miércoles, 20 de agosto de 2014

LA OPOSICION NO ACOMPAÑARA LOS PROYECTOS QUE IMPULSA EL OFICIALISMO Decididos a rechazar todo el paquete

Los bloques opositores en el Senado se aprestan a rechazar todo el paquete de leyes que propone el kirchnerismo, que va desde los cambios a la Ley de Abastecimiento a nuevas leyes que crean fueros para el consumidor. Con diversos argumentos, el PRO, la UCR y el peronismo disidente se preparan para oponerse a las iniciativas. El socialismo todavía no ha fijado posición, mientras que en Proyecto Sur indicaron que no votarán ninguno de los proyectos, dado que otras veces votaron con el kirchnerismo y que “el que se quemó con leche, ve una vaca y sale corriendo”.
“Rechazamos los proyectos del Poder Ejecutivo porque buscan institucionalizar la persecución de empresarios y productores que piensan diferente del Gobierno”, sostuvo el presidente de la bancada de la UCR en el Senado, Gerardo Morales. “Una ley al estilo populismo venezolano va a generar más desabastecimiento y menos empleo. Como siempre, el hilo se va a cortar por lo mas delgado: los trabajadores”, indicó.
En tanto, la senadora PRO Gabriela Michetti adelantó a Página/12 que su bloque rechazará todas las iniciativas. “Los proyectos de ley que envía el Poder Ejecutivo al Congreso no tienen ninguna posibilidad de transformarse en herramientas útiles para mejorar la vida de los ciudadanos argentinos. La Ley de Abastecimiento es una normativa del año 1974 que cuando se aplicó generó siempre contracción económica, pérdida de empleos, más inflación.” ¿Y las leyes en defensa del consumidor? “Las otras dos leyes son aumento del gasto público disfrazado de pelea contra las empresas que abusan de consumidores y usuarios –aseguró Miche-tti–. La normativa y la cantidad de organismos que hoy tiene la Argentina para hacerles frente a estos problemas son absolutamente suficientes si el Gobierno quisiera utilizarlos para tal fin. Una vez más, el Gobierno pretende que los argentinos creamos que nos está defendiendo de quienes abusan de posiciones de poder, cuando en realidad está tapando los verdaderos problemas que tiene cada familia hoy con su salario, que pierde poder adquisitivo todos los días a causa de la inflación.”
“El Ejecutivo pretende controlar todas las etapas del ciclo económico a través de una ley que no encuentra ningún asidero con nuestro régimen constitucional”, afirmó el senador Pino Solanas. Cuando este diario le preguntó por los proyectos sobre el consumidor, respondió: “No lo he analizado a fondo” y pidió consultar a Alcira Argumedo. “Está todo en un paquete donde querés poner un parche o tener un instrumento de amenaza sobre lo que pueda pasar con el cierre de fábricas –advirtió Argumedo–. No nos parece pertinente que sea en este momento. La cuestión de consumidores no fue una experiencia muy buena: les impusieron sanciones a los que no daban las cifras del Indec. Esto no quiere decir que no estemos a favor de la facultad regulatoria del Estado.”
El senador socialista Rubén Giustiniani advirtió: “Todavía no tomamos posición en el interbloque”. El peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá, en tanto, consideró que “estas leyes pueden afectar muchos derechos que merecen la posibilidad de ser discutidos, porque le otorga facultades al Ministerio de Economía bastante importantes, donde se crean nuevos tribunales, se crean nuevas competencias y se avasalla a las provincias. Por lo tanto, además de escuchar a los que están a favor, vamos a escuchar a los que están en contra”. Por su parte, Roberto Basualdo consideró: “Esta iniciativa es ridícula, profundiza la recesión”.

Página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario