jueves, 6 de marzo de 2014

"Hay empresarios que han intentado torcer el rumbo"

Al inaugurar el 132 período de sesiones ordinarias del Congreso Cristina Fernández de Kirchner anunció la decisión de mantener un vigoroso mercado interno y pidió a los empresarios que” le pongan el hombro al país para continuar este modelo". Convocó a la "concertación" de todos los partidos políticos. Mirá el discurso completo.




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló hoy durante casi tres horas ante la Asamblea Legislativa para abrir el 132 período de Sesiones Ordinarias del Congreso, y al concluir anunció su decisión de "rescatar la idea de la concertación" planteada por su antecesor Néstor Kirchner,  por lo que convocó "a todos los partidos políticos" para que los argentinos "podamos seguir unidos y adelante".

También llamó a los sectores empresariales y formadores de precios a "ponerle el hombro" al modelo de crecimiento económico, y anunció que "vamos hacia el autoabastecimiento energético".

Llamó a la oposición y a organizaciones sociales y políticas que presenten "alternativas" al acuerdo con Irán para intentar el esclarecimiento del atentado contra la AMIA, y volvió a pedir a Gran Bretaña que cumpla con las disposiciones de las Naciones Unidas para iniciar las negociaciones sobre las Islas Malvinas.

Abordó el tema de las protestas y sostuvo que este año tratará de lograr una legislación para evitar los cortes de calles y pidió a la Justicia que actúe en forma más ágil. Sostuvo la conveniencia de trasladar las discusiones paritarias docentes al mes de junio para evitar preocupaciones al inicio del ciclo lectivo.

Señaló además su satisfacción porque la Ley de Medios finalmente fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia. También respaldó la democracia en Venezuela aunque aclaró que lo suyo no era un "apoyo al presidente Nicolás Maduro" sino al pueblo venezolano y a la integración de Latinoamérica.

Se refirió el tema económico y sostuvo que “no hay ningún justificativo para los aumentos de precios” que sólo son generados por aquellos que “saquean los bolsillos de los argentinos”. Afirmó que este año el Banco Hipotecario Nacional dará más créditos de lo que hizo en toda su historia como institución.

Preguntó a los empresarios y formadores de precios “por qué no ponerle el hombro al país para continuar este modelo de crecimiento”, al tiempo que aseguró la decisión de “mantener un vigoroso mercado interno”.

En ese sentido, ratificó que entre las “muchas cosas que integrarán la agenda legislativa este año, vamos a tener que abocarnos a la sanción de instrumentos que defiendan de una vez por todas a los usuarios y consumidores frente a los abusos de los sectores concentrados”.

En el inicio de su mensaje a la Asamblea Legislativa y al país, realizó un balance de los logros de la última década y afirmó que se alcanzó en el último trimestre el índice más bajo de desempleo. “Podemos decir con mucha alegría que el último trimestre del 2013 marcó el número 37 del Censo Permanente de Hogares en materia de desocupación, batiendo récords con un 6.4 por ciento de desempleo, el índice más bajo del que tengamos memoria”.

Asimismo, destacó que “una vez más, la economía ha vuelto a crecer y estamos volviendo a completar el período de crecimiento económico con inclusión social más virtuoso de los últimos 200 años de la historia de la Nación”.

Cristina Fernández de Kirchner leyó además un informe del Banco Mundial que “elogia la reducción de la pobreza en la Argentina y reconoce los avances de la Argentina en la reducción de la pobreza y la desigualdad” al tiempo que “resalta el rol del gasto público social  -que yo llamo inversión pública social- “que atiende al 40 por ciento de la población de menores recursos”.

La Argentina, según el Banco Mundial, es, dijo, “el país que mayor cantidad de recursos consagra al gasto social”. Asimismo, destacó que la Argentina logró sortear “ocho corridas bancarias por 60 millones 700 mil dólares, y hoy nuestra deuda representa el 10 por ciento del PBI”.

Precisó que la deuda pública medida por habitante en cantidad de salarios mínimos vitales y móviles, en el año 1999 equivalía  a 99 salarios mínimos per cápita; en el 2003 a 25,6 salarios, y en el 2013  1,9 salarios mínimos vitales y móviles.

La Presidenta también leyó un informe de la FAO, de las Naciones Unidas, que elogió  “en su último informe el programa de Precios Cuidados,  que facilita el acceso a los alimentos”. “Destacó las políticas oficiales de financiamiento a productores agropecuarios como mediada orientada  a favorecer la disponibilidad de alimentos”. Recordó que el Estado invirtió en el sector agropecuario “más de 54 mil millones de pesos “que ha permitido que hoy el país produzca alimentos para 400 millones de personas”.

Reseñó que “en  el periodo 2003 al 2013 las exportaciones crecieron de  16.375 millones a 49. 361 mil millones de dólares”. Indicó que se logró “duplicar la cosecha logrando el año pasado los  105 millones de toneladas (de granos)  sobre los 50 y pico del 2003” al tiempo que anunció que “este año la producción de soja va a ser absolutamente récord, con más de 55 millones de dólares”.

Además informó que entre 2003 y 2013 el PBI industrial creció un 106,4 por ciento y destacó el crecimiento de Aerolíneas Argentinas. “Hemos mejorado el servicio y la frecuencia. Hemos demostrado que el Estado puede ser tan eficiente como los privados a la hora de la gestión”, así como los logros de YPF tras su estatización.

Por otra parte, ofreció hacer una alianza estratégica  de largo plazo con Brasil para desarrollar autopartes con alto valor agregado y tecnología de Punta, para superar los desafíos que presenta el modelo de sustitución de importaciones.

Aseguró que el nuevo impuesto a autos de alta gama afectó sólo al 4,1 por ciento del mercado, y cuestionó  a las empresas automotrices que aumentaron hasta un 45 por ciento el precio de sus autos, aunque estos no estuvieran afectados por la nueva tasa.

Explicó que “el principal factor que afecta a la industria automotriz es la caída de las exportaciones fundamentalmente por la caída de demanda desde Brasil”. “Si tenemos que corregir algo, lo vamos a corregir, pero se cayó el mundo, se cayó el número de las exportaciones, y por eso es necesario mantener vigoroso el mercado interno”.

"Vamos hacia el autoabastecimiento energético definitivo"

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que en el país "no había autoabastecimiento" en 2003, sino que "no se gastaba energía porque la gente no tenía nada que enchufar", y aseguró que con la recuperación de YPF "vamos hacia el autoabastecimiento definitivo de la Argentina".

Al referirse a la energía, la mandataria detalló durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación que "una gran falacia es el autoabastecimiento anterior a 2003", y sostuvo que "con una pobreza del 54 por ciento y el 25 por ciento de desocupados no había nadie que tuviera trabajo y por eso no teníamos que importar gas, la industria estaba quebrada".

"No era autoabastecimiento, era que no se gastaba, la gente no tenía nada que enchufar, ahora enchufan la heladera el aire acondicionado, el secarropas nuevo", subrayó y aclaró que "en un país que en 10 años acumuló un crecimiento superior al 90 por ciento, donde se abrieron más de 200.000 empresas, se redujo el desempleo al 6,4%, donde el salario vital y móvil creció un 1700% y donde se duplicó el parque automotor y el consumo de energía domiciliaria sólo se está importando el 9,4% de la oferta total de energía, y con la recuperación de YPF vamos hacia el autoabastecimiento definitivo de la República Argentina".

Asimismo afirmó que la autonomía energética "es lo que necesita cualquier país que quiere ser potencia y que no le gusta que lo manden desde afuera" y relató el ejemplo de los Estados Unidos "Estados Unidos siempre fue primera potencia económica, militar y tecnológica, pero siempre tuvo una dependencia energética de los países de medio oriente"; "por eso los conflictos", subrayó.

Por otra parte, en materia de infraestructura energética, la mandataria aseguró que "todo este desarrollo hubiera sido imposible sin la inversión en materia de infraestructura", destacó un crecimiento en YPF del orden del 2,2% interanual en materia de gas natural y un 3,4% en petróleo: "desde 2002 que YPF no tenía incremento de producción de petróleo y desde 2004 no tenía de gas", amplió. "La agencia de información energética de los Estados Unidos estableció que la Argentina es la cuarta reserva de recursos de petróleo Shale con 27 millones de barriles"; "estos recursos significan 123 años de consumo en petróleo y 410 años en gas", explicó la jefa del Estado y señaló que el 43% de estos recursos se encuentran en el yacimiento de Vaca Muerta.

En cuanto al tendido eléctrico la mandataria detalló que se incorporaron 7.000 megavatios al sistema desde 2003 y que se esperan sumar otros 1.800 en lo que resta de 2014. Asimismo, la extensión de la red de transporte eléctrico alcanzó los 5.500 kilómetros. Por otra parte, se sumaron 2790 kilómetros a la red troncal de gas, conectando 2.100.000 nuevos hogares al sistema. Los nuevos hogares conectados a la red eléctrica desde 2003 alcanzan los 3.700.000.

"Hemos finalizado Yacyretá, Atucha, Embalse" afirmó la Presidenta y señaló que en cuanto a la competitividad del sistema el costo promedio es de US$ 76 por megavatio/hora y de US$ 5,4 por millón de BTU: "solamente nos superan Estados Unidos y Canadá en materia de competitividad energética, después somos los más competitivos de la región", enfatizó la Jefa de Estado ante la Asamblea Legislativa.

Causa AMIA: La Presidenta convocó a que presenten alternativas al acuerdo con Irán

Cristina Fernández de Kirchner recordó que el acuerdo con Irán por la Causa Amia busca lograr que el Fiscal pueda tomar declaración indagatoria a los imputados de ese país. Señaló que "tan malo no debe ser (el acuerdo), cuando todavía Irán no ha cumplimentado la parte que debía hacer.

La Presidenta dijo que el objetivo del acuerdo con Irán por la Causa Amia fue “lograr que el Fiscal pueda tomar declaración indagatoria” a los imputados de ese país. Convocó a a dirigentes de AMIA, DAIA y a todos los legisladores a elaborar un proyecto alternativo “viable, lógico,  acorde a las normas del derecho internacional y estamos dispuestos” a tomarlo.

Cristina señaló que el acuerdo con Irán "fue pensado para destrabar una situación de un hecho que ocurrió en 1994" ya que la causa para esclarecer el atentado a la AMIA "no puede avanzar ni un centímetro" sin tomarle "declaración indagatoria" a los imputados iraníes.

"Si el Fiscal no puede tomar indagatoria podemos dar una discurso por año, uno por día, pero la causa va a estar en el mismo lugar, no se va a detener a nadie", señaló la Jefa de Estado y recalcó que la Interpol no levantó las órdenes de detención de ninguno de los imputados.

"Sin embargo ningún país los detiene. Así que humildemente creí que ésta (la firma del acuerdo) era la mejor manera de que  el Fiscal fuera a tomar declaraciones", detalló.

La Presidenta señaló que el 17 de  diciembre pasado recibió en su despacho junto al canciller Héctor Timerman a la Comisión Directiva de la AMIA. Dijo que en ese encuentro les propuso que "junten sus mejores abogados, a sus mejores equipos jurídicos, tráiganlos y propónganme un instrumento para que se pueda lograr el objetivo de que el fiscal le tome declaración a los imputados, y yo como presidenta me comprometo a denunciar este acuerdo y proponer el acuerdo que me traigan".

Señaló que, sin embargo, "paso el tiempo, y Timerman me dijo que estuvo con la gente de DAIA y que le trasmitieron que no le encuentran la vuelta".

"Como sé que muchos votaron en contra -continuó la Presidenta- pero sé que todos quieren que le tomemos declaraciones (a los imputados iraníes), bueno elaboren un proyecto viable, lógico, jurídico, acorde a las normas del derecho internacional y estamos dispuestos" a impulsarlo.

Cristina Fernández de Kirchner remarcó sin embargo que "este acuerdo tan malo no debe ser, cuando todavía Irán no ha cumplimentado para parte que debía hacer".

Cristina promovió que las paritarias docentes se trasladen a junio

La Presidenta planteó que, si bien estima que las paritarias docentes "llegarán a buen puerto", "no puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases" por las negociaciones y propuso que las nuevas discusiones sean en junio. Defendió el pago por presentismo.

Durante su discurso destacó la inversión en materia educativa que realizó su gestión y anunció que en las paritarias no sólo se defenderá el plus por presentismo sino que se procurará llevar la discusión hacia junio para que el inicio del ciclo lectivo no se vea afectado por la puja sindical.

La Presidenta explicó la base del “problema” por el salario docente que tienen las provincias. Dijo que “cuando se hizo -bajo el título de lograr una mayor eficiencia- la provincialización, en realidad, se tomó la medida con un criterio fiscalista y no por la mayor calidad”. “Entonces, transfirieron a las provincias y se generaron salarios disímiles. Pero fue necesario establecer por ley que el Estado nacional garantizara un salario mínimo, como está el salario mínimo vital y móvil”, detalló.

Y, como parte de esa facultad de fijar el piso, sostuvo que “hemos incluido el rubro presentismo”. “Sé que a mis compañeros docentes, a los que no lo son también, algunos, no todos tal vez, el tema les produce urticaria pero quiero decirles algo: si hemos cumplido con nuestra misión de destinar la mayor cantidad de recursos y todavía nos falta, es tan ilógico que estemos discutiendo el punto del presentismo”, reflexionó.

Fernández de Kirchner arguyó que la decisión se basa en que “el niño necesita que el mismo docente le enseñe todo el año por la calidad” y que es lo más “justo”, también, para el docente, como trabajador. “¿Es justo que el que va todo el año cobre lo mismo que va cada muerte de obispo o agarra cuanta licencia puede?”, señaló Cristina.

“Con mucho respeto, con mucho cariño, porque tampoco se puede generalizar. Pero tenemos que sentarnos enserio porque también ayuda a los gobernadores administrar sus provincias. No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases”, criticó la primera mandataria, quien aclaró que “estamos dispuestos a discutir, si es necesario, una mejor propuesta y discutir en junio”.

Sostuvo que “ello ayudaría enormemente” y realizó una distinción en cuanto a la actitud de algunos sindicalistas: “Quiero agradecer, de cualquier manera, la actitud que tuvo el sector docente, por lo menos el mayoritario, de levantar el paro” previsto para este miércoles y jueves próximos, fecha en que se inician las clases en gran parte el territorio nacional.

La Presidenta reconoció que “tenemos que tener una discusión muy importante” con el sector y estimó que la misma “va a llegar a buen puerto”. Por otra parte, y respecto a la inversión que realizó el Estado nacional para mejorar el sistema educativo, destacó el alcance de políticas como el plan Fines, la inversión en universidades nacionales, nuevas escuelas y becas.

“Nunca se ha invertido lo que se ha invertido durante este período”. “Siempre se dijo, desde todos los partidos políticos, creo también haberlo dicho yo, que no teníamos una buena calidad porque no derivábamos los fondos necesarios”, señaló Cristina Fernández, para luego subrayar que “hemos superado con creces esta inversión, sumándole ahora el plan Progresar (que comprende a los chicos de 18 a 24 años)”.

Finalmente, la primera mandataria anunció que su administración tiene planificado extender la escolaridad obligatoria. “Tenemos una meta: soñamos con que en 2016, para el Bicentenario de Independencia, la sala de 4 años se convierta, también, en obligatoria”, destacó Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea Legislativa.


“Un golpe en Venezuela sería fatal para la integración latinoamericana"

Cristina Fernández de Kirchner dijo que "es vital referirse al intento de golpe suave que se quiere dar contra Venezuela". "No vengo a defender el gobierno de Nicolás Maduro, vengo a defender el sistema democrático de un país como lo hemos hecho en cada país de la región".

Durante la inauguración del  132° período de sesiones ordinarias del Congreso, la mandataria aseguró que "la democracia no es de derecha ni de izquierda, la democracia es respetar la voluntad del pueblo" y que "sería fatal para la región y la integración latinoamericana que tanto nos costó, permitir que vientos ajenos derrumben un país hermano", por eso "hay que defender la democracia independientemente de las ideas".

"Nunca se me ocurrió dejar de respetar la voluntad del pueblo chileno, jamás se me ocurriría dejar de defender al presidente Santos por más que estemos en las antípodas, la democracia es la voluntad del pueblo expresada soberanamente y está vinculada a la paz y a la vida".

"Vengo a defender el sistema democrático como lo hemos hecho con Bolivia, Ecuador, y como lo haremos en cada país de la región aunque sus gobiernos sean de izquierda, derecha, del medio, o del fondo", subrayó. Asimismo destacó "el valor que la Unión Cívica Radical siempre le dio a la democracia"; "muchos aprendimos con letra y con sangre que la democracia es también una cuestión de paz y de vida, y esta es una tradición que debemos reconocerle a la UCR", expresó.

Destacó la Jefa del Estado el crecimiento de la Cultura y los medios públicos

CFK destacó hoy la inversión en el área de Cultura y los medios de comunicación públicos. Celebró que la Corte Suprema haya declarado constitucional a la Ley de Medios. La primera mandataria precisó que el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) está dedicado a la cultura y, en materia de inversión, destacó la obra del nuevo Centro Cultural del Bicentenario, el cual se realiza en la antigua casa central del Correo Argentino.

“Espero con ansias poder inaugurar el Centro cultural del Bicentenario”, reconoció la jefa del Estado, quien aclaró que -ante las críticas que habían recibido cuando ella lo presentó como el “Colón del siglo XXI”- el espacio tendrá la capacidad para brindar espectáculos de ballet y lírica.

Por otra parte, Fernández de Kirchner se congratuló por el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto de la nueva reglamentación que rige para los medios de comunicación. “Por fin decretaron la constitucionalidad de la Ley de Medios”, expresó la Presidenta, para luego anunciar que “en 2014 van a estar, calculo yo, sometidas a la adecuación todas las empresas”.

Asimismo, destacó la cantidad de licencias nuevas y autorizaciones otorgadas. Porque mientras los jueces “tardaron cuatro años” para dictar la constitucionalidad de la Ley y descartar los reclamos del Grupo Clarín, “no estuvimos cruzados brazos, estuvimos haciendo cosas y muchas”.

Finalmente, celebró la calidad que tienen hoy los canales de televisión públicos. “¿Ustedes recuerdan, desde que se creó Canal Siete, una calidad de la Televisión Pública como la que tenemos ahora? Quiero felicitarlos: Encuentro es modelo, no tiene que envidiar”, sostuvo.

Este año el Banco Hipotecario dará más créditos que los que dio en toda su historia

Así lo anunció la Presidenta, al mencionar los logros alcanzados por el plan Procrear. Dijo que también habrá récord en pago de juicios a jubilados. Afirmó que en el curso de su gestión, se ideó el Plan Procrear de préstamos para la vivienda, para atender también a los sectores medios de la sociedad.

Tras mencionar los logros alcanzados por Procrear, gracias al cual actualmente “el 29 por ciento de los permisos municipales de obra corresponden” a ese programa, sostuvo que el Banco Hipotecario Nacional “en el 2014 va a dar más créditos hipotecarios que los que dio en sus 125 años de historia”.

“El Banco Hipotercario volvió al Estado y es entonces cuando más créditos da”, subrayó. Por otra parte, al abordar el tema de las jubilaciones, afirmó que el Fondo de Sustentabilidad aumentó en un 272 por ciento respecto de lo que había cuando existían las AFJP, con más de 14 mil millones de pesos y  un incremento interanual del 44 por ciento.

Aseguró que “somos el país de mayor cobertura previsional, con un 93,8 por ciento de hombres y mujeres  en condiciones de jubilarse que están cobrando una jubilación o una pensión normal o contributiva”.

“Es mentira que el 80 por ciento de los jubilados cobre el haber mínimo  -afirmó- ya que sólo el 53 por ciento” de los jubilados percibe el mínimo. También indicó que en el año 2013 hubo un pago récord de sentencias de juicios planteados por reajustes de jubilaciones, con una erogación del ANSES de 5.751 millones de pesos, que permitieron el pago de 39.448 expedientes, lo que representa un 55 por ciento más de los que se saldaron en el año anterior.

“En el 2014 –anunció- nos proponemos un nuevo récord, con una erogación de 6.500 millones de pesos para pagar 45 mil juicios”.

En cuanto a las asignaciones universales por hijo, detalló, para “evitar un mito que por ahí dicen que la gente tiene hijos “para percibir ese beneficio, que el 50 por ciento de los hogares que reciben la asignación tienen “un solo hijo”, mientras que solamente el 3 por ciento tienen 5 hijos.

http://www.infonews.com/advf/imagenes/2014/03/531213e3cfb9c_675x419.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario