Dirigentes de diferentes agrupaciones afines al oficialismo se plantean “darles continuidad a las políticas de inclusión”, después de que la Presidenta llamara a los militantes a trabajar para “empoderar a la sociedad”.
Cuando Cristina Fernández de Kirchner presentó el plan Progresar, los jóvenes no sólo fueron los principales destinatarios del programa sino que también lo fueron de las palabras pronunciadas por la Presidenta. Desde la Casa Rosada, CFK se dirigió a los militantes y les pidió que trabajaran como un “predicador para empoderar a la sociedad” de los nuevos derechos generados desde el Estado. Ante ese desafío, las agrupaciones juveniles afines al kirchnerismo se hacen cargo del pedido y aseguran: “Tenemos que darles una continuidad a las políticas de inclusión”.
En diálogo con Página/12, el diputado nacional y referente de JP Evita, Leonardo Grosso, sostuvo que el mensaje de la Presidenta se basa en que “la historia no la cambian sólo los presidentes con buena voluntad sino los pueblos organizándose”. En ese escenario, el papel de los jóvenes hoy aparece como clave, ya que no sólo nacieron en democracia sino que vivieron casi la mitad de su vida bajo las políticas del kirchnerismo.
“Los pibes que hoy tienen veinte años –explicó Grosso– vivieron los últimos once en un proceso de generación de derechos, de distribución de la riqueza, en un país más justo.” Por ese motivo, para el referente de la JP Evita son precisamente estos jóvenes quienes deberían “profundizar este proceso y tomar las banderas centrales para concluir la tarea y llevarla adelante”.
En el mismo sentido se expresó el legislador porteño Pablo Ferreyra, quien destacó la importancia de que esta generación de chicos y chicas “entiendan que tienen que apropiarse de las herramientas que da el Estado para poder transformar la realidad de otros jóvenes y generar un proyecto” de país a largo plazo. “Tenemos que darles una respuesta y un proceso de continuidad a las políticas de inclusión que tiene este gobierno”, señaló el referente de Izquierda Popular.
Juan Soriano, de Vatayón Militante, aseguró a este diario que el pedido de la Presidenta va en línea con la tarea que llevan adelante desde la agrupación que integra. “Siempre trabajamos en términos de que lo que hay que hacer es empoderar, y que lo que viene detrás de uno tiene que ser mejor todavía”, afirmó.
El lanzamiento del Programa de Respaldo a los Estudiantes de Argentina (Progresar) fue una más de las tantas veces en que la Presidenta se dirigió a los jóvenes, a esos “pibes para la liberación” que le cantan en cada acto. “Los hijos del neoliberalismo”, así los llamó ella en el discurso por cadena nacional con el que presentó la iniciativa, cuyos beneficiarios tienen entre 18 y 24 años y nacieron bajo las políticas de los años ’90. A ellos va dirigido, precisamente, el nuevo programa, con sus 600 pesos de apoyo mensual a aquellos desempleados o empleados con salarios debajo del mínimo que quieran completar sus estudios o seguir una carrera terciaria o universitaria, o incluso cursos de formación laboral. El plan continúa políticas ya implementadas, como el apoyo económico que representan la Asignación Universal por Hijo y por embarazo, a la vez que complementa un programa que ya lleva cinco años desde la cartera laboral: el Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
“El anuncio es trascendente e importante. Es la cobertura social más importante en Latinoamérica porque da respuesta a un sector de nuestra sociedad que son los ni-ni”, remarcó Grosso y agregó: “Son los nietos de los desocupados y el Estado no sólo debe tener una política sino que debe tener una actitud de reparación histórica”.
En este sentido, el dirigente de la JP Evita aseguró que estos “hijos del liberalismo” también representan una generación diezmada. “A nuestros pibes los mataba la droga, la policía, los vicios sociales, y esta generación se reconstruyó de las cenizas mismas”, puntualizó. En contraste, según Grosso, hoy hay una generación intermedia que ve a un Estado dando respuestas y a una clase dirigente “a la altura de las circunstancias”.
Los referentes de los sectores juveniles kirchneristas sienten el cambio de época que se generó durante estos últimos años. “Mientras que nosotros nos educamos arrancándole cosas al Estado porque tenía una de las caras más atroces que podía tener, este gobierno genera participación de los jóvenes”, subrayó Ferreyra. Así, el legislador porteño remarcó que hubo una generación de jóvenes desprotegida que en 2010 volvió a la escena política después de la muerte de Kirchner. “Hay un enamoramiento de un proyecto político que encarna Cristina”, destacó.
La razón de este cambio y este acercamiento de los jóvenes es, según Grosso, “este proceso que vive la Argentina, donde en estos diez años hemos recuperado derechos y la política como herramienta de transformación”.
Por ese motivo, Soriano afirmó que hay más “hijos de Néstor Kirchner que del neoliberalismo”, ya que gran parte de la militancia estaría conformada por gente que se sumó a la política luego del gobierno del ex presidente.
Pero así como reconocen un proceso político que tiene preferencia por la juventud, los referentes de las agrupaciones también son conscientes de que muchos de estos chicos sólo han militado con el kirchnerismo en el gobierno. “Los veo con muchas ganas, pero con preocupación. No dejamos de ser oficialismo y mayoría, pero nos preocupa la formación para que se siga militando en un eventual escenario de ser oposición”, puntualizó Soriano.
Con todo, la militancia juvenil kirchnerista afirma que seguirá el mandato encomendado por un gobierno que, en sus discursos y políticas, la interpela constantemente. ¿La razón? “Somos hijos de un paradigma que nos enseñó que la política era sólo para ascender en términos individuales y para sacar ventaja por sobre nuestro pueblo. Por eso hay que explicar que, en realidad, es la principal herramienta para lograr una transformación”, recuerda Grosso. Soriano agrega: “Una de las grandes misiones de la militancia es que se comprenda que la política es todos los días y es todo el tiempo, que incide en la vida de las personas en el día a día”.
Informe: Aldana Vales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario