lunes, 16 de febrero de 2015

La presidenta Cristina Fernández inauguró un hospital de alta complejidad en El Calafate y dio un discurso con fuertes definiciones políticas "Habrá un patriota cuando quieran avanzar sobre nuestros derechos"

Sin mencionarlas, ubicó las acciones judiciales en su contra en el marco de una "reacción" conservadora. También habló sobre la Patagonia. "Aquí me hice fuerte, con el viento, el frío, la nieve, con el olvido", remarcó la jefa de Estado.

La presidenta Cristina Fernández dio en El Calafate un discurso con fuertes definiciones políticas. La jefa de Estado no hizo mención directa a la imputación en su contra por el presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, medida presentada el viernes pasado por el fiscal Gerardo Pollicita, basada en la endeble denuncia del fiscal Alberto Nisman. Sin embargo, las palabras de Cristina sí tocaron el trasfondo del nuevo capítulo de la embestida generalizada de un sector del Poder Judicial contra el gobierno. Sin decirlo de modo explícito, la mandataria enmarcó las nuevas acciones judiciales dentro de una batería de reacciones de fuerzas conservadoras contra las políticas de la última década. 
"Siempre habrá un patriota cuando quieran avanzar contra nuestras conquistas y derechos", sostuvo, entre otras cosas. 
El discurso, que se transmitió por cadena nacional, fue con motivo de varias actividades. La presidenta  encabezó la ceremonia central del 138º aniversario del descubrimiento de Lago Argentino, inauguró el hospital de alta complejidad Gobernador Cepernic-Presidente Kirchner,  entregó las llaves a los adjudicatarios de las primeras unidades de un plan de 100 viviendas populares y firmó el acta para el inicio de la obra "Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz". Esta obra se consolidará con la construcción de dos represas que contarán con financiamiento chino. 
En uno de los momentos emotivos de su intervención, la presidenta mostró una vela que le obsequió el cura párroco Carlos "Lito" Álvarez en 2010, cuando se realizaron en Santa Cruz los homenajes al ex presidente Néstor Kirchner tras su fallecimiento. "Quiero decirles a todos los argentinos, con esta vela que me dio el padre Lito, que somos más importantes que los reflectores, que las cámaras y que lo que pueda decir un diario. Siempre va a haber un argentino, siempre va a haber un patriota cuando quieran avanzar contra nuestras conquistas, sobre nuestros derechos. Y allí se volverá a encender la vela para que nunca más se apague la llama de la patria." 
El ámbito geográfico patagónico se hizo presente en otro de los tramos más salientes del discurso de la jefa de Estado, que rememoró el momento en el que se mudó al sur llevada por "el amor". "Fue aquí donde aprendí a hacerme fuerte, con el viento, el frío, la nieve, con el olvido."
Cristina destacó las obras inauguradas y el rol del sistema político. "La vivienda, la salud, la educación y la cultura son las cosas de las que nos tenemos que hacer responsables los políticos, más allá de las ideas. No se trata sólo de inaugurar obras. Se trata de cumplir sueños porque no son sólo ladrillos. Un hospital es vida." En ese sentido, destacó "la amplia red de hospitales de alta complejidad" con la que cuenta el país. Y recapituló algunas de las obras más importantes desarrolladas en Santa Cruz. Entre ellas mencionó el aeropuerto internacional de El Calafate, la renovación del puerto de Caleta Olivia y la puesta a punto de Ruta 40. 
Respecto del flamante inicio de la construcción de las represas "Néstor Kirchner" y "Gobernador Cepernic", la mandataria le pidió "a los argentinos" que "ajusten sus relojes" en la fecha de ayer, 15 de febrero, ya que marca el comienzo de las tareas sobre el río Santa Cruz, y que "dentro de cinco años deben estar terminadas". 
Entre la multiplicidad de actividades, antes de la ceremonia central, Cristina realizó una teleconferencia con el gobernador de Misiones, Maurice Closs, y con el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur. Fue para inaugurar un centro de salud de alta complejidad en la ciudad misionera de Iguazú. 
Durante el diálogo televisado, Closs afirmó que las obras, por las que se desembolsaron más de 50 millones de pesos, "son un logro conjunto que se traduce en una mejor calidad de vida para los misioneros". "Y también para los miles de turistas que nos visitan." 
La jefa de Estado fue acompañada en el acto central por varios funcionarios del gobierno nacional. Estuvieron el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Turismo, Enrique Meyer. También se encontraban presentes el gobernador de Santa Cruz, Carlos Peralta, y el intendente de El Calafate, Héctor Javier Belloni.  
El sábado pasado, Cristina había participado de otro evento en la misma localidad, la inauguración de un anfiteatro. Allí, había brindado un discurso breve enfocado en los detalles de la gestión: había dicho que a partir de este año ese lugar (el anfiteatro) se convertirá en el escenario del Festival del Lago Argentino, cita anual a la que se propone equiparar con los grandes espectáculos populares del país, como Cosquín, Villa María y Baradero. 
Luego, en un escueto mensaje,  había hecho algunas definiciones con un tipo de mensaje muy similar al de ayer. Había sostenido que "ningún pueblo puede construir futuro sin alegría" y remarcado que su gobierno está "tercamente empecinado en brindar alegría". 
La mandataria, junto con el intendente Belloni, había rememorado una frase inmortalizada por el pensador y ensayista Arturo Jauretche: "Nos quieren tristes porque los pueblos deprimidos no vencen."  «


Más fuerte que nunca

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó  en El Calafate que "nunca estuvo tan fuerte la presidenta (Cristina Fernández) como ahora" y agregó: "Estamos todos trabajando en equipo y respaldándola como corresponde, pero siempre de la misma manera, demostrando su fortaleza."
En declaraciones a la prensa, luego de que la mandataria inaugurase un hospital de alta complejidad en la villa turística, De Vido evaluó las medidas judiciales contra la jefa de Estado y remarcó que hay en gestación un "golpe institucional, generado por un sector minoritario del Poder Judicial y sumado a representantes de sectores de la política". El ministro analizó que esos sectores buscan la "desestabilización"  del país y contrapuso: "La mejor estabilidad es la fortaleza de la presidenta y su capacidad de gestión."

No a los oportunistas

"Lo jodido es que hay muchos tipos que son extremadamente oportunistas y tratan a partir de esto (NdR: el acto político del 18F) generar efectos políticos. Y se ve, de manera no aislada sino concatenada, cómo la justicia empieza a decidir actos procesales que tiene un impacto político y que van en la línea de causarle daños al gobierno nacional. Es muy llamativo." Así se expresó el gobernador misionero Maurice Closs luego de compartir una teleconferencia con Cristina, en la que inauguraron un hospital en la ciudad de Iguazú (ver nota central).
El mandatario se pronunció en favor de "una Argentina unida, patriótica" para hacer frente a "los embates y las acciones duras de los intereses concentrados". Y pidió dejar "actuar a la justicia" en el caso Nisman.
Producción: Alejandro Spivak.

La promesa: "ajusten sus relojes"

“Ajusten sus relojes”, se ufanó ayer Cristina. Prometió que el 15 de febrero de 2020 estarán en funcionamiento las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en el río Santa Cruz. En su reciente visita a China, el gobierno obtuvo, como parte de los acuerdos que firmó, el primer desembolso –U$S 300 millones– para el inicio de las obras. La Cepernic y la Kirchner serán las dos únicas centrales hidroeléctricas de gran potencia que funcionarán exclusivamente en territorio argentino. Las dos restantes, Yacyretá y Salto Grande, son emprendimientos binacionales con Paraguay y Uruguay, respectivamente. La obra total tiene un plazo de 66 meses para su realización.

4714 millones es la inversión total que demandarán ambas represas. Ayer quedaron inauguradas las obras correspondientes al primer tramo, por U$S 300 millones.

5000 GWh/año es la energía que producirán las represas Cepernic y Kirchner, lo que cubre un 4% de la demanda nacional anual y equivale a 1,5 millones de hogares del país.

1100 millones es el ahorro anual previsto por la sustitución por energía local de los combustibles líquidos que la Argentina importa para paliar su déficit.

5 años es el plazo para la conclusión de las obras en el río Santa Cruz que suscribió la Argentina con Gezhouba, el consorcio chino que las llevará a cabo.

Uno entre todos

Entre su intensa actividad de ayer, Cristina se tomó tiempo para jugar y presentar en sociedad a su nieto Néstor Iván, de un año y medio, que en la foto en el nuevo Hospital de Alta Complejidad de El Calafate aparece en brazos de su mamá, la odontóloga Rocío García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario