ZERMOGLIO, Sara Ernesta.
Nació en Haedo, provincia de Buenos Aires, el 5 de mayo de 1952. Tenía al menos 6 sobrenombres: “Charo”, “Carmen”. “María”. “La Tucu”, “La Flaca”. “María Estrada”. Estudiante de Antropología. Militante montonera. Esposa y compañera del Comandante Montonero Horacio Mendizábal. Secuestrada-desaparecida el 13 de octubre de 1979, a la edad de 27 años, en la misma ciudad que la vio nacer.
Infancia Clandestina, verla, nos resulta imprescindible.
Sufres porque me aleja/ la fe de una mañana/ que busco afanoso/ tan solo por ti.
Y es un collar de estrellas/ que tibio desgranan/ tus ojos hermosos/ llorándome así.
Y es un collar de estrellas/ que tibio desgranan/ tus ojos hermosos/ llorándome así.
Sueño de juventud/ que muere en tu adiós/tímida remembranza/que añoraré,
canto de una esperanza/que ambicioné/acariciando tu alma/en mi soledad.
canto de una esperanza/que ambicioné/acariciando tu alma/en mi soledad.
Sueño de Juventud, fragmento,
Enrique Santos Discépolo.
El año 1979 por sí mismo, nada nos dice, sabemos que forma parte de los años de plomo, de los años de Y es en esta resignificación precisamente que debemos situar a Infancia Clandestina, ya que amplía el ya de por sí abarcativo concepto político y ético de los Derechos Humanos, dotando de cuerpo y alma a quienes fueron protagonistas de una etapa aún abierta de nuestra Historia Contemporánea, por donde circulan las interpretaciones variopintas y dan vida a la lucha de los Relatos.
En cada escena se deslizan los conceptos plenos e indiscutibles hoy como categorías políticas tales como: Madre, Hijo, Abuela, Militancia, Ideales, Lucha, Violencia Política, Compromiso, Ideología, Conciencia, Compañero, Generación; y lo hacen inmersos en la vida simple del hombre y la mujer común, que ama, teme, ríe, bebe, baila, y recrea cada instante como si fuera (es) el último.
¿Qué ocurrió un año después del Mundial ‘ 78 en nuestro país?
El título de la película, que acerca al gran público al año en cuestión, y lo ubica con su narrativa visual en aquella Historia Corta y contemporánea, nos habla además de
Compromiso y Lealtad a una causa (la de un peronismo que no da tregua a un país para pocos, exclusivo y excluyente) que aún sigue batallando desde diferentes ángulos en mentes y corazones que resisten mundos globales con valores neoliberales.
Infancia Clandestina puede ser como toda película, muchas cosas, y está bien ya que se reconstruye de acuerdo a la visión subjetiva del receptor; pero esencialmente nos cuenta
Con sutiles imágenes de la violencia retratada por medio de dibujos animados, la película nos muestra desde el ataque sufrido en el año 1975 por la familia protagonista que los obliga al exilio, el extrañamiento propiamente dicho, hasta los eventos mas trágicos en aquél año 1979. Y en este punto, el de la violencia que podría haber teñido toda la historia, precisamente no radica la trama del relato, al contrario, lo cotidiano en aquél mundo de ficción, entendida ésta última no solamente como producto del largometraje y sus actores, sino también, y de acuerdo a la época, como herramienta que salve sus vidas; porque los personajes navegan entre el ocultamiento de sus identidades y la puesta en escena de su identidad militante del modo mas crudo y sin “vuelta atrás”. La vida para ellos, pasa a transformarse en un escenario.
Y fluyen en aquél cotidiano, en ese contexto guerrero, el amor pre-adolescente de Ernesto-Juan y el cuidado de su hermanita ante un posible enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, la relación con su madre, natural en su dulzura, en sus juegos en una plaza de barrio, y en los retos “no convencionales” de una mamá clandestina a su hijo “clandestino”, el colegio, la timidez del “nuevo”, los recreos, las excursiones y ese sabor niño en las miradas que aparece en la placidez del encuentro amoroso o del drama.
La relación con su tío, compinches en cómo enamorar a la compañerita de Ernesto-Juan, eternizado en ese diálogo entre ambos, donde el maní con chocolate en cuyas cajas se esconden los implementos de propaganda política y militar ( la cobertura de su accionar es una camioneta que transporta esta golosina), forma parte de un ritual de amor que su tío le transmite, al tiempo que la escena íntima entre ambos nos muestra cómo construyen un lazo entrañable, posicionando al tío como un guerrillero que también puede enseñar a su sobrino “de hombre a hombre” qué significa amar en esa edad donde el amor lo puede ser todo.
El cumpleaños del niño, todo un hecho conflictivo que pone en peligro la seguridad de la casa operativa, bancado por el tío a pesar del padre y de la madre quienes anteponen la rigurosidad ideológica y militar del proyecto antes que la piñata y el baile cumpleañero. La llegada de la abuela materna, oculta y vendada, que produce un punto de alta dramaticidad que llega a su clímax en la discusión con su hija por la tenencia de los nietos. Miedo es la palabra que envuelve la atmósfera, y ya no se oculta, y es pronunciada por todos los protagonistas de la escena, pero con diferentes tonos, alcances, significados (como si el miedo en esas circunstancias tuviera algún grado que lo diferencie de acuerdo a quien lo pronuncie con la vos o con su mirada).El concepto guerrillero, que se desgrana en el aire y cala hondo y aturde a quienes no acostumbran o acostumbraban pronunciarlo; y el verdadero nombre del protagonista principal, Juan, que su abuela no pronuncia (le dice pollito), porque le recuerda “a ese Perón”. Y será por este motivo profundamente cultural e ideológico, la causa por la cual nunca le pudo decir Juan a su nieto, motivos que desnudan la impotencia en la discusión entre madre e hija,
No pareciera haber síntesis en esa, en esta batalla, sí quizás en su abrazo materno-filial, femenino.
La historia que se cuenta, por otra parte, tiene rigor, porque son verdades objetivas; desde el método que se empleaba para entrar al país a través de la frontera con Brasil , utilizando otras parejas de militantes que se hicieran pasar por padres biológicos con el objetivo de despistar los controles militares ( en la historia real, miembros de la custodia del jefe montonero Horacio Mendizábal, es una pareja que se hace pasar por turistas uruguayos y así poder “entrar” a los niños al país); los asados entre compañeros y compañeras que se reencontraban, las guitarreadas, el orden cerrado que consistía en una formación militar en aquellas casas operativas escuchando la arenga del responsable del grupo y que terminaba con un ahogado “Viva
Las discusiones de los protagonistas sobre aquella realidad asfixiante de lo clandestino, retratado en sus miradas furtivas, esos ojos que giraban 360 grados de manera permanente, porque la muerte no era solo el resultado de la “velocidad de las balas”, podía llegar a ser un abismo insondable en manos de los verdugos, y no solamente el propio.
Relata vivencias de una Generación que debe seguir siendo repolitizada en sus sueños, esperanzas y acciones, (de lo contrario se la vuelve a desaparecer), y su militancia de vida, en este caso, de los jóvenes que se asumieron como peronistas y montoneros y que decidieron volver a su país en medio del genocidio, es la que se muestra y demuestra en Infancia; y como decíamos, sin Perón, y sin esas mayorías populares que se soñaban propias, revolucionarias, plenas de Octubre.
Volvieron al país sin maravillas ni Evitas protectoras, huérfanos a buscar en su accionar resistente la reafirmación de su Identidad.
Será por ésta, la identidad recuperada que emociona y violenta recordar, sueños de juventud y derrotas, misticismos y voluntades, dignidades; sí sobre todo esto último, dignidad, creo que por ella también nos resulta imprescindible verla.
MAS ALLA DE
La denominada Contraofensiva montonera se inscribió en aquello que
Si bien los formatos pensados para dicha contraofensiva ( las Tropas Especiales de Agitación, TEA y las Tropas Especiales de Infantería, TEI) cumplieron en líneas generales con las órdenes de aquella Conducción Nacional, esto es: cientos de interferencias televisivas por medio de las cuales se propagaron mensajes grabados con la vos de Mario Firmenich, sobre todo en zonas fabriles del Gran Buenos Aires; como así también, tres atentados de gran envergadura contra miembros del equipo económico liderado por el ministro José Alfredo Martínez de Hoz: Guillermo Walter Klein, Roberto Alemann y Francisco Soldatti, este último en pleno centro de
En efecto, militantes históricos como María Antonia Berger, sobreviviente de los fusilamientos de Trelew del año 1972, Adriana Lesgart, Daniel Tolchinsky y Guillermo Amarilla, la esposa de aquél, Ana Wiessen, la de Amarilla, Marcela Molfino,; su cuñado Rubén Amarilla, la primera esposa de Horacio Mendizábal ( perteneciente este último a
Los mencionados pertenecían a las diversas estructuras del Comité Central, Consejeros Superiores, las Ramas de Trabajo, Juvenil, Política, Femenina, de
Horacio Alberto Mendizábal.
(Hernán, Flaco Mendicrim o Lauchón.)
En la película, el actor que lo interpreta hace las veces del padre del ”niño Ernesto” (Benjamín Avila, el director), pero no es el biológico; y cuando aquél se entera en una escena de la filmación, mirando la televisión, que “su padre” ha muerto en un enfrentamiento, es la manera por la cual en la realidad, su hermano Martín y él oculto por su madre en otra vivienda conocen qué es lo que ha ocurrido con este dirigente montonero, el jefe de las Tropas Especiales de Agitación, quien al concurrir a un supermercado de Munro para una reunión, a causa de la delación de un compañero que lo cita, es emboscado y muerto por un comando militar junto a Armando Croatto, ex diputado nacional y Consejero del Movimiento Peronista Montonero.
La madre biológica de Martín (de ocho años de edad en aquél año 1979), es Susana Solimano,
Horacio Mendizábal, fue militante proveniente de
Dossier de Infancia Clandestina.
Protagonistas principales, Natalia Oreiro, Ernesto Alterio y César Troncoso.
SINOPSIS
Un niño puede imaginar muchas cosas. Una torta de cumpleaños con un fusil adentro. Viajes a lugares exóticos con misiones supersecretas. Una familia falsa donde siempre, pero siempre todos mueren porque sí. Un héroe que nunca vence a los malos. Un niño igual a él pero con otro nombre. Una niña que siempre se enamora del niño equivocado. Un niño puede imaginar esto y mucho más. Pero qué puede imaginar Juan, un niño para el que todo esto es su realidad. Infancia clandestina (o qué imagina un niño en la clandestinidad de una Argentina en guerra).
CRÉDITOS
Dirección y encuadre: Benjamín Ávila Producido por Historias Cinematográficas y Habitación 1520 En Coproducción con Antàrtida Produccions, Academia de Films y Radio y Televisión Argentina. Guión: Benjamín Ávila y Marcelo Müller
Producción: Luis Puenzo Dirección de Producción: Matías Miller y Maxi Dubois Asistente de Dirección: Luis Bernardez y Bruno Roberti Casting: María Laura Berch Dirección de Arte: Yamila Fontán Vestuario: Ludmila Fincic Maquillaje: Beatushka Wojtowicz Dirección de Fotografía: Iván Gierasinchuk (ADF) Iluminación y Animación: Andy Riva Efectos Digitales: 3DN Montaje: Gustavo Giani Coordinación de Post-Producción: Misael Bustos y Josefina Castillo Carrillo Sonido: Fernando Soldevila Música Original: Pedro Onetto y Marta Roca Canción Original: "Living de Trincheras" de Divididos
PREMIOS
Premio ARTE, Produire Au Sud X Festival de Cine Independiente de Buenos Aires Mannheim Meetings, 56th International Filmfestival Mannheim-Heidelberg, Alemania, 2007 Fonds d´Aide Au Development du Scénario, Festival International d´Amiens Finalista Cinefondation Cannes Cine en Construcción, San Sebastián 2011
Bibliografía consultada:
Aztis, Eduardo, Lo que mata de las balas es la velocidad, Una historia de la contraofensiva montonera del 79, de la campana, Buenos Aires, Argentina, 2005.
Baschetti, Roberto, La memoria de los de abajo, 1945-2007, hombres y mujeres del peronismo revolucionario, vol. 2, de la campana, campana de palo, Buenos Aires, Argentina, 2007.
Gillespie, Richard, Soldados de Perón, Los Montoneros, Grijalbo, Buenos Aires, Argentina, 1987.
Larraquy, Marcelo, Fuimos Soldados, Historia Secreta de
Zuker, Cristina, El Tren de
Y, por supuesto, Infancia Clandestina, vista y sentida.
GB
Me ha hecho estremecer al ver el nombre de Sara, al final de la película. No sabía que era a partir de su historia... Me ha dejado llorando. Pese a eso, o tal vez por eso, la agradezco. Bella película.
ResponderEliminarmuy buena pelicula , para conocer que paso
EliminarAl contrario gracias a ud. por verla.
ResponderEliminarVivo en francia desde el exilio. Expulsion del pais luego de 5 años de carcel. Me produjo, dolor y orgullo. Por haber conocido compañeros de ése rango. Yo debia partir con la contra ofensiva. Pero no fui. Gracias a los concejos de cumpas dl MIR y de los Tupas. Vi a Adour y Lesgart, para la preparacion. Hoy adur esta desaparecido. Mi memoria esta en ebullicion. Hermosa pelicula. Gracias
ResponderEliminarEstimada copañera, es grato saber que aunque mas no sea con este pequeño espacio
ResponderEliminarse puede mantener la memoria viva y llegar a cumpas que mas allá de las distancias geográficas están junto a nosotros en estos tiempos mas dignso en neustra Patria.
Si es de tu interes y tenés la posibilidad de recibir alguna novela histórica de ese período (si tu alma y tu corazón tienen ganas de hacerlo) puedo recomendarte aluna que he leído hace poco y también me dejó al igual que esta película temblando y tambaeando.
Un fuerte abrazo militante compañera.
GB
hola , no haba visto tu mesaje . Si claro que me interes. Mandame el o los nombres de los libros.
EliminarHola Martina, uno de los textos es el que aparece como fuente, es el de Eduardo Astiz, y seguramente La Voluntad de Martín Caparrós y Eduardo Anguita, tres tomo la conocerás, de Editorial Campana de Palo.
EliminarY tb el de Larraquy y Zucker que figuran a fin de la nota.
Un saludo militante , cualquier consulta cuando gustes,
Prof GB
muy buena peliiiiii! tengo 17 años y me encanto la pelicula por todo lo que refleja. al final de la pelicula vi el nombre de sara y empese investigar la historia de su vidaaaaaa, tubo una gran vida sacrficadaaaaaaaaa y arriesgada . muy lindo el mensaje que deja la pelicula!!!!
ResponderEliminarCuanto me alegra que a tu edad puedas disfrutar esta clase de películas.
ResponderEliminarPara nuesra generación con jóvenes como vos podemos decir que la Historia sigue viva y continua. El esfuerzo y el sacrificio valió la pena.
Un saludo muy afectuoso.
Prof GB
te adorooooooooooooooooo
ResponderEliminary yo tambn tengo 17 años. importa?soy el gemelo ah
ResponderEliminarBueno bueno no se si decir gracias por lo de metido, pero sí agradezco que participes y opines tb a tus 17 seas el gemelo o no (no se de quien) pero sí que a los 17 te intereses por este tema, saludos muy cordiales, GB
ResponderEliminarExcelente demostración de nuestra historia, Hasta la victoria siempre compañeros!
ResponderEliminarfuerza y esperanza!!!!
ResponderEliminarimpecable película!! Los que fuimos testigos de la época, los que perdimos compañeros tenemos el compromiso moral de continuar trabajando por un país digno, justo y equitativo con la forma de militancia que podamos. He penido el placer de compartir tiempos e ideales con compañeros muy valiosos, y su memoria estimula para mejorar cada día. Un saludo cordial y militante
ResponderEliminarAnoche volví a verla y a emocionarme, saludos compañero/a y a seguir militando por la Patria Justa, Libre Y Soberana,
ResponderEliminarPor ellos y ellas, por nosotros, por nuestros hijos y nietos, GB
Se borro mi primer comentario, pero solo quiero destacar la excelente programacion de la TV publica, qu me permitio ver esta notable pelicula y emocionarme hasta las lagrimas recordando compañeros que ya no estan y el miedo que embargaba a todos los militantes universitarios y de otros ambitos. En 1979, cuando se produce la contraofensiva, yo tenia 21 años y en la UNLP se corria la voz en los pasillos de la posibilidad de un cambio. Lamentablemente no ocurrió tal cosa, la que esperabamos, de la mano de los militares, la Iglesia y la oligarquia se consolido la restauracion conservadora y la destruccion de un pais como lo conociamos y el precio fue la vida de miles de jovenes militantes que soñaban (soñabamos) un futuro mejor. Hoy, despues de 10 años de recuperacion, puedo decir que mis hijos (y ojala mis nietos) podran ver un pais mucho mejor que aquel que nos toco vivir a nosotros, los que tuvimos una "Infancia clandestina" - Un abrazo.-
ResponderEliminarMuy bueno tu aporte y coincido plenamente, un fuerte abrazo, GB
ResponderEliminarHola alguien me podría dar algún dato sobre los padres de Horacio Mendizabal?? Gracias de antemano
ResponderEliminarhola mi nombre es natalia , la historia como la película me ayudaron tanto ami madre como una respuesta a intrigas sobre hechos de esa época, hechos de nuestra familia ver como las vivencias coincidían y como al ver y comprender esta historia entiendo y comprendo a mis abuelos y mis tíos y me llena de orgullo el saber como arriesgaban todo por sus ideales y por la libertad , gracias por transmitir esta información
ResponderEliminarAl contrario Natalia, es muy bueno saber que todavía estas historias puedan ser tan útiles. Cualquier otra info que precises con gusto
ResponderEliminarTe paso un face de Cátedra de la facultad de Lomas de Zamora, es Historia Social Argentina y allí tb hay datos sobre la Década de los setenta, saludos cordiales, GB
Ayer ví la película con mi hija de 17 años por canal Encuentro pese a que la tenía en dvd desde quehace tiempo. Siempre lo postergaba a pesar de las recomendaciones y sobre todo para comparar la historia a la vivida por Laura Alcoba, descripta en La casa de los conejos que recomiendo. También narrada desde su perspectiva de niña de siete años antes del golpe y su vida cotideana clandestina, su doble identidad, su exilio a tiempo, antes de que acribillaran la casa donde vive con su madre y un grupos de compañeros montoneros. Casa donde nace Clara Anahí Mariani, nieta aún no recuperada de María Isabel Chicha Chorobik de Mariani. Ayer casualmente llegue un rato antes de que mi hija elija al azar la película encontré la Fundación Anahí y muestras itenerantes para contar la historia desde dentro de la casa donde ocurrieron los hechos.
ResponderEliminarEs un período que me toca muy de cerca por nacer en el año setenta y venir de una familia peronista militante.
Gracias por este espacio!!!
Andrea
Gracias Andrea por tus aportes, es una foto de época instantánea, de un realismo no mágico impresionante, un saludo muy cordial, GB
EliminarHola!! que pasó con la bebé?
ResponderEliminarvivió con sus abuelos...saludos cordiales.
ResponderEliminarHola, talvez y no veas y leas este mensaje.... vivo en El salvador, y me he sentido tan identificada con la pelicula.... sabes? Mi padre fue comandante de la guerrilla, de pseudonimo Pedro, y fue torturado y asesinado por grupos de represion llamados "escuadrones de la muerte" ... me siento orgullosa de mi padre, y orgullosa de la historia de paises donde hubieron personas q murieron por sus ideales, ¡VENCER O MORIR!
ResponderEliminarmis respetos a tu historia, un gusto saber q te ha conmocionado y ojalá sirva para recuperar la memoria. GB
ResponderEliminarSara, Charo, crecio a la vuelta de casa en la Avenida Saenz Peña primera cuadra (SMTucuman), panaderia Zermoglio (El Cadillal) era muy hermosa. Tenia un par de años mas que yo. Me destroza mucho pensar que fue una joven idealista e integra que fue a parar a manos de esos asesinos destripadores.
ResponderEliminarParece increible que todavia aparezcan entre los grupos recalcitrantes que ganan elecciones y busquen enmiendas y y reivindicaciones para esa tenebrosa dictadura y sus sicarios.