sábado, 26 de abril de 2014

ECONOMÍA • Sábado 26 de Abril de 2014 | 09:29 Fuerte recuperación de reservas


El Banco Central tuvo esta semana un ritmo intenso de adquisición de dólares en el mercado y se hizo de U$S 660 millones, lo que luego del pago de obligaciones llevó a que las reservas cerraran en U$S 28.098 millones. Y se ubicó U$S 291 millones por encima de lo registrado el pasado lunes.
De esta forma las compras de la autoridad monetaria que encabeza Juan Carlos Fábrega alcanzan los U$S 2420 millones a lo largo de abril, con una mayoría de días de intervensión compradora.
La posibilidad de recuperar parte del terreno perdido a comienzos del año se está logrando con el apoyo de las tradicionales liquidaciones de las exportaciones cerealeras junto a la de las petroleras y mineras.
Con las adquisiciones además el gobierno nacional logra mantener la certidumbre sobre el mercado cambiario sosteniendo el precio del billete norteamericano en torno a los 8 pesos, ya muy lejos de la presión que se desató en enero.
En este contexto el dólar oficial se vendió a $ 8,01 en bancos y casas de cambio autorizadas, con lo que se mantuvo sin variaciones durante la última semana. En tanto, el contado con liquidación (compra de papeles en el país para su venta en el exterior) ascendió a $ 9,73, mientras que el dólar Bolsa (compra y liquidación en el mercado local) avanzó a $ 9,90.
El dólar ilegal se ubicó por su lado en el terreno de los aumentos y ayer cerró a $ 10,75. Las alzas más fuertes que tuvo el mercado ocurrieron el pasado miércoles y jueves.
El Banco Central informó además que el Índice de Tipo de Cambio Nominal Multilateral (relación del peso con el resto de las monedas del mundo) se depreció el 1,9% durante el mes de marzo. En términos generales, se evidenció una depreciación nominal del peso respecto a Brasil, la Zona del Euro, y EE UU y una apreciación nominal respecto a China.
De esta forma el país recuperó competitividad con respecto a varios de los países más importantes en sus relaciones comerciales con el mundo. El resultado beneficia por un lado a las empresas locales y su posibilidad de vender productos al exterior; y por otro a la economía en general por darle un apoyo a balanza comercial y, en esa línea, al mayor ingreso de dólares al país.
En tanto, la Bolsa porteña perdió un 2,5% en un contexto de tomas de ganancias con una negociación de $ 138 millones de pesos en acciones, con mermas destacadas para Edenor (-6,12%) y Banco Francés (-4,17%).
En tanto, entre los títulos públicos los bonos Discount en pesos bajó 0,27%, el BOGAR 18 perdió 0,42%, el BODEN 2015 ganó 0,88%, el PAR en pesos bajó 0,52% y el Cupón atado al Producto Bruto Interno (PBI) en pesos ganó el 2,28%, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario