Por Camilla S. Brugrand y Emma Gatten *
Una imagen escalofriante del pistolero danés que se cree que está detrás de los tiroteos de Copenhague comenzó a surgir ayer, cuando se hizo evidente que era un delincuente violento que había sido marcado como un potencial peligro, en medio de los temores de que se hubiera radicalizado en la cárcel.
Las autoridades penitenciarias habían advertido sobre los riesgos asociados con Omar Abdel Hamid el-Hussein, de 22 años, quien es sospechoso de estar detrás del doble ataque que mató a dos personas e hirió a cinco policías durante el fin de semana, después de observar su preocupante comportamiento durante su encarcelamiento.
Estaba en una lista de 40 personas con actitudes preocupantes y se informó al servicio de seguridad danés PET, según reportes locales. Una portavoz de PET no quiso hacer comentarios, aunque el director del servicio de Jens Madsen reconoció anteriormente que Hussein era conocido por los servicios de seguridad.
La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, ayer calificó el ataque como un acto de terrorismo, pero dijo que no había indicios de que Hussein tuviera algún vínculo con una célula terrorista más amplia. “Dinamarca fue golpeada por el terror”, dijo Thorning-Schmidt. “No sabemos el motivo de las acciones del presunto agresor, pero sabemos que hay fuerzas que quieren hacer daño a Dinamarca. Ellos quieren castigar nuestra libertad de expresión.” Otros dos hombres fueron acusados ayer de ayudar a Hussein a deshacerse del arma que utilizó y de refugiarlo entre su primer ataque, en un centro cultural que organizaba un evento sobre la libertad de expresión, y su ataque posterior a una sinagoga donde se celebraba un Bar mitzvah. Los dos hombres no fueron nombrados, pero el abogado de uno dijo que ellos negaron haber ayudado a Hussein.
Lars Vilks, el dibujante sueco conocido por retratar al profeta Mahoma como un perro en 2007, asistía al evento en el centro cultural de la tarde del sábado, y dijo que cree que él era el objetivo del ataque. Pero fue otro asistente, de 55 años, el cineasta finlandés Noergaard, el que fue asesinado. Hussein después disparó contra las fuerzas de seguridad fuera de una sinagoga, matando a un guardia voluntario –un economista judío llamado Dan Uzan– antes de ser asesinado a tiros por un equipo SWAT cerca de su casa.
Ayer, amigos y familiares colocaron flores y velas afuera del centro cultural. Pero las flores también se colocaron en el lugar donde Hussein fue asesinado a tiros frente a su casa, en un complejo de viviendas que alberga en gran parte a inmigrantes, en el noroeste de Copenhague. La ofrenda floral a Hussein fue duramente criticada desde todos los lados del espectro, con la política Ozlem Cekic del Partido Socialista Popular llamándolo “ataque a la población danesa”.
Las autoridades ayer dieron más detalles sobre los ataques, diciendo que Hussein había visitado un cibercafé unas horas después del primer tiroteo. Un allanamiento de la cafetería el domingo llevó a la detención de cuatro hombres, entre ellos los dos acusados de ayer. La policía liberó nuevas imágenes del pistolero y pidieron a los testigos que contactaran a la policía. “Por supuesto que estamos interesados en saber si estaba solo y si llevaba algo y en qué dirección se fue”, dijo Joergen Skov, un portavoz de la policía.
De acuerdo con el diario danés Ekstra Bladet, Hussein había publicado un video en Facebook apenas unas horas antes del ataque. El video, que elogiaba la guerra santa, había sido subido a la cuenta de YouTube de un canal que publicó material elogiando al Estado Islámico (EI). Se sabía que Hussein tenía vínculos con bandas criminales y tenía un historial criminal bien establecido. Había salido de la cárcel tan sólo dos semanas antes del ataque, después de cumplir una condena por asalto agravado.
Fue allí donde probablemente se vinculó con la radicalización, mientras que sus relaciones criminales le habrían facilitado el acceso a las armas utilizadas en el ataque, dijo Magnus Ranstorp, un experto en terrorismo del Colegio de Defensa Nacional de Suecia. “Es una combinación explosiva”, dijo. Y agregó: “Hay un vínculo estrecho entre las bandas criminales y los extremistas”, tanto dentro como fuera de la prisión. Operan en el mismo territorio”.
Ante interrogantes acerca de cómo Hussein sabía dónde iba a ser la reunión del sábado por la tarde, el señor Ranstorp dijo que el evento en el centro cultural era un “vínculo débil” en la seguridad de Vilks.
“Este era un lugar de encuentro recurrente para él”, aclaró. Vilks fue objeto de más de un complot de asesinato, incluyendo el de uno de los ciudadanos de los Estados Unidos en 2010.
Los investigadores están estudiando si Hussein fue inspirado por los ataques de Charlie Hebdo, dados las similitudes en las metas y los estilos de los ataques. Un antiguo compañero de clase en un centro de educación de adultos local le dijo a un periódico que Hussein, quien es de ascendencia palestina, a menudo discutía sobre política israelí-palestina, y era incisivo y a veces agresivo en la escuela. Un periódico danés informó que había hablado abiertamente de ir a Siria.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
No hay comentarios:
Publicar un comentario