jueves, 17 de abril de 2014

EL PAIS › EL SENADOR SANTILLI REFLOTO EL POSIBLE ACUERDO DEL MACRISMO Y UNEN “¿Por qué no una alianza?”

Por Werner Pertot
El senador PRO Diego Santilli ratificó la posibilidad de una alianza entre el macrismo y Unen y, en particular, se refirió a Elisa Carrió. “Si nos ponemos de acuerdo, ¿por qué no una alianza?”, sonrió Santilli. En la mesa chica del PRO señalaron que sus palabras van en el camino que marca la estrategia de alianzas del jefe de Gobierno, aunque el Colorado “jugó un poco demasiado sobre la línea”. Desde la Coalición Cívica prefirieron no contestar a las declaraciones del senador macrista, aunque Carrió ya dijo que estaría dispuesta a sumar al PRO a un frente que impida que alguna de las expresiones del peronismo triunfe en 2015.
Desde el surgimiento de Sergio Massa como opción presidencial para el peronismo disidente en las elecciones del año pasado, la estrategia de alianzas del PRO viró. Macri había intentado ocupar ese lugar de referente del peronismo opositor: de allí sus alianzas con Francisco de Narváez y Felipe Solá en 2009 o con Jesús Cariglino en 2011. Pero con la llegada de Massa, los armadores del PRO ven difícil un acuerdo con los peronistas. Allí surgió el discurso de la “tercera vía” que plantea hoy Macri para diferenciarse del Frente Renovador. Por otra parte, la recomendación del ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó –el principal armador nacional de Macri–, es avanzar en un acuerdo con sectores del radicalismo.
Dentro de esa estrategia se inscriben las declaraciones de ayer de Santilli, quien cuando le preguntaron en una entrevista radial por un acuerdo con Carrió respondió: “Si nos ponemos de acuerdo, ¿por qué no una alianza? Lo importante es terminar con la frustración de 30 años de quienes nos gobernaron”. El senador PRO no descartó un acuerdo con Carrió “si se construye una plataforma hacia los temas que pueden ser políticas de Estado”. Como ejemplo, puso la asignación universal que “lo plantearon ellos y debió ser política de Estado”. “No puede ser que estemos como estamos y tiene que ver con la fragmentación que hay”, interpretó.
Desde la Coalición Cívica, eligieron un estudiado silencio ante las declaraciones de Santilli: nadie salió a decir ni sí, ni no, ni blanco, ni negro. “Carrió ya dijo lo que tenía que decir”, aclaró un allegado de Lilita. ¿Qué había dicho la líder de la CC-ARI? Afirmó que ve bien a “mucha gente del PRO” y que Macri podría ser “una alternativa al PJ”, por lo que se lo podría sumar “a una alianza para que no se pierdan los votos no peronistas”. Aclaró, de todas formas, que ella hizo denuncias contra el todavía procesado jefe de Gobierno.
Sus declaraciones trajeron ruido al frente que se presenta el 22 de abril. “Carrió da la sensación de querer seducir al electorado de Mauricio Macri”, señaló el dirigente de Libres del Sur, Humberto Tumini, quien advirtió que “Unen y el PRO son fuerzas distintas que ante determinadas cuestiones pueden tener las mismas posturas”. Otros referentes del espacio, como Hermes Binner o Julio Cobos, descartaron un acuerdo con el PRO.
En la conducción del PRO señalaron que las declaraciones de Santilli no se alejan de los contactos informales que tienen por estos días. “Con Carrió y con Binner no hay conversaciones; con el resto, sí. Pero nada formal aún”, dicen y esperan a después del acto del 22. Dentro de la UCR, el PRO tiene varios dirigentes que podrían apoyar un acuerdo: Oscar Aguad es casi un embajador del PRO en el radicalismo. “Esas frases es todo lo que tenemos con Carrió. Pero no son menores sus expresiones a favor de un frente amplio”, dicen. Macri, en tanto, camina la línea delgada de mostrarse abierto a un acuerdo, pero no quedar atrapado en la interna de Unen.

PAGINA 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario