martes, 2 de diciembre de 2014

EL KIRCHNERISMO QUIERE APURAR LOS COMICIOS DE LOS DIPUTADOS DEL BLOQUE La elección para el Parlasur

Por Miguel Jorquera
El Congreso apura la sanción antes de fin de año de la elección popular de los legisladores ante el Parlamento del Mercosur. La idea es que el proyecto entre en vigencia con la próxima elección presidencial, con lo que se agregaría un tramo más a la boleta electoral que se utilizará en los comicios de 2015. El miércoles que viene, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados analizará la unificación de varios proyectos, en los que ya existe un principio de acuerdo sobre el sistema a utilizar: de los 43 representantes argentinos al Parlasur, se elegiría uno por cada uno de los 24 distritos electorales y los 19 restantes tomando al país como distrito único, con reparto proporcional a través del sistema D’Hont. Si prospera el acuerdo parlamentario, el Senado intentaría convertirlo en ley el 17 de diciembre. De esa manera, Cristina Kirchner podría exhibirlo ante la cumbre de presidentes del Mercosur que se realizará el 17 y 18 de diciembre en la ciudad entrerriana de Paraná, como contribución al compromiso del bloque de completar en 2020 la institucionalización del Parlasur con la elección directa de sus legisladores.
El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara baja está convocado para el próximo miércoles por la tarde. Allí se analizará la propuesta de la convocatoria a elección directa para la designación de los legisladores argentinos ante el Parlamento del Mercosur. Un día antes habrá una reunión de los asesores de las tres comisiones para tratar de unificar los distintos proyectos en una redacción única sobre la base del texto presentado por el diputado oficialista Jorge Landau, para lo que ya existe un principio de acuerdo de las principales bancadas legislativas.
Además de Landau, también habían presentado iniciativas en el mismo sentido el diputado y líder de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque; la líder del GEN y dirigente del FA-Unen, Margarita Stolbizer; Adrián Pérez y Alberto Asseff, del massista Frente Renovador; y la ex diputada y actual senadora macrista Gabriela Michetti. Aunque entre ellos no existen diferencias sustanciales, Landau ya había realizado un trabajo en común con el senador oficialista formoseño José Mayans, para acercar posiciones.
La propuesta del diputado bonaerense unifica las aspiraciones de las provincias, que junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendría un representante por distrito, más una representación política que tomará como distrito único a todo el país con un reparto proporcional de los 19 legisladores restantes a través del sistema D’Hont. “La idea es tener el dispositivo electoral listo para que el Ejecutivo decida implementarlo”, había dicho Landau, aunque su propio proyecto liga la elección popular de los legisladores del Parlasur con las elecciones presidenciales, que de aprobarse en esos términos se podrá implementar en 2015. Algo que por ahora ninguna fuerza política descarta y la mayoría de ellas comulga con la posibilidad de ampliar su propuesta electoral al esquema regional.
De avanzar el acuerdo parlamentario, el próximo martes se podría emitir dictamen para llevarlo al recinto al día siguiente, en la sesión prevista para el jueves 4 de diciembre, donde se debatirá el Código Procesal Penal. Una media sanción en Diputados ese día facilitaría al Senado el tiempo necesario para llevar adelante su propio trámite legislativo y poder convertirlo en ley en la sesión que llevaría adelante el 17 de diciembre.
El mismo día que comienza la cumbre de presidentes del Mercosur en Paraná, Entre Ríos, que se extenderá hasta el día siguiente. Con lo que la Presidenta podría contribuir, con la ley sancionada, a la idea regional de culminar el proceso de institucionalización del Parlasur, con la elección directa de los representantes de los países que integran el mercado común.
Luego del trabajoso acuerdo para fijar la cantidad de representantes que cada integrante del Mercosur tendrá en el Parlamento regional (Uruguay y Paraguay, 18 escaños cada uno, Argentina, 43, Brasil, 75 y Venezuela, 33), el consejo del Parlasur estableció como plazo máximo el año 2020 para la elección popular de sus legisladores.
Paraguay es hasta hora el único integrante del Mercosur que ha cumplido con la propuesta, mientras Brasil y Argentina, por su condición de países federales, son quienes más inconvenientes afrontan para buscar un esquema de representación. Con un acuerdo parlamentario, Argentina quiere definirlo en estas elecciones presidenciales y no en diciembre de 2019 sobre el filo del plazo fijado por el Mercosur. Uruguay y Venezuela, como países unitarios, marchan a resolverlo con las elecciones legislativas de 2016, lo mismo que Bolivia cuando a fin de año asuma como miembro pleno del mercado común. Mientras Brasil aspira a elegir sus representantes con las elecciones de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario