Entrevista al referente de la Juventud Sindical Peronista, Hernán Escudero (SADOP). “Frente a una devaluación que claramente beneficia a los sectores concentrados de la economía, los trabajadores debemos unirnos y ser más audaces que un paro”.
Por Juan Ciucci
APU: ¿Cómo analiza el paro?
Hernán Escudero: Nuestro sindicato tiene una postura pública (SADOP), que salió en un comunicado. Entendemos que es inoportuno el paro, que no representa la realidad. No todo es negativo dentro de las conquistas de los trabajadores. Como Juventud Sindical, nosotros analizamos que tienen una escasa representación por lo menos en los intereses de los trabajadores de las organizaciones a las que pertenecemos. Seguramente hay cosas atrasadas en términos de conquistas y de derechos, pero en un contexto nacional con un sindicalismo que entiende que no sólo somos una comisión de reclamos, sino que tenemos que abrazar un proyecto de país y tener una posición frente a eso, entendemos que este paro puede atentar claramente a un proyecto de país que viene creciendo desde el 2003 con Néstor y Cristina.
Uno ve contradicciones muy fuertes en quienes convocan al paro. Barrionuevo, como dirigente sindical sus afiliados tendrán que evaluar cuánto los representa, pero en términos de política y representación, fue socio de Menem. Quizás hoy esté buscando con este paro la “revolución productiva y el salariazo” que prometió junto con Menem. En ese momento uno no lo veía en los lugares donde los trabajadores perdieron muchas conquistas, y hasta el trabajo. Y fue la época más crítica para la sociedad argentina. Donde ese dirigente hoy se para desde un lugar y señala con el dedo a dirigentes políticos que devolvieron la política al centro de la mesa, como el caso de Néstor Kirchner; y ante su ausencia física, criticarlo. La verdad, lamentable. Es decir, pareciera ser que son dirigentes que surgen hoy, y son dirigentes del pasado.
O dirigentes de izquierda con muchas contradicciones a la hora de sentarse a hacer un paro, y cuando se junta la extrema izquierda y la derecha, casi siempre el que más sufre es el pueblo. Uno ve sectores de izquierda que salen a cortar calles, a intimidar a los trabajadores en términos de accesibilidad, y otro sector que dice no cortemos. Hay muchas contradicciones en la propia convocatoria, y eso habla que no hay un concepto común de por qué el paro.
APU: ¿Comparte algunos de los reclamos?
HE: Sí, uno en general entiende que muchas de las medidas son representativas de sectores, no todos. Nosotros entendemos un sindicalismo mucho más abarcativo, que no sólo se preocupa por los jubilados, sino que nos preocupamos por el POGRESAR, por la AUH, por la generación de empleo que falta, por la cantidad de empleo joven que tiene que haber. Si fueran las consignas por las que uno tiene que ir, yo diría, que frente a una devaluación que claramente beneficia a los sectores concentrados de la economía, los trabajadores debemos unirnos y ser más audaces que un paro. Debemos ser mucho más propositivos en la profundización de un modelo que desde el 2003 hasta ahora ha sido beneficioso para los trabajadores y los sectores más postergados de la Argentina. Puedo compartir los reclamos por ganancias, los fondos de las obras sociales; ahora, no es lo único que mueve a un pueblo. La generación de conciencia de la clase trabajadora no pasa solamente por defender a su sector. Pasa por entender que un proyecto de país abarca a nuestro sector, a sectores postergados, y a sectores que hoy todavía no se sienten representados de nuestras organizaciones sindicales.
APU: ¿Cómo analiza que algunas de las críticas a este paro se suman a muchas críticas en el último tiempo a la medida en sí, a la lógica del paro?
HE: Creo que el paro no es malo en términos que sea representativo de una idea, pero cuando un paro necesita mucha justificación, es porque seguramente no es representativo. Pero nosotros como trabajadores no somos enemigos de los trabajadores. Nosotros respetamos claramente la conciencia que tienen los compañeros que convocan a un paro, y que entienden que es el momento. Nosotros desde nuestro lugar, pequeño, de militancia en el movimiento obrero, entendemos que no es oportuno, por lo menos. Pero respetamos claramente, no trabajamos contra un paro. Son organizaciones libres que junto con sus trabajadores tomaron una resolución y la tenemos que respetar. Nosotros entendemos que es inoportuno y que puede ser más perjudicial. Pero los compañeros lo ven oportuno, el tiempo y la historia nos dirá en el mediano plazo si fue así o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario