Los reclamos, en las escuelas
En el primer día del ciclo lectivo y en medio del paro docente en la Ciudad, los padres con problemas por falta o mala asignación de vacantes llegaron a las escuelas. Cómo lo fueron resolvieron los supervisores. Toman un predio donde iban a levantar una escuela.
En la Ciudad de Buenos Aires, el inicio del calendario escolar (ver páginas 2 y 3) estuvo marcado por la continuidad del conflicto por la falta de vacantes y las vacantes mal asignadas, que comenzó a fines del año pasado, con la inscripción on line. Mientras los docentes cumplían con la primera jornada de paro, a los establecimientos concurrieron empleados del gobierno porteño con acceso al sistema on line para atender a algunas de las familias cuyos chicos quedaron fuera de las escuelas. “En los distritos, los supervisores nos sentamos al lado de los chicos que sí tienen acceso al sistema, algo que nosotros nunca tuvimos,tratamos de resolver caso por caso. Pero es un proceso largo. Hoy (por ayer), al distrito en el que estoy yo vinieron 143 familias, pero sólo pudimos atender a 43. Las otras tienen turno para mañana, pasado”, explicó Adrián Mazzuglia, supervisor del Distrito Escolar 19 a Página/12. En tanto, al caer la tarde de ayer, docentes y vecinos de la zona sur tomaron un playón en desuso perteneciente al Gobierno de la Ciudad Autónoma y en el que, según explicaron fuentes de la toma, estuvo proyectada la construcción de un establecimiento educativo que nunca se realizó.
“Vamos a tomar un inmueble ocioso por día y nos vamos a quedar hasta que el ministro Esteban Bullrich nos dé una respuesta”, advirtió Maximiliano Glorioso, uno de los docentes instalados en el lugar.
Hoy, supervisores de las escuelas porteñas se reunirán con la Comisión de Educación de la Legislatura porteña para entregar a los legisladores informes sobre “las escuelas que tienen vacantes, para demostrar que hay muchas mal asignadas, y un listado de edificios que están ociosos y que el Gobierno de la Ciudad podría refaccionar para construir escuelas nuevas y solucionar el problema de las vacantes a mediano plazo”, adelantó el secretario de prensa de UTE-Ctera, Mariano Denegris.
Como responsable del Distrito Escolar Nº 19, el supervisor Adrián Mazzuglia ayer resumió la situación en dos palabras: “Un descalabro”. “Nunca fue fácil el distrito, históricamente tiene falta de vacantes y no sólo en educación inicial, pero a poco lo arreglábamos. Ibamos atendiendo familia por familia hasta encontrar soluciones. El año pasado sólo 18 chicos habían quedado sin vacantes, entonces conseguimos micro para ellos y se iban a una escuela en Caballito. Pero ahora es imposible, porque no tenemos acceso al sistema de inscripción. Ayer hablé con un padre de la Villa 1.11.14 a cuyo hijo el sistema lo había anotado en una escuela de Versalles. Es un viaje de 40 minutos en auto, imaginate en colectivo”, contó el supervisor. Otro chico de la misma villa había aparecido con vacante asignada en una escuela de la calle Olleros, a la altura de Chacarita.
En el Distrito Escolar 19, en la zona sur de la ciudad, ayer se presentaron 143 casos de inscripción mal resueltos, de los cuales sólo 43 pudieron ser atendidos y, de ellos, 23 resueltos. El supervisor Mazzuglia explicó que “vinieron responsables del sistema on line, porque nosotros como directivos del DE no tenemos acceso. Entonces nos sentamos con ellos, que son macanudos pero no entienden nada de lo que es la educación y lo que es un distrito escolar, y tratamos de resolver caso por caso”. Cada vacante mal asignada es la historia de una familia, “un dolor, un sufrimiento que ves. Y la gente no siempre entiende que uno como supervisor no es responsable de esto, te quieren matar”. En zona sur, acotó Mazzuglia, la situación además tiene particularidades que agravaron el desmanejo de la inscripción on line. “Tenemos una comunidad de inmigrantes y trabajadores golondrina peruanos, bolivianos. Hay gente que se va a Bolivia a fin de año y vuelve en marzo: muchos se fueron en diciembre, con vacante, volvieron y ya no la tienen.”
En tanto, al fin de la tarde un grupo de docentes y vecinos de zona sur tomó un playón en desuso ubicado en Estados Unidos y Jujuy, que pertenece al Gobierno de la Ciudad, y en el que, aseguraron, estuvo proyectada la construcción de un establecimiento educativo, algo que nunca se cumplió. “Es un playón que ahora está en venta, aunque existió el proyecto de hacer acá una escuela que nunca se levantó. Vamos a permanecer en este lugar hasta que tengamos respuesta”, adelantó el docente Maximiliano Glorioso. La comitiva que llegó para instalarse llevó carpas para pasar allí la noche y hacer guardias durante el día. Glorioso, docente de una primaria de Soldati por las mañanas y de un secundario de Bajo Flores en turno vespertino, aseguró que “por Soldati hay por lo menos 10 terrenos con proyecto de construcción de escuela, pero no hay voluntad política para hacerlas”. “Esta toma es en consonancia con la toma del edificio de Manuel García 370. No nos vamos a ir sin respuesta, y vamos a seguir tomando un edificio por día hasta que el Ministerio de Educación nos responda”, agregó.
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