también, porque Lombardi ya la benefició, como contó este diario el año pasado, con una contratación directa para vender en forma electrónica los tickets del complejo teatral a su cargo. Ante las consultas sobre un posible perjuicio para Michetti, fuentes cercanas negaron tal posibilidad. "En absoluto, pero a Gaby le gustaría, como funciona en otras provincias, que se aplique el voto electronico, porque considera que impide las trampas. Es transparente. Moderno. Evita el robo de boletas. Y considera que cuanto antes se implemente mejor", aclararon en su nombre.
La precandidatura de Michetti, dicen cerca suyo, es inamovible aunque las huestes larretistas tratarán que la mujer abandone tal posibilidad. "Ya tenemos el numero de fiscales necesarios", advirtieron cerca de la senadora, sin negar las tensiones. "Nunca se cortó el vínculo: Mauricio y ella mantienen comunicación. Más espaciada, pero la tienen. Y las tensiones van a seguir porque Gabriela sigue firme con su precandidatura. Pero son tensiones lógicas de internas", explicaron.
El alcalde, como tiene previsto, hará valer su papel de "Gran Elector", convencido de una señal que avalan los sondeos que encargó su costoso equipo de comunicación. Según las encuestas, que exhiben los funcionarios porteños, el peso político de la recomendación que hace Macri sobre su sucesor será determinante. La decisión ya está tomada y el alcalde repetirá, al menos una vez por semana, su apoyo a favor de Larreta. Los mensajes estarán acompañados de una cargada agenda de inauguraciones donde el jefe de Gabinete ya tiene butaca asegurada. Gabriela, por ahora, no se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario