La aparición de este nuevo actor social en las calles de
Buenos Aires, aquél 17 de octubre, un otro, colocado rápidamente en viejos
moldes que remitieron a la antinomia civilización/barbarie, por parte de la
clase política, dirigente e intelectual de la época, con el objetivo de
invisibilizarlo. Frases como estas de Germán Rozenmacher y Julio Cortázar,
respectivamente, también graficaron desde la literatura el sentimiento hacia el
otro diferente: “Y ella vio. Nada mas que una cabecita negra sentada en el umbral del
hotel. Era una china que podía ser su sirvienta.”; o la noche, la
deformidad, la negritud, pueblos o etnias originarios y desconocidas pero desde
lo negativo, con un sentido denigratorio, y oscuro:
“Me parece bueno decir que yo iba
a esa milonga por los
monstruos, y que no sé de otra donde se den tantos
juntos. Asoman con las once de la noche, bajan de las
regiones vagas de la ciudad, pausados y seguros de uno
o de a dos, las mujeres casi enanas y achinadas, los tipos
como javaneses o mocovíes, apretados con trajes a
cuadros o negros, el pelo duro
peinado con fatiga”
Prof GB
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