Por Ariel Maciel
Industriales prevén un escenario de tironeos en el futuro cercano de sus economías que podría derivar en el recorte de sus ganancias con pérdidas de competitividad. Alertados, una veintena de integrantes de la mesa chica de la UIA insistieron en la necesidad confeccionar un marco que permita una “estrategia integral y coordinada” en el momento de discutir las negociaciones paritarias. Pero enviaron además señales hacia la administración central para que tome cartas en el asunto y genere un ámbito más generoso.
Los empresarios consideran que el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) debe establecerse como una herramienta de “confianza” hacia el mercado y así comenzar a resolver los cuestionamientos sobre los indicadores que miden la inflación en el país. “Implica una oportunidad para el país, si se implementa correctamente. Su utilidad será un insumo indispensable para recuperar la confianza en la economía y para la instrumentación de la política económica”, señaló un comunicado de prensa de la entidad.
Así, la UIA condicionó la presentación del índice que será dado a conocer mañana. Con estos números, los empresarios pretenden calmar las ansias a la alza de las negociaciones paritarias que los gremios braman aún a falta de un mes del inicio de la mayoría de las negociaciones salariales.
Los industriales “reiteraron la importancia de generar instancias de diálogo y concertación social para encarar las cuestiones referidas a la coyuntura económica”. Siete días atrás habían reclamado la mesa del diálogo. Quieren que las negociaciones salariales se realicen “en el marco de una estrategia integral y coordinada”.
“El diálogo y el trabajo articulado son responsabilidades que deben hacer propias todos los actores involucrados, elementos fundamentales para la recuperación del crecimiento, la generación de empleo y la mejora en el salario real”, señaló el comunicado. De modo que los empresarios dejaron en la mesa la advertencia sobre pérdidas de empleos si el escenario económico, atado a los incrementos de salarios, se orienta hacia una pérdida de rentabilidad y competitividad de las empresas.
Como adelantó BAE Negocios, la UIA considera que durante 2014 las perspectivas marcan crecimiento cero, con crisis en algunos sectores y menos puja hacia arriba de rubros exitosos el año pasado, lo que encamina las negociaciones a la necesidad de mantener el empleo a cambio de un techo paritario.
Pero la campaña de escraches contra supermercadistas por la creciente inflación generó alerta entre los industriales. “Acusar a empresas y empresarios por el reciente incremento de precios, no sólo resulta equivocado sino que obstruye el diálogo y la concertación, elementos necesarios para darle previsibilidad a la economía”, dispararon.
Encriptado, el mensaje apuntó a la Casa Rosada, único medio capaz de frenar la ola de cuestionamientos públicos a empresarios por los precios.
Al almuerzo se ausentaron el presidente de la entidad fabril, Héctor Méndez, y el líder de la Copal, Daniel Funes De Rioja. De modo que las explicaciones sobre la desmentida participación de la UIA en una cumbre con el papa Francisco junto a Gobierno y gremios, las leyó el tesorero y empresario alimentario, Guillermo Padilla, citando un comunicado de prensa.
Scioli viaja a Nueva York a buscar inversiones
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, viajará hoy a Estados Unidos para dar una conferencia que buscará promover las inversiones de empresas estadounidenses radicadas en la provincia de Buenos Aires, en el marco de una reunión del Consejo de las Américas. “Un país que tiene una desocupación de menos del 7%, un nivel de reservas como el que tiene, el nivel más bajo de endeudamiento de los países del mundo… Tenemos que confiar en el país. El país tiene todas las posibilidades de seguir creciendo”, planteó Scioli antes de partir.
El titular de la UIA bonaerense, Osvaldo Rial, destacó la “vocación” de Scioli de buscar inversiones en el exterior. “Destacamos la decisión de dar un mensaje de previsibilidad y confianza en la Argentina que hará Scioli y confiamos en que mostrará las oportunidades que presenta el país para la inversión”, sostuvo.
Además de disertar en el Consejo de las Américas, Scioli mantendrá reuniones en Nueva York con referentes empresariales y del mundo de las finanzas, y buscará dar “señales de previsibilidad y confianza, y para que miren a la Argentina como una gran oportunidad, crean en nuestro futuro e inviertan”.
“Coincidimos con el gobernador en la idea de mostrar a la comunidad internacional de negocios que la Argentina es una gran oportunidad para invertir, que confíen en el presente y el futuro del país”, sostuvo Rial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario