El canciller Héctor Timerman consideró que Estados Unidos “no tiene autoridad para emitir boletines de calificaciones” sobre otros gobiernos, al rechazar un informe del Departamento de Estado que advirtió sobre lavado de dinero, narcotráfico y corrupción en Argentina. A propósito del tema en discusión, Timerman resaltó que justamente Estados Unidos es el principal mercado de drogas del mundo, por lo que, en consecuencia, es el país que más dinero negro produce. “Estados Unidos tiene sus propios problemas y debería tratar de resolverlos”, insistió el canciller.
Timerman llegó ayer a Caracas integrando la delegación argentina que participó de los homenajes por el aniversario de la muerte de Hugo Chávez. Desde allí dio una entrevista radial. “La Argentina no reconoce el derecho de los Estados Unidos de emitir criterios de valor sobre otros gobiernos. No tiene autoridad para decir qué país se comporta de qué manera”, respondió.
Como cada año, el Departamento de Estado difundió esta semana su reporte sobre “Lavado de dinero y delitos financieros”. El reporte señaló la preocupación norteamericana por “el lavado de dinero del narcotráfico, la corrupción, el contrabando y la evasión fiscal en la Argentina”. También señaló que esas supuestas vulnerabilidades del sistema financiero abrían la posibilidad de que el dinero negro se utilizara para el financiamiento del terrorismo. Además, señala que las restricciones que el Gobierno introdujo en el mercado cambiario llevaron a los argentinos a tener “miles de millones de dólares fuera del sistema financiero formal, en destinos offshore”. En el capítulo sobre drogas, advirtió que el consumo y la producción de cocaína habían crecido en el país.
Semejante panorama fue lo que provocó la reacción del canciller, para más en Caracas, en medio del clima antiimperialista de los actos en recuerdo de Chávez. En ese marco, ratificó que el gobierno argentino “no reconoce el derecho de los Estados Unidos a emitir juicios de valor sobre otros gobiernos” y dijo que ese país “es el principal consumidor de drogas del mundo y el que más dinero negro produce por ese consumo”.
Además, recordó cuando el ex presidente de México Felipe Calderón dijo en el Congreso de los Estados Unidos que “el 90 por ciento de las armas que utilizan las bandas de narcotraficantes son producidas por fábricas de Estados Unidos”. “Entre las armas, el consumo y el lavado de dinero, tenemos el principal problema. De última, Argentina sería una víctima de todo eso”, añadió. Insistió en que Washington “no tiene el derecho de emitir juicio de valor sobre otros países cuando son el principal problema del narcotráfico”.
El canciller explicó que “hay que estar alertas” ante un eventual avance del narcotráfico en el país, y que, en ese sentido, “Argentina lo está haciendo muy bien”. Tras señalar “los miles y miles de muertos que produce el narcotráfico en México y Colombia”, Timerman dijo que “pareciera ser que en un país consumen la droga y en otros países se soporta la violencia”.
Otro funcionario que se refirió al informe del Departamento de Estado fue el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien evaluó que “el narcotráfico es un problema global, no sólo de la Argentina, con esto no quiero sacarme la responsabilidad de encima. Argentina sufre como todos los países del mundo” las consecuencias de ese delito. Destacó que los informes a nivel mundial señalan que “la droga ha avanzado en un 18 por ciento en la cantidad de adictos y no ha bajado la oferta”.
página 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario