miércoles, 20 de agosto de 2014

CINE › HASTA EL SABADO, EL FESTIVAL DE CINE DEL CONURBANO Películas para construir una identidad

Por Paula Sabatés
Hace seis años, el Centro Cultural Padre Mugica de la localidad de Banfield organizó un ciclo de cine para que los vecinos pudieran ver películas hechas por realizadores de la región. Parece que esa propuesta era en realidad una necesidad, porque el ciclo colmó las expectativas (y las butacas) y llevó a los organizadores a pensar en algo más grande. Desde entonces, cada año para esta época se lleva a cabo allí el Festival de Cine del Conurbano (Fecico), que ya se consolidó como un espacio de referencia para las producciones independientes. Pensado como un homenaje al séptimo arte, al que en el centro cultural conciben como “fundamental para la construcción, conservación y transmisión de la identidad de las ciudades”, el festival tendrá desde hoy y hasta el sábado su quinta edición, para la que se presentaron cerca de mil producciones, entre cortos y largometrajes. Además del espacio de Banfield y otros centros culturales vecinos, habrá una sede en La Plata y otra en Dolores.
Como su nombre lo indica, el Fecico se propone, sobre todas las cosas, contribuir a la construcción de una identidad del conurbano. Para Julio Rivero, director del centro cultural, el cine de esa región tiene una impronta propia, lo que equivaldría a decir que existe algo así como un modo de filmar de los cineastas que viven por fuera de la capital. “La primera característica es la utilización de paisajes y locaciones propias, lo que termina afectando el ritmo de la narración, el modo y la estética. La otra diferencia gira en torno de las temáticas que abordan estos realizadores, que en general miran más a lo propio y no al afuera, como el cine porteño, que está muy pensado desde el inicio para el festival de Cannes”, sostiene el referente a Página/12. Para él la diferencia es grande: “Con los primeros tres planos te podés dar cuenta de dónde se produjo una película”, asegura.
De todos modos, si bien desde un principio se trató de un festival dedicado a exhibir películas del conurbano, la creciente demanda del público y la participación de los realizadores hicieron que el Fecico se abriera a otras regiones. Así, hoy cuenta con distintas secciones y las producciones postuladas se agrupan en ellas de acuerdo a dónde fueron producidas. En esta edición habrá una categoría dedicada a películas realizadas en la provincia de Buenos Aires, otra para producciones del resto de la Argentina, otra para realizaciones de Latinoamérica y una cuarta para aquellas producidas en Europa. Además, habrá una sección especial dedicada a las producciones de alumnos de instituciones educativas. Las películas que integran estas cinco categorías están por fuera de la competencia oficial del festival. Sí compiten los cortometrajes, largometrajes y películas de animación que el jurado seleccionó especialmente para pelear por el galardón, una estatuilla realizada por el artista plástico Miguel Palagi que recrea el recorrido del ferrocarril Roca.
Además de las proyecciones, el Fecico tendrá este año una serie de actividades especiales. Entre ellas se destaca un homenaje al director, productor, guionista y actor Gerardo Vallejo, durante el cual se repasará su filmografía y habrá una charla abierta con sus familiares. Será hoy a las 19 en el Mugica, ubicado en Hipólito Yrigoyen 7923 (Banfield). También se proyectará En el nombre del padre El legado de Mugica, un documental de Andrés Irigoyen que recuerda al sacerdote a 40 años de su asesinato. La función será mañana a las 19, también en el centro cultural, que ya está listo para poner en marcha la gran vidriera del sur.
* Se puede consultar la programación en la página del festival:www.fecico.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario