Lo hizo durante un acto, ayer, en un abarrotado Museo del Bicentenario, con invitados del mundo de la cultura. Consideró que el nuevo sistema de rating será “transparente” y permitirá “conocernos un poco más”.
Por Fernando Cibeira
“Quiero decirles que siempre vamos a estar defendiendo la pluralidad, la diversidad de voces, para que nadie grite pero que tampoco nadie sea obligado a bajar la voz. Que todos podamos tener el mismo tono, lo más parejo posible, porque de eso se trata la pluralidad, la diversidad y la democracia”, concluyó ayer su discurso la presidenta Cristina Kirchner luego de anunciar beneficios para medios de comunicación y producciones cinematográficas y, principalmente, la conclusión de la primera etapa de un nuevo sistema de medición de audiencias, el Sifema, que apunta a reemplazar el actual rating de Ibope por otro realizado por universidades nacionales y que abarcará todo el país.
“Este sistema va a ser un sistema totalmente transparente, de calidad ISO internacional y auditable”, destacó la Presidenta sobre el Sifema, desarrollado por el Observatorio del Sector Audiovisual que componen, en principio, once universidades, pero pueden sumarse varias más. “A mí, en mi vida, nunca me llamaron para preguntarme qué estaba mirando”, dijo sobre la medición de rating. Comentó que el nuevo método servirá “para conocernos un poco más y conocer cuáles son nuestras preferencias, nuestros gustos”.
La Presidenta habló ante un atiborrado Museo del Bicentenario. Entre los invitados especiales se mezclaban actores, realizadores, comunicadores, dueños de medios y personalidades de la cultura. Tantos que algunos tuvieron que acomodarse como pudieron, porque la capacidad del salón quedó desbordada. En la mesa, junto a CFK, se ubicaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros Axel Kicillof y Teresa Parodi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Del otro lado del escenario, en primera fila, el vicepresidente Amado Boudou, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Catamarca, Lucía Corpacci, y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Cada sector tuvo su anuncio. Los realizadores y actores celebraron la decisión de aumentar el apoyo a la producción de películas, con lo que el Incaa otorgará subsidios por hasta 6,8 millones de pesos. “Para nosotros es muy importante seguir apoyando la industria cinematográfica argentina”, explicó. Habló de la importancia de la producción nacional de cine. “El arte también hay que llevarlo a la calle en un feedback permanente. Cuando sale a la calle vuelve hecho película, vuelve hecho ficción y vuelve hecho éxito porque uno se ve reflejado en ello”, consideró. En la platea aplaudían actores como Pablo Echarri, Pepe Soriano, Virginia Innocenti, Esther Goris y Alejandra Darín, entre otros.
Para los medios y productoras, la Presidenta anunció un Régimen de Regularización de Facilidades de Pago, que permitirá la cancelación de deudas impositivas con la AFIP de hasta 100 millones de pesos a través de servicios como, por ejemplo, publicidad. Además, anticipó el envío al Congreso de un proyecto de modificación del IVA para los medios gráficos, en el que se cambiará la alícuota de acuerdo con la facturación del medio. El objetivo, subrayó la Presidenta, es ayudar “a las pequeñas y medianas empresas de información, fundamentalmente ubicadas en el país profundo, como digo yo”.
Un criterio similar se adoptó para la locación de servicios publicitarios. “La pluralidad y la diversidad también se logra ayudando a que los más pequeños puedan competir”, insistió. En este punto, marcó la diferencia de magnitud entre la pauta publicitaria privada y la oficial. “El año pasado, el monto total que las empresas argentinas privadas gastaron fue de 30 mil millones de pesos. Y si uno analiza, esos millones fueron a parar, obviamente, a las arcas de los grandes medios concentrados”, distinguió.
Detrás de los invitados se ubicaron los militantes que cantaron bastante durante la previa –el acto comenzó con demora– y en algunos momentos del discurso. Una novedad fueron las banderas negras del gremio de trabajadores de medios audiovisuales Satsaid, invitados para la ocasión. En la primera parte del acto, Cristina Kirchner realizó dos teleconferencias. La primera con Mendoza, donde habló con el gobernador Francisco “Paco” Pérez, y el director del grupo empresarial alemán Knauf, Alexander Knauf, quien viajó especialmente para inaugurar la ampliación de la fábrica de placas de yeso que le permitirá incrementar su producción.
La segunda teleconferencia estaba incluida dentro de la temática de medios de comunicación, porque se trató de la inauguración de la nueva sede de la agencia oficial Télam, en Belgrano al 300. La Presidenta dialogó con el presidente de la agencia, Santiago “Patucho” Alvarez; con la coordinadora del Area de Audiovisuales, Carolina Balderrama, y con un operario de mantenimiento. El moderno edificio de 8 pisos demandó una inversión de 32 millones de pesos y permitirá trabajar a los 400 periodistas de la agencia oficial de manera integrada. CFK destacó el desarrollo del área audiovisual en Télam y reclamó “noticieros internacionales en materia política y económica”. Contó que recorre los canales de noticias y no encuentra nadie que informe de lo que sucede en el mundo. “¿Y saben qué? No creo que sea casualidad. La desinformación es también una manera de informar, de ocultar lo que pasa en otras partes para que puedas distorsionar lo que pasa en tu propio país”, concluyó.
Una pelota contra el VIH
La presidenta Cristina Kirchner firmó anoche, en el Museo del Bicentenario, el balón simbólico de la campaña del programa de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida Protege la meta. El objetivo de la campaña es que firmen la pelota todos los presidentes de los países que disputarán el Mundial de Fútbol de Brasil, con lo que buscan concientizar y movilizar a la juventud en la prevención de las enfermedades del VIH, con énfasis en la promoción de la salud sexual y reproductiva. También estuvo en la firma el ministro de Salud, Juan Manzur.
Transmitirán todos los partidos
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, presentó ayer la transmisión que la Televisión Pública y la Televisión Digital Abierta realizarán del Mundial Brasil 2014, que ofrecerán a través de sus señales todos los partidos, con excelente calidad de imagen y “acceso libre y gratuito para todos”. Capitanich realizó la rueda de prensa junto al coordinador de Fútbol Para Todos, Pablo Paladino, y el presidente de Radio y TV Argentina, Tristán Bauer, además de algunos de los periodistas y ex futbolistas asignados a la cobertura en Brasil.
Apostillas
- Kicillof. Antes de saludar a los periodistas por su día, Cristina Kirchner le pidió permiso al ministro Axel Kicillof para contar una anécdota de cuando trabajó de periodista. Fue en el diario BAE y lo mandaron a entrevistar al economista Juan Alemann a propósito del Plan Lauría, aquel que proponía un gran plan de construcción de autopistas en base a un impuesto al combustible. Alemann consideraba que estaba bien porque generaba empleo por cada kilómetro de ruta y que Kicillof, como economista, le preguntó por el “multiplicador” que utilizaba para sacar ese resultado. “Vos poné lo que yo te estoy diciendo”, le respondió Alemann. “No, ¿cómo poné lo que te estoy diciendo? Yo vine a hacer una entrevista”, insistió Kicillof. “Bueno, corolario, Axel estuvo siete días en BAE y fue despedido y así terminó su breve paso por el periodismo”, cerró la Presidenta.
- Preferencias. Una queja de la Presidenta fue por la falta de noticieros internacionales en la grilla local. “Si querés saber algo de economía pongo a la agencia Bloomberg y si querés saber algo de política, miro Telesur”, reveló. De los canales de noticias argentinos contó que “no elijo ninguno, se miran el ombligo permanentemente”.
06/06/14 Página|12
No hay comentarios:
Publicar un comentario