miércoles, 3 de diciembre de 2014

Posicionamiento 2.0 de candidatos a presidente

Martín Romeo (@queruzo) realizó su habitual "Queruzo Investiga" en Twitter. Hoy, un análisis sobre las menciones de los principales candidatos para 2015 durante una semana calendario. Llamativos resultados.
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A continuación, la serie de tuits que enmarcan la investigación:


El  de hoy tiene origen en esta encuesta que tiramos la semana pasada. Vayan digiriendo.
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Recientemente @IBMArgentina difundió datos de termómetro de Análisis Social acerca de lo + comentado en TWT Latinoamérica 
Los datos analizaron en tiempo real de 135 millones de posteos. (http://www-03.ibm.com/press/ar/es/pressrelease/45165.wss …
El estudio es el “1er análisis de sentimiento social enfocado a identificar tendencias relacionadas con la agenda”. 
Los resultados destacan q el 25% de tuiteros postea prop e ideas constructivas s/ciencia, investig y desarrollo aplicado. 
La Argentina se ubica como el 3er país con mayor cantidad de posteos y usuarios activos.
Además, hay un dato llamativo: el 41% de los latinos postea diariamente con un tono positivo.
Dentro de ese %, se destacan los menores de 30 años, mientras q los mayores de 30 se manifiestan de modo más neutral. 
El estudio señala q el 40% de tuiteros reacciona de forma inmediata a las noticias surgidas de los medios de comunicación. 
La generación de agenda pública es hoy compartida por los medios tradicionales y los nuevos medios y las redes sociales. 
Por ej: vean la repercusión simultánea entre redes y 1/2 trad x caso gatillo fácil 
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Retomemos el estudio de @IBMArgentina que muestra que “la política”, en general, no está en la agenda de temas 2.0. 
Nos preguntábamos cuál sería el tono c/el q los tuiteros se refieren a la política y a sus principales hacedores. 
Realizamos un relevamiento de menciones de los principales candidatos a Presidente durante 1 semana calendario 
Buscamos una semana en la que ninguno de los candidatos hubiera sido protagonista exclusivo.
La semana de relevamiento fue la comprendida entre el 22 y el 28 de octubre de 2014.
Los candidatos presidenciales seleccionados fueron: Binner, Sanz, Cobos, Randazzo, Macri, Massa, Scioli y De la Sota. 
Se realizó una búsqueda en twitter de usuarios q hubieran mencionado a cualquiera de los candidatos en esa semana. 
Se recolectaron 6.738 tuits y se identificaron los q tuvieran opinión capaz de valorarse en positiva, neutral o negativa. 
Acá está la distribución de menciones según candidatos. 
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El 1º lugar de De la Sota se explica x la rta a su campaña de promoción masiva q le dio menciones aunque dudoso beneficio. 
1 de cada 3 tuits q mencionan candidatos presidenciales, contienen una opinión (los 2 restantes son informativos. 
Los tuits c/opinión pueden considerarse opinión pública; expresiones de estado de conocimiento q articula en actitudes. 
La opinión púb se compone de puntos de vista de grupos de personas s/ temas de interés púb y común (ej: la política) 
Y además esos puntos de vista se expresan públicamente (twt es espacio público).
Proporción de tuits que contienen una opinión pública según candidatos. 
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La cantidad de menciones totales y las que son vehículo de opiniones públicas, nada dicen respecto de sus valoraciones. 
Las redes sociales suelen ser señaladas como “cloacas” dde los usuarios descargan su odio y cinismo bajo cierto anonimato. 
En un informe anterior señalábamos que un ataque viral en twitter era 5 veces más intenso que una defensa. 
Aquí pueden verse las valoraciones de las menciones con opinión según candidatos.
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El saldo promedio e/lo positivo y negativo asciende -43%; oscilando entre un mínimo de -21% y un máximo de -84%. 
El tono gral de conversaciones en twt es positivo (41%) y es negativo (-43%) cuando refiere a candidatos presidenciales. 
La particular comunidad tuitera política se comporta diametralmente opuesta a la comunidad general a la que pertenece. 
Aquí un resumen de volumen de menciones de candidatos, diferencia de valoración y alcance.
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Además de las valoraciones positivas, neutras o negativas, las menciones se clasificaron en 4 subgrupos de análisis: 
1) atributos de habilidad política
2) de gestión
3) de personalidad
4) de comunicación 
Con ese esquema se analizaron las menciones p/ver el modo en q se construye el posicionamiento 2.0 de los candidatos. 
El posicionamiento se compara además c/la representación social del dirigente ideal. Como quiero que sea vs cómo los veo. 
La representación social del dirigente ideal surge de sondeo de opinión pública 1.0 y se resume en la siguiente ecuación. 
Dirigente ideal = 43% de atributos de personalidad + 25% de gestión + 22% de comunicación + 10% habilidad política. 

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