jueves, 10 de abril de 2014

12:45 › LA HUELGA DE MOYANO Y BARRIONUEVO Día de paro y de cortes

Todas las líneas de trenes y colectivos paralizaron sus servicios desde la medianoche en adhesión a la huelga general contra el Gobierno impulsada por las CGT opositoras con el apoyo de la CTA de Pablo Micheli. En la ciudad hay taxis y, a pesar de que los metrodelegados de cinco de las seis líneas de subtes no adhirieron a la huelga, no hay servicio por cortes de vías impulsados por la UTA. Algunos accesos a la Capital Federal fueron cortados por organizaciones de izquierda, lo cual les valió la crítica de las centrales obreras. En Panamericana a la altura de Pacheco, la Gendarmería reprimió y detuvo a trabajadores que hacían un piquete.


El impacto de la medida de fuerza "contra el ajuste del Gobierno" y en reclamo de "paritarias libres" y modificación del mínimo no imponible, entre algunas demandas, se hizo sentir fuertemente en los transportes públicos. Todas las líneas de trenes y de colectivos no circulan, el Aeroparque metropolitano y el aeropuerto de Ezeiza reprogramaron sus vuelos, algunas estaciones de servicio están cerradas y tampoco trabajan los empleados del Estado agremiados en ATE. Por el paro de camioneros, hasta la medianoche no habrá recolección de residuos ni transportes de sustancias ni recarga de dinero en los cajeros automáticos, entre otros servicios.
Varias esquinas de la ciudad fueron puntos de corte y piquetes. En Corrientes y Callao, así como en Córdoba y Junín, en la Ciudad de Buenos Aires, llevaron adelante sus protestas la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y el MTS.
"No veo ni un alma, está parado todo desde la medianoche", sintetizó el diputado nacional y dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola, quien calificó al paro como "un éxito". En su opinión, "el piquete clave ha sido desde las 5, repartiendo volantes, difundiendo y explicando la medida. No veo un alma, está parado todo desde la cero hora. Los objetivos de unir a una clase obrera contra el ajuste se están cumpliendo sobradamente".
En Avellaneda, manifestantes cortaron desde la mañana el Puente Pueyrredón, que conecta ese partido bonaerense con la Capital Federal. Como alternativa para acceder al sur del conurbano o ingresar al centro porteño, los automovilistas pueden tomar como alternativa los puentes Victorino de la Plaza o Avellaneda.
En tanto, otro grupo de personas bloqueaba la circulación vehicular en la colectora de la avenida General Paz y Constituyentes, sentido Riachuelo, aunque la traza central del acceso estaba habilitada para el tránsito. Otro piquete se lleva adelante en la autopista Del Oeste, a la altura del Hospital Posadas, en sentido a Capital.
En Panamericana y Henry Ford, la Gendarmería golpeó y detuvo a manifestantes que intentaban subir e la autovía. Varios militantes resultaron heridos y uno de ellos fue detenido, por lo cual la protesta allí se extendió hasta el mediodía en reclamo de la liberación de los detenidos. El corte terminó después del mediodía. Además permanecía interrumpido el Puente La Noria, en Lomas de Zamora, el kilómetro 22 de la ruta nacional 3, en La Matanza, y la ruta nacional 8 en la entrada al Parque Industrial de Pilar.
Si bien estaba previsto que sólo la línea B de subterráneos adhiriera a la medida de fuerza, el resto de las líneas y el Premetro no pudieron comenzar a circular debido a incidentes que se produjeron anoche, según informó a Télam una fuente de Metrovías. "Hubo algunos incidentes en la línea E que impidieron dar el servicio. En la estación Jujuy arrojaron matafuegos a las vías", señalaron.
En tanto, cientos de trabajadores del Astillero Río Santiago, de la ciudad de Ensenada, mantenían cortada la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata, en el acceso a la capital provincial. La medida se concretó en las dos manos de la rotonda de diagonal 74 y 120, y los manifestantes, según explicaron los organizadores de la protesta, permanecerán allí al menos hasta el mediodía.
Organizaciones como nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia manifestaron su apoyo a la protesta de alcance nacional y responsabilizaron a las autoridades nacionales y provinciales por "cualquier política represiva". Exigieron también la absolución de "los trabajadores de Las Heras que fueron condenados sin pruebas y en un juicio donde muchos de los testimonios fueron arrancados bajo tortura", afirmaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario