jueves, 4 de diciembre de 2014

Escondido detrás del concepto eufemístico de atraso cambiario Los economistas de los candidatos de la oposición apuestan por una devaluación

Para Javier González Fraga (UNEN) el problema de la industria radica en "el populismo". En tanto, Carlos Melconián (PRO) dijo que "todas las variables desde el cepo 2011 andan mal". Miguel Peirano (FR) pidió "un ordenamiento previsible".

Los economistas de los candidatos de la oposición apuestan por una devaluación
Definiciones - Carlos Melconián (ex menemista y macrista), Miguel Peirano (Frente Renovador) y Javier González Fraga (UNEN) explicaron sus propuestas económicas.
Los economistas de los distintos partidos políticos y candidatos en la carrera al 2015 presentaron ayer sus ideas en el marco de la °20 Conferencia Industrial de la UIA.
Con algunos matices, hubo pedidos directos de devaluación bajo la denominación de tipo de cambio competitivo y ajuste en los gastos del Estado. Esta posición fue esgrimida, sobre todo, por los referentes de UNEN y el PRO.
En orden de aparición, el primero en hablar fue el referente del Frente Amplio UNEN, Javier González Fraga. "El drama más grande que tiene la industria es por el populismo", dijo, y agregó que "la inflación es hija del populismo, lo mismo que el atraso cambiario, la presión tributaria, el cepo al dólar, los 'roes' y los controles de precios". Además, fue más concreto al hablar de devaluación al considerar que "el atraso cambiario explica la falta de competitividad. Y tampoco se puede hacer crecer el consumo sin estimular la inversión". Agregándole más énfasis a su discurso, pidió "metas inflacionarias" y expresó que "las políticas activas empiezan con un tipo de cambio razonable".
Más radical fue Carlos Melconian, uno de los economistas de consulta de Mauricio Macri. "Todas las variables desde el cepo del 2011 dan mal. La gente demanda un cambio", disparó y completó diciendo que "tiene que haber otro tipo de cambio, porque el gobierno se encaprichó con el dólar a $ 8,50". Por último, el economista aseveró que "los problemas del mundo no tienen nada que ver con los de la Argentina", en un tiro por elevación a la exposición que dio minutos antes Miguel Bein, que asistió en representación de la idea económica del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
"A fines de 2011 culminó un ciclo, pero ahí Argentina la alcanzó la restricción externa. Y hubo otra parte que fue autoproducida, como lo que pasó con el déficit en combustibles", dijo Bein.
El economista precisó que, de todos modos, "hoy la región está toda mal, a todos los países hace tres años los alcanzó el déficit de la balanza de pagos". En este marco, dijo que "Argentina tiene la ventaja de que se desendeudó muy fuerte, y por eso estamos en condiciones de sacar ventaja. Argentina va a tener capitales disponibles en todo el mundo". Bein consideró que "el problema del país no es el establishment en sí mismo, sino la falta de él".
En un escenario donde todos sus colegas hablaban de inflación y recetas para terminar con el alza de precios, el economista sciolista pisó la pelota. "Podemos congelar los precios, nos juntamos 4 y lo hacemos, es fácil bajar la inflación reduciendo gastos, pero después salimos a la calle y no sabemos si alguien quedó vivo", explicó. Asimismo, habló de una "inflación que no es del 24 pero tampoco del 40%". Y habló del "gradualismo" para abordar una problemática que "tiene ritmos distintos" y dijo que "el objetivo es ir bajando la nominalidad. Un programa de 4 años que nos ponga en 10 por ciento.
Por último, Miguel Peirano, referente económico del Frente Renovador consideró que "el desarrollo industrial es estratégico. Argentina es un país con un rol industrial en el mundo. Y tiene posibilidades concretas, nadie subestima los problemas, pero el país tiene potencial, el perfil de vencimiento de deuda externa abre potencial".
Peirano concluyó que "se necesita armar una estructura económica macro, con tipo de cambio competitivo y único, para lograr un ordenamiento coherente y previsible".  «



Ratazzi: "este es un muy buen año"

El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, afirmó ayer que "este año no es tan bueno como el anterior para la industria automotriz", pero aseguró de todos modos que "está entre los tres mejores de la historia". De esta manera, Rattazzi coincidió con el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien afirmó ayer en su discurso en la conferencia anual de la UIA que este año será "uno de los mejores de la historia para la industria automotriz".
"Muy bueno fue el año pasado. Igual, este está entre los mejores de la historia argentina", indicó el titular de Fiat, según consignó la agencia Télam. Indicó, además, que "en 2013 veníamos para un gran año", y que "ahora está más achicado", no obstante lo cual aseguró que "hay futuro" para el sector.
Al disertar en el encuentro que se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Pilar, Kicillof afirmó que "este año es uno de los mejores años de la historia de la industria automotriz". "En 2003 se producían 169 mil vehículos, y fueron 790 mil el año pasado. Este año llegaremos a los 600 mil. No es mal año, sino uno de los mejores en la historia", aseguró el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario