*“Aunque muchos dicen que la decisión puede tener que ver con la raza, es más probable que Wilson no afronte cargos porque los tribunales han restringido las leyes que responsabilizan a los policías de uso excesivo de la fuerza. A menos que los tribunales cambien y se ocupen de las deficiencias en el entrenamiento y la supervisión de la policía, a menos que dejen de mirar para otro lado ante la conducta policial, a menos que se ocupen de estos asuntos como se supone que deben hacer cuando existe desde hace décadas un estatuto de derechos civiles, habrá más Fergusons.” Nancy Gertner, en The Boston Globe.
*“Ferguson debe ser visto como un espejo para toda América. En todas las comunidades de este país hay negros y morenos que son considerados peligrosos y culpables. Y esto pasa en las escuelas, donde sufren mayores tasas de suspensos y expulsiones, y pasa en los grandes almacenes, y en las calles. Y esa carga de ser presuntamente peligroso y culpable es extremadamente frustrante.” Bryan Stevenson, abogado, en declaraciones al canal Democracy Now.
*“Estaba escrito en las paredes, y en los cuerpos de los que han protestado pidiendo justicia. Nadie con quien hablé en Ferguson creía que fuera haber condena. Incluso, con si Wilson hubiera habido condena, la justicia real no habría llegado a Ferguson, San Luis, Missori o América. Sólo una justicia que valore la vida de los negros es capaz de eso. Los que protestan en Ferguson no deberían calmarse, como han sido advertidos por todo el mundo, empezando por el presidente. Michael Brown no necesita calma. Los chicos y chicas negros que crecen en América necesitan que se respeten sus vidas. Necesitan justicia.” Mychal Denzel Smith, en The Nation.
*“La población debe tener garantías de que se tomarán medidas para prevenir el uso innecesario de la fuerza. Las acciones que se emprendan para imponer la ley en los próximos días serán absolutamente críticas para generar la necesaria confianza en que se ha aprendido la lección. Amnistía Internacional, y de hecho el mundo, estarán observando.” Steven W. Hawkins, director ejecutivo de Amnistía Internacional para Estados Unidos.
*“Casi tan importante como las particularidades de este caso es el marco general, y es inquietante. Las estadísticas del FBI muestran que la policía disparó a matar en más ocasiones –461– el año pasado que en ningún otro momento en las dos décadas pasadas. Esa cifra es probablemente baja, porque no todos los departamentos de policía informan de muertes producidas por ellos mismos, pero datos no oficiales apoyan la creencia general de que muy, muy pocos agentes –menos del 2%, según un informe– son acusados de disparar y matar a alguien.” Editorial del USA Today
*“La policía debería reunir mucha más información, en forma de pruebas que deberían ser recogidas mediante cámaras corporales, unos utensilios que deberían estar mucho más arriba que los chalecos antibalas o los vehículos blindados en la lista de artículos que el gobierno federal pide que utilicStephen Stromberg, miembro del equipo editorial de The en los departamentos de policía locales.”Washington Post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario