El abogado de bonistas italianos Tulio Zembo avaló ayer el proyecto de ley de pago soberano de la deuda pública y consideró que “hay que aceptar” el cambio de jurisdicción “para garantizar que se pueda cobrar en tiempo y forma como fue siempre hasta ahora”. A su criterio, “era inevitable llegar al momento en que se tomara esta decisión”, porque destacó que “no se podía pensar en otra solución que ésta”, ya que “la imposibilidad (de seguir con la reestructuración de la deuda) era evidente”.
Zembo señaló que “contra la disponibilidad argentina de pagar, había un bloqueo al Bank of Nueva York Mellon, por parte del juez de primera instancia del Distrito Sur de Manhattan, Thomas Griesa”, por lo cual destacó que “había que tomar una decisión”. “Probablemente ésta sea la decisión más correcta”, afirmó Zembo a las radios América y Vorterix, al tiempo que subrayó que el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “era lo que se esperaba; la voluntad de pagar de Argentina está y puede ser la solución de todos los problemas”.
El asesor de los bonistas italianos, inversores que no participaron del canje del 2005 y sí intervinieron en el del 2010, evaluó que “lo importante es que la voluntad del deudor sea pagar y que después llegue la plata”. “A los bonistas les diría que cobren, lo que a mí me importa es que la plata llegue a los bolsillos de los bonistas”, sostuvo Zembo, quien insistió con que “la solución sería aceptar para cerrar (el conflicto) de una vez y garantizar el pago”. Asimismo, indicó que “ahora hay un trabajo: convencer a todos los bonistas de que es necesario cambiar para seguir cobrando en tiempo y forma como fue siempre hasta ahora”. Por otra parte, estimó que “es una locura que haya economistas de acuerdo con el fallo de Griesa” en favor de los buitres, en referencia a analistas locales que están actuando como voceros de los intereses de los fondos buitre.
Página 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario