El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, pidió ayer, durante su participación en el encuentro del Grupo de los 20 en Estambul, Turquía, el apoyo de todos los participantes en la instrumentación de medidas de regulación financiera en los mercados globales. El tema de la supervisión a las entidades financieras volvió a ser, a propuesta de Argentina, uno de los ejes en esta nueva reunión de ministros de Economía y jefes de bancos centrales. El representante argentino, quien estuvo acompañado del secretario de Finanzas, Pablo López, sostuvo también la necesidad de una amplia coordinación entre diversos organismos de cada país para afianzar los controles sobre el sistema financiero.
La cuestión de la regulación coordinada sobre el sector bancario, los mercados de valores, mercados de seguros y fondos de pensiones ocupó un capítulo importante en la exposición de Vanoli. La vinculación entre las políticas crediticias orientadas a la estimulación de la economía y la prevención de las crisis también fue abordado por el presidente del Banco Central de la República Argentina, quien enfatizó en la responsabilidad compartida de la autoridad monetaria de cada país, el Ministerio de Economía y los organismos reguladores en el combate al delito económico y la reducción de la desigualdad en la sociedad.
La postura argentina, y en particular la de Vanoli, había generado muchas expectativas en esta reunión del G-20 dada la particular situación del país en relación a la disputa de soberanía económica frente al ataque de los fondos buitres, y la forma en la que el país logró sobrellevar sucesivos ataques especulativos sobre su moneda en el transcurso de los últimos años.
Dentro de la agenda que llevó Vanoli al G-20, está contemplado que exponga sobre:
- La importancia de abordar políticas orientadas a enfrentar los efectos de los desequilibrios a nivel global;
- La necesidad de implementar un marco jurídico global para la reestructuración de deudas soberanas que reduzca los riesgos asociados a los crecientes litigios judiciales;
- La relevancia de la utilización de swaps de monedas como mecanismo para construir una “red de seguridad global financiera”.
Vanoli y López participaron, además, de un encuentro organizado por el Banco Internacional de Pagos de Basilea, en el cual se debatieron aspectos vinculados con las políticas macroprudenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario