miércoles, 22 de octubre de 2014

UN PROTOCOLO PARA LOS NN Buscar la identidad

Por Carlos Rodríguez
El gobierno de la provincia de Buenos Aires, que sigue siendo cuestionado por la actuación de la Policía Bonaerense y de la Justicia local en la investigación de la desaparición de Luciano Arruga en 2009, informó ayer en detalle sobre el Protocolo Unico de Identificación de Personas que funciona, desde hace dos años, en los hospitales de su jurisdicción. “Si el caso Arruga hubiera ocurrido de dos años a esta parte y lo hubieran asistido en un hospital bonaerense, no se hubiera tardado tanto tiempo en su identificación”, le aseguró a Página/12 la doctora Victoria Bearzi, asesora del Ministerio de Salud provincial. Explicó que cuando una persona ingresa, viva o muerta, como NN a un hospital bonaerense, de inmediato “personal especializado le toma una fotografía y las huellas digitales, para que a través del 911 se haga un rápido seguimiento para establecer su identidad y poder tomar contacto con su familia”.
En la gacetilla de prensa difundida ayer por el Ministerio de Salud provincial, el título decía textualmente: “Presentaron el nuevo protocolo para identificar a los NN en los hospitales de la provincia”. La doctora Bearzi, que trabajó en el desarrollo del sistema de identificación, aclaró que “no es nuevo”, aunque todavía se sigue capacitando a los profesionales de la salud bonaerense para su correcta aplicación. “Sería importante que en la Capital Federal y en todo el país se aplicara el mismo sistema, porque es muy común que ingresen a los hospitales personas sin identificar; si se tomaran las mismas medidas, se facilitaría la tarea.”
Como se sabe, Luciano Arruga estuvo desaparecido más de cinco años, a partir del 31 de enero de 2009, y recién la semana pasada se encontró e identificó el cuerpo, que había sido sepultado, a poco de su muerte, como NN, en el cementerio de la Chacarita. Ahora, la información sobre su muerte es que se produjo como consecuencia de un accidente de tránsito en General Paz y Emilio Castro, que una ambulancia lo llevó al hospital Santojanni, en la Capital Federal, donde falleció sin ser identificado. La familia, de todos modos, sigue acusando a la Policía Bonaerense y exigiendo una investigación a fondo.
En lo que parece un intento de salir al cruce de los cuestionamientos recibidos tanto de la familia Arruga como del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en una reunión donde se analizaron temas vinculados con los derechos humanos, el gobierno bonaerense presentó como “nuevo” el protocolo que se viene llevando a la práctica desde hace dos años. En el encuentro se dijo que el sistema busca “agilizar la búsqueda de paraderos y garantizar el derecho a la identidad de aquellos individuos que ingresan, vivos o muertos, como NN”, sostuvo la información oficial.
Cada vez que ingresa una persona no identificada, se le toman fotografías y las huellas digitales. De inmediato, a través del 911, la información llega a distintas dependencias oficiales, principalmente a la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas, que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense.
También interviene la Dirección de Criminalística, que tomará las huellas digitales recibidas desde los hospitales, para compararlas con diferentes archivos y bases de datos, para tratar de lograr una rápida identificación. En el caso de las personas fallecidas, de ser necesario, se toman muestras de ADN para su conservación. Antes del protocolo actual, lo que se hacía era recurrir “en forma dispersa a organismos públicos y ONG prestigiosas, como Missing Children y Red Solidaria”.
Victoria Bearzi sostuvo que “este accionar disperso perdía eficacia y se acumulaban los casos de NN en nuestros hospitales; el sistema actual se implementó por iniciativa del ministro de Salud (Alejandro Collia)”.

EL RADICAL JOSE CANO Y SERGIO MASSA SE JUNTARON Y SELLARON SU ALIANZA EN TUCUMAN Un encuentro que trae más desencuentros

Por Werner Pertot
La foto de Sergio Massa con el radical tucumano José Cano impactó sobre el Frente Amplio-Unen como una bola de bolos sobre los pinos que la estaban aguardando. El referente del Frente Renovador volvió a conseguir una alianza local que le arrebató al PRO y, a su vez, volvió a generar disputas dentro del FA-Unen, por más que Cano se dedicó a aclarar que no es su candidato a nivel nacional. Previo al encuentro, Massa envió a uno de sus armadores, el ex SIDE Juan José Alvarez, quien tuvo una reunión con Ricardo Bussi para sumarlo al frente. “Con esta foto, terminan de implosionar a Unen”, opinaron desde el PRO.
“Hay algunas fotos que hacen ruido”, indicó Pino Solanas, al tiempo que el titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, volvía a poner paños fríos: “No tiene nada que ver con la construcción nacional”. Julio Cobos, quien había explotando ante la primera foto con un “esto así no puede seguir”, ayer mantuvo silencio. “Siento que cada vez represento más a los radicales de principios”, sostuvo Elisa Carrió, quien había vinculado a Massa con el narcotráfico. “Si Massa quiere apoyar a un candidato de Unen para ganarle al PJ tucumano, me parece bien”, consideró Humberto Tumini, de Libres del Sur. Cano, al igual que lo hizo antes Gerardo Morales, ratificó que su candidato es Sanz (y no Cobos).

Cano ganó

Luego de la foto de Morales, hubo una sorda disputa dentro de la UCR para evitar nuevas fotos de Massa con otros candidatos. El principal partidario de cortar con el álbum de fotos era Julio Cobos, quien tuvo una reunión con Sanz y otros dirigentes del partido. Pero José Cano le ganó la pulseada y tuvo su imagen con el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner. Intentó cuidar, eso sí, las formas para que no volviera a parecer que un radical iba a apoyar la candidatura presidencial de Massa.
“La alianza con Massa tiene que ver con que en Tucumán tenemos un espacio que se llama Frente Cívico Social. Estamos haciendo lo que planteó lo fundacional de Unen, que se iban a respetar los acuerdos provinciales porque las realidades son muy distintas”, dijo Cano.
En el encuentro con Massa, fue todo flores. El referente del Frente Renovador le aseguró que no piensa presentar candidato propio en Tucumán.
“Dos dirigentes sentándose a hablar de los problemas del país y del futuro no puede sonar extraño. Debemos trabajar juntos por el país, por Tucumán y por el futuro tanto peronistas, radicales y socialistas como independientes”, afirmó Massa, que era puras sonrisas. Cada alianza que logra a nivel provincial es un espacio que le arrebata a Mauricio Macri, dado que el PRO no acepta alianzas que incluyan a Massa (ver aparte).

El tren de Massa

Pero Massa no viene solo. Su alianza con Cano incorporará a sus referentes locales e intenta ampliar la alianza a Fuerza Republicana, el partido del difunto represor Antonio Bussi. Quizá para eso Ma-ssa mandó al ex SIDE Juanjo Alvarez en una avanzada a Tucumán, en la que tuvo una reunión con Ricardo Bussi y Claudio Viñas, concejal de Fuerza Republicana.
Para completar la fórmula con Cano suena el ex senador peronista José Carbonell, quien era legislador en la época de Ramón “Palito” Ortega y fue uno de los autores de la ley de la privatización del servicio de agua por la que la provincia perdió un juicio ante el Ciadi. El principal armador de Massa en Tucumán es Gerónimo Vargas Aignasse, quien fue denunciado por la Aduana de La Plata por presunto contrabando a raíz de la entrada al país de 25 mil pares de zapatillas que importó su fundación desde Brasil.
Lo acompañan los mellizos José y Enrique Orellana, dos hermanos que se turnan como intendentes de Famaillá desde 1991. También forma parte del armado renovador Sergio “Fly” Roldán, barrabrava de San Martín de Tucumán. Roldán se hizo conocido cuando violó su libertad condicional al intentar entrar a Sudáfrica durante el Mundial de 2010.

ChaUnen

En el FA-Unen se repitieron todas las posiciones que se vienen planteando sobre las alianzas con Macri, sólo que en este caso se refirieron a Massa. Sanz defendió a una de sus espadas partidarias y aseguró que la foto es inocua a nivel nacional. “¿Quién le va a negar a Gerardo Morales que en Jujuy quiera generar alternancia después de 32 años de gobierno justicialista? ¿Quién le va a negar eso a José Cano en Tucumán, a Julio Martínez en La Rioja o a Eduardo Costa en Santa Cruz y a tantos otros?”, se preguntó Sanz .“A mí no me asustan las fotos. Hay algunas que hacen ruido, pero no hay que darles demasiada importancia”, consideró Solanas. “En Unen somos ocho partidos; adentro de Unen se pueden hacer todas las combinaciones, pero afuera no está previsto, yo no las comparto”, dijo. “El Frente Renovador está afuera de Unen”, recalcó.
“Mi respuesta es el silencio más absoluto a todo”, retrucó Carrió, quien mostró así su desacuerdo. “Es un problema de los radicales”, esquivó las balas el socialista Hermes Binner. “Lo de Cano me parece una cosa razonable, siempre y cuando no se sobreactúe el alcance nacional”, advirtió Tumini. “Carrió y algunos otros sectores de Unen impulsaron a través de algunos hechos locales muy pequeños, como Marcos Juárez, una imagen de alianza con el macrismo. Nosotros hemos estado en desacuerdo, como lo estaríamos con una alianza con Massa”, indicó. “Mi preocupación es que Unen salga fuerte con dos fórmulas competitivas: una con Binner y otra con Cobos. Ya Carrió y Pino deberían resignar generosamente sus candidaturas”, propuso Tumini. El senador Luis Juez planteó la dirección opuesta: “No tiene sentido, mientras el peronismo con Massa y con Scioli se devoran la escena política, que no-sotros estemos negando la posibilidad de que un dirigente como Macri pueda disputar” en la interna de FA-Unen.

› MIENTRAS EL PARTIDO LABORISTA PERDIO CINCO MILLONES DE VOTOS La ultraderecha gana terreno en Gran Bretaña

 Por Andrew Grice *
Un alto miembro laborista del Parlamento advirtió que el partido está perdiendo sus partidarios de la clase trabajadora a manos de UKIP, porque está dirigido por una “elite” que no los entiende. Frank Field acusó a Ed Miliband de cometer el mismo error que Tony Blair, dando por sentado a los votantes tradicionales del partido, ya que no tenían “otro lugar donde ir”. El ex ministro de Bienestar dijo que muchos de los cinco millones de seguidores que el Partido Laborista perdió desde 1997 pasaron a ser no votantes, y “políticamente sin hogar” a respaldar a UKIP.
En una crítica a Miliband, Field dice en un nuevo libro: “Una parte considerable de los votantes ex laboristas fueron ahuyentados por las políticas impulsadas por una elite del partido, en gran parte de la clase no trabajadora, con la que a estos ex votantes les resulta difícil simpatizar y viceversa”.
El ataque del miembro del Parlamento Birkenhead viene del Laborismo Azul: forjar una nueva política, que saldrá el próximo mes de febrero. El laborismo Azul es un grupo dentro del partido que tiene como objetivo recuperar a los votantes de la clase trabajadora con una apelación basada en “la fe, la familia y la bandera”.
Hay preocupación entre los parlamentarios laboristas sobre la amenaza de UKIP después de que el laborismo salió cerca de Heywood y Middleton en la elección parcial de este mes. Algunas figuras laboristas temen que los partidarios tradicionales laboristas que respaldaron a UKIP en las elecciones europeas de este año vayan a seguir con él en las elecciones generales de mayo. “No es más una protesta excepcional”, dijo un miembro del gabinete.
Field escribe que la caída del voto laborista –de 13,5 millones, en 1997, a 8,6 millones, en 2010– no fue impulsada únicamente por “alienación económica”, sino por fuerzas “culturales y éticas”. Le pide al laborismo que se comprometa a poner fin al libre movimiento del laborismo dentro de la UE, que él cree que galvanizaría a los votantes perdidos del partido, ya que encajaría con su idea de una “buena sociedad”. Advierte: “Sin un control fundamental de las fronteras nada puede evitar que otros 7 millones de inmigrantes, que llegan a Gran Bretaña durante la próxima década y media, hagan igual que los 7 millones que entraron en el país desde 1997”. Field también insta al liderazgo del laborismo a convertir su cita “algo por algo” sobre el sistema de beneficios en una política firme.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

MIÉRCOLES, 22 DE OCTUBRE DE 2014 TELEVISION › TRAMAS DEL PLAN CONDOR. HALLAZGOS DE AUTOMOTORES ORLETTI Cómo rescatar identidades

Por Emanuel Respighi
El ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio Automotores Orletti funcionó entre marzo y octubre de 1976 en Flores. Los pocos meses que estuvo activo durante la última dictadura no le quitan funcionalidad ni crueldad dentro del entramado asesino: por allí, centro de operaciones del Plan Cóndor, pasaron más de 300 personas. Una de las particularidades de Orletti fue el método utilizado por los represores para hacer desaparecer a sus víctimas: la tortura, el homicidio y luego la introducción de sus cuerpos en tambores de 200 litros, con cal y cemento, que arrojaron en distintos canales, con el fin de que nunca más fueran descubiertos. El perverso plan falló: en octubre de 1976 aparecieron flotando ocho de esos barriles, en uno de los cuales estaba el cuerpo de Marcelo, hijo del poeta y periodista Juan Gelman. En junio de 2012 se encontró en una tosquera de San Fernando un tambor oxidado que contenía restos humanos, pertenecientes a Crescencio Galañena Hernández, un diplomático cubano desaparecido. Fue el germen de una investigación que permitió hallar otros dos cuerpos y cuyos detalles fueron retratados en Tramas del Plan Cóndor. Hallazgos de Automotores Orletti, el documental que hoy, a las 22, estrena Canal Encuentro.
La posibilidad de ver en detalle cómo es el trabajo de rastrillaje y el proceso de investigación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) no suele ser cosa de todos los días. Por lo general, se trata de una labor reservada a quienes entregan sus conocimientos y esfuerzos a seguir pistas que no siempre terminan satisfaciendo las expectativas previas. Es un trabajo de hormiga, tan delicado como cuidadoso en sus métodos. El especial, presentado por Gisela Busaniche, pone en pantalla ese proceso, haciendo foco en el trabajo de rastrillaje en las nueve hectáreas de San Fernando en donde un año antes había aparecido el cuerpo de Galañena Hernández. Tramas del Plan Cóndor... mostrará el descubrimiento del cuerpo de Jesús Cejas Arias, otro diplomático cubano desaparecido, dentro de un barril oxidado hallado en el predio. La emisión especial se enmarca dentro de la conmemoración del Día Nacional del Derecho a la Identidad.
“El centro clandestino Automotores Orletti es el caso emblemático de cómo funcionaba el Plan Cóndor, un plan de las dictaduras americanas para ‘combatir el terrorismo’, con la supervisión de la Escuela de las Américas, de Estados Unidos”, señala Busaniche a Página/12. “Los ejércitos estaban coordinados, se pasaban información y realizaban las detenciones ilegales, torturas y desapariciones sin importar las fronteras. Fue un plan brutal, salvaje, para aniquilar y hacer desaparecer a miles de personas, por eso tenemos que conocerlo. Cuanto más conocimiento y memoria histórica tengamos, más crecemos como pueblo”, subraya la periodista, que para Tramas... entrevistó a Macarena Gelman, hija de Marcelo y nieta del reconocido poeta, quien recuperó su identidad en 2000.
Una de las personas fundamentales para documentar estos hallazgos fue Pedro Nadal García, nieto restituido en 2004 por el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo. No bien se enteró de los cuerpos hallados en el predio de San Fernando, Nadal García puso a disposición la maquinaria de su empresa constructora y convenció a Vialidad Nacional de seguir buscando en ese lugar. El resultado de su perseverancia, tras nueve meses de trabajo, fue el hallazgo de otro tambor.
“Todo comenzó con una necesidad del EAAF y el juzgado federal del doctor Rafecas de seguir buscando en la zona del vertedero (basural) de San Fernando, dado que habían hallado dos cuerpos un año antes”, cuenta Nadal. “Yo –sigue el nieto recuperado– estoy al tanto, o trato en lo posible de saber de estas cuestiones, siempre con un aire de esperanza, ya sea por encontrar a mi madre o a alguien que haya perdido a un compañero, nieto o hijo. Los desaparecidos son buscados cada día. El trabajo que lleva adelante el EAAF es una tarea de tiempo completo. Nosotros somos parte de la maquinaria que acompaña esta labor, y lo que ponemos a disposición es lo que sabemos hacer, en nuestro caso nos dedicamos a la conservación de monumentos, espacios históricos y obras civiles con la empresa NGN y a producciones audiovisuales con la Empresa Revelarte Producciones. Este mix de actividades nos permitió estar presentes en todo el proceso y lograr contar la historia en forma completa.”
A lo largo de la hora que dura el documental, los televidentes tendrán la posibilidad de ver cómo es el trabajo que realiza el EAAF. Las jornadas extensas, los primeros movimientos de suelos, el compromiso de quienes se encargan de poner en presente un pasado que quiso ser enterrado por la dictadura militar, se hace visible en Tramas... Lo interesante del trabajo es que la producción de Revelarte Producciones no se limita sólo a dar testimonio en imagen y sonido de la búsqueda, sino que le imprime al especial una calidad y sensibilidad en la filmación que hace posible que los televidentes –aun los más lejanos a la temática– puedan involucrarse en los distintos momentos por la que atravesó el rastrillaje hasta dar con el barril en el que se encontraba el cuerpo de Cejas Arias.
Un aspecto interesante de Tramas... es que el especial le aporta a la “maquinaria humana”, a corazón abierto, que se esconde detrás de cada búsqueda, el sustento técnico indispensable del que se valen los especialistas para la recolección de valioso material. El documental evidencia cómo el uso de drones y otras tecnologías facilitan la tarea, dando la posibilidad, por ejemplo, de hacer una búsqueda a 50 metros de altura controlado por una computadora de a bordo y una en tierra, cubriendo una superficie delimitada por el EAAF de 200 metros de ancho por 300 de largo: la técnica al servicio de recuperar el pasado.
“Nos propusimos contar la historia de una búsqueda llevada a cabo con esfuerzo y amor por lo que se hace”, subraya Nadal. “Por un lado el EAAF, por otro el Estado nacional, acompañando en esta búsqueda con la Justicia como contralor permanente. Nos sorprendió gratamente, salvando lo cruento de esta historia, el hallazgo del cuerpo de Jesús Cejas Arias. Fue un momento de duelo, alegría y gran sentimiento de justicia. Al buscar desaparecidos lo que se encuentra con estos hallazgos son muchas cosas. Lo primero que uno experimenta es alivio por encontrarlo, un duelo concreto al ver que ya no está y materialmente ha muerto, pero a la vez un orgullo de ser parte de una búsqueda que lleva, a pesar de todo, el cuerpo de un ser querido a la familia, y fundamentalmente, a la justicia y verdad”, concluye.

OPINION La política externa a partir de 2015

Por Eric Nepomuceno
Desde Río de Janeiro
Como en una carrera alucinada, los dos adversarios encaran el tramo final dispuestos a un esfuerzo sobrehumano con tal de llegar primeros y llevarse merecidamente el trofeo, que en este caso es la presidencia del mayor país y de la mayor economía de América latina, y una de las ocho mayores del mundo. Una disputa que pone frente al electorado de 143 millones de personas dos opciones: seguir con el proyecto implantado en Brasil a lo largo de los últimos doce años o volver al modelo aplicado entre 1995 y 2002, que consiste esencialmente en buscar la estabilidad económica y el ajuste fiscal a cualquier precio, con la consecuente y drástica disminución del papel del Estado, priorizando el sector y los intereses privados y trazando un nuevo destino para programas sociales.
Ha sido una campaña durísima, con fuerte intercambio de denuncias y acusaciones, y que dejó al margen un aspecto de importancia capital: ¿cuál será la política externa brasileña? También en este tópico lo que existen son dos propuestas que se confrontan de manera clarísima.
Del lado de Aécio Neves, el formulador de su proyecto para esa política es un veterano diplomático, Rubens Barbosa, quien ocupó durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso las importantes embajadas de Londres (1994-1999) y Washington (1999-2004, que se extendió durante el primer año de Lula da Silva). Retirado del servicio activo, Barbosa se hizo jefe del consejo de comercio exterior de la poderosa Fiesp, la patronal Federación de la Industria del Estado de San Pablo. Es un crítico especialmente ácido de todo lo que se hizo en las relaciones externas brasileñas en los últimos doce años.
Del lado del PT de Lula y Dilma, la figura de destaque no es propiamente un diplomático, sino el sociólogo Marco Aurélio García, que ocupa, desde la llegada del PT al poder, el puesto de asesor de la Presidencia para Asuntos Internacionales. En los dos mandatos de Lula, su influencia fue mayor que con Dilma. Pero aun así, es figura fundamental en la formulación de la política externa del país.
Para Barbosa, urge cambiar todo, empezando por las relaciones con los vecinos. En lugar de dedicarse a fortalecer la integración de Sudamérica y del eje Sur-Sur diseñadas en tiempos de Lula, el país pasará a privilegiar las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea. En relación con China, las relaciones serían “enfáticas”, pero no de “manera ideológica”, sin que se aclare el significado de la frase.
Bolivia perderá el acceso al crédito, “a menos que adopte programas confiables de combate a las drogas”, Cuba no tendrá ninguna financiación para obras de estructura y el Mercosur pasará a ser tratado “como lo que es: algo anacrónico que no sirve a los intereses brasileños”.
Rubens Barbosa es claro y didáctico: “Primero, hay que eliminar la influencia ideológica en la política externa y comercial”. No aclara cómo el abandono de la actual línea y el retorno a las relaciones estrechas con Washington y la Unión Europea estaría libre de componentes ideológicos. Defiende, además, un duro corte en el número de representaciones diplomáticas brasileñas en el exterior, con el foco en los países “económicamente insignificantes”.
Para el Mercosur, una nueva función: en lugar de integración, buscar la liberalización comercial unilateral, eliminando la cláusula que obliga a los países del bloque a adoptar decisiones y acciones conjuntas. Otra prioridad del programa de Aécio Neves, aclara Rubens Barbosa, es eliminar la “carga ideológica” de organismos regionales creados a lo largo de los últimos doce años, como la Unasur (Unión de las Naciones Suramericanas) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Según Barbosa, en referencia a esos bloques, “el PT quiso hacer una unión política contra los Estados Unidos”. Así, ya no se mencionará la expresión “Sur-Sur” para designar la prioridad de relacionarse con países pobres, en desarrollo o los considerados emergentes. Prioridad será superar el actual estado de las relaciones con Washington, muy alicaídas luego del escándalo de espionaje que alcanzó inclusive al celular y al correo electrónico particulares de Dilma Rousseff.
Para Marco Aurélio García, creer que el Mercosur es un obstáculo para que Brasil cierre acuerdos comerciales es “un equívoco”. Menciona un ejemplo: “El acuerdo Mercosur-Unión Europea no ocurrió porque los europeos no llegan a una propuesta final”. Y resume, de forma contundente, las propuestas de los adversarios: “Son ideas que reducirían América latina a polvo. Intentan resucitar el cadáver debidamente sepultado del ALCA, Area de Libre Comercio de las Américas. Solamente quieren tener relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea, sin medir las graves consecuencias que eso tendría sobre nuestra industria”.
Defiende actitudes independientes y de respeto en las relaciones de Brasil con Estados Unidos, que podrán mejorar a partir de negociaciones diplomáticas. Pero, insiste: es fundamental que se establezca un diálogo respetuoso, sin imposiciones de ninguna parte.
Dependiendo de quien salga victorioso de las urnas el domingo 26, Brasil podrá mantenerse en la línea actual o experimentar un cambio radical y volver a los tiempos de antes.
¿Cuál será la política externa de Brasil a partir de 2015?

OPINION Acuerdos de provincias

Por Mario Wainfeld
Si el radicalismo convocara a un cónclave a su liga de gobernadores, el encuentro tendría un único asistente: el mandatario correntino Ricardo Colombí. Es, lejos, la peor marca de la UCR desde 1983. Ese piso deprimente no puede bajarse el año que viene porque Corrientes no elige su Ejecutivo local sino en 2017. Elevarlo es un anhelo lógico, que signa el juego interno del partido más que centenario y condiciona al Frente Amplio Unen (FA-Unen). En ese contexto, el PRO y el Frente Renovador (FR) exploran artilugios, roscas impensables años ha, que pueden servirle para instalarse en distritos varios paliando su escaso despliegue en muchos de ellos.
El radicalismo sigue siendo el segundo partido a nivel nacional, sea cual fuera el baremo para medirlo. Por el número de legisladores nacionales o provinciales, por el de intendentes, por el despliegue territorial. Pero está a distancia muy grande del Frente para la Victoria (FpV).
Llegar a la Casa Rosada es un objetivo al que no ha renunciado. La perspectiva de ampliar el número de gobernaciones es, midiendo su peso específico en “el interior”, un avance más factible y al mismo tiempo imperioso. Ya para el caso de ser gobierno nacional, ya para el (más verosímil hoy día) de tener que esperar su turno hasta 2019, por la parte baja.
Mendoza parece estar al alcance de la mano, a la luz de los resultados de 2013 y las características de alternancia de la provincia. Córdoba pintaba mejor hace un añito, pero no se está fuera de la competencia. Los operadores con boinas blancas consideran pan comido a Catamarca, que les fue arrebatada por el tsunami kirchnerista en 2011. Alientan ilusiones en Tucumán, Jujuy y hasta Santa Cruz. Y la nómina no termina ahí.
Como fuera, no ya aumentar sino multiplicar el capital existente es un sueño que se puede ir construyendo. La labor se va realizando y quienes la definen son los referentes locales que se valen de una creatividad vasta y una ausencia de empachos que altera la tradición de los émulos de Yrigoyen y Alem. Comenzó a fines del siglo pasado.
Las coaliciones para ganar provincias son, de momento, ensayos. Falta bastante para que se concreten, el reparto de candidaturas y el cierre de listas serán pruebas de fuego. El aserto es aplicable al indefinible pacto entre los diputados Sergio Massa y José Cano (ver nota central). Son acercamientos, gestos, aprontes... llámelo como usted quiera. La abundancia de alquimias da la sensación de ser irrefrenable y por ahí indiscutible.
Cada taita territorial procura su conveniencia sin reportarse a la conducción nacional. Sin consultarla, por añadidura. Y sin atenerse a las amplias y laxas fronteras del Frente Amplio-Unen.

La conducción nacional no tiene competencia ni mando para intervenir en esas operaciones, que suelen esbozarse en jugadas que se apodan “fotos”. El senador Ernesto Sanz (re)conoce esa carencia y por eso se cuida de criticar las movidas que proliferan como hongos, una en cada comarca.
El diputado Julio Cobos se enoja con más frecuencia, sin la menor repercusión entre los demás dirigentes. Queda en off side: nada peor que proponer cursos de acción que nadie toma en serio. Vetar sin éxito ni repercusión es un medio infalible para perder poder o eminencia.
Contra lo que reza la Vulgata dominante, los gobernadores son fuertes dentro de sus fronteras. No es fácil batirlos, aunque les cuesta mucho trascender los límites. Tampoco es sencillo “exportar” referentes no arraigados para sostenerlos o para disputarles la primacía.
El FpV conoce (y en alguna medida padece) el síntoma. La proverbial capacidad del kirchnerismo para manejar el poder le vale para conducirlos a nivel nacional. Pero, en promedio, flaquea a la hora de disputar provincia por provincia con los conservadores populares, que eso saben ser los “gobernas”, en abrumadora mayoría. Sus adversarios con cierto peso electoral no se les diferencian en ese aspecto.

El radicalismo real existente, al cierre de esta nota, funciona más como una confederación de partidos provinciales que como una federación. En las confederaciones gravitan más el poder local, en detrimento de la unidad del conjunto. Por eso, en trazo grueso y entre otros factores, los estados estables pueden ser federales pero son poco viables las confederaciones.
Jamás debe subestimarse la sagacidad de los referentes provinciales, en lo que concierne a sus dominios. Para el armado nacional, la autonomía insinúa un efecto divisivo, porque es muy patente que no hay liderazgos ni conducción general.
Si bien se mira, el talante confederal describe también a FA-Unen. La coalición se lució en la Ciudad Autónoma un año atrás, sacándole todo el jugo posible a la interna abierta. No es sencillo y tal vez sea imposible trasladar esa dinámica a la consolidación de una alianza electoral pluripartidaria. Los consensos se ensalzan en el discurso pero, en la cancha, es imposible armar una “mesa” que vaya tramando acuerdos políticos tangibles y cotidianos. Las divergencias son la regla y las discusiones banales una práctica cotidiana.

La oposición taquillera en las urnas demarcó tres vertientes en agosto-octubre de 2013. Es impropio hablar de tercios porque jamás fueron ni son iguales. Hay una que ha mermado mucho su potencial y, por lo que parece, sus perspectivas. Es FA-Unen, según coinciden los consultores y los propios dirigentes de todo el espectro opositor. En las tiendas de Massa y de Macri, se extrovierte a los gritos, mientras pescan en ese río revuelto. Los faunistas lo admiten sotto voce, como cuadra, pero el imaginario es compartido.
Las encuestas actuales son prematuras y a menudo amañadas. Más interesante es la prospectiva de los especialistas que de tendencias entienden bastante. La nota del colega Raúl Kollmann, publicada en Página/12 el domingo pasado, recorrió un amplio abanico de especialistas que concuerdan con esa lectura. Hay entre ellos varios que, más allá de su profesionalidad, tienen su corazoncito radical. No difieren con el conjunto: como diría un relator deportivo conocido, es un “mal momento” para la coalición.
Los debates internos no podrán interferir con los movimientos en las provincias. Si los radicales no pueden parar la ola acuerdista multicolor, menos podrán hacerlo protagonistas de otros partidos, en general menos fuertes y con menos capital electoral.
Así están las cosas, hoy y aquí. Massa sonríe con Cano o con el senador Gerardo Morales. Es posible que socios que no se quieren ni (casi) se conocen consigan beneficios conjuntos, en los pagos chicos. A nivel nacional las cuentas son distintas.
Así están las cosas, justo a mitad de camino entre los comicios de 2013 y los decisivos por venir. La historia continuará.

› CRISTINA KIRCHNER ANUNCIO EL ENVIO AL CONGRESO DEL PROYECTO DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL “Será un avance en el combate contra el delito”

 Por Julián Bruschtein
“La demanda de justicia, de reparación, no tiene colores partidarios”, sostuvo ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al anunciar el envío del proyecto de Código de Procedimiento Penal al Congreso. Después de la aprobación del Código Civil y Comercial, a principios de mes, la Presidenta explicó que el contenido del código reformado dará mayor participación en la investigación a las víctimas, con la posibilidad de exigir medidas al juez y al fiscal, y abreviará los plazos de instrucción y sentencia. No hay retroactividad en las causas anteriores a la sanción del nuevo código. Propone un instrumento enfocado en un sistema acusatorio, dejando atrás el sistema mixto vigente, que contiene también la faz inquisitoria.
“Estamos enviando un instrumento de procedimiento ágil, moderno, demandado por jueces, por la academia y por la propia realidad, donde la sociedad se siente desprotegida”, señaló Fernández de Kirchner en su discurso por cadena nacional. En un mensaje grabado, la Presidenta apeló a que “mañana (por hoy) tome estado parlamentario esto a lo que nos habíamos comprometido: darles instrumentos eficientes no sólo a los jueces y a los fiscales, que son el medio. El objetivo final es el ciudadano. Que el ciudadano tenga certezas de que hay instrumentos que lo protegen”. La Presidenta apuntó directamente sobre los reclamos por la falta de celeridad en los procesos judiciales y aclaró que “el que cree que solamente con las armas de matar se soluciona el delito, está totalmente equivocado. Se requiere que los que tienen la obligación de investigar y de juzgar actúen con celeridad”.
La jefa del Estado explicó que la reforma propuesta instala “un sistema acusatorio que delega en el fiscal la acusación”. En tal sentido, apuntó que la investigación deberá tener “un plazo de un año y el juicio oral iniciarse entre cinco y treinta días después de terminada la investigación”. Otra modificación que se introduce es la responsabilidad de jueces y fiscales con respecto al cumplimiento de los tiempos que dure el proceso. “Ya no será, como ocurre en la actualidad, que cuando no pasa nada en un juicio, no les pasa nada ni al juez ni al fiscal. Si un ciudadano se siente desprotegido por el mal desempeño de un juez o un fiscal tendrá con este nuevo Código elementos para recusarlos”, señaló como una forma de equilibrar y dar respuestas a las demandas insatisfechas de las víctimas.
Utilizó una frase del general Juan Domingo Perón para dar una idea de lo que había significado el sistema mixto en el país. “Me hace acordar a aquella frase acerca del sofá-cama, que no sirve ni como sofá ni como cama. Este sistema no ha servido para tener una Justicia que esté a la altura de las necesidades y demandas de la sociedad”, dejando en el aire la idea que sostiene el kirchnerismo desde hace tiempo de que la Justicia necesita una reforma integral. “El sistema acusatorio delega en el fiscal toda la investigación, no le quita facultades que son propias del juez, sino que es quien conduce la investigación, la dirige”, explicó y agregó que una novedad importante en ese aspecto es la introducción “en el código de las víctimas no como meros querellantes, sino que van a poder participar en el proceso, junto al fiscal, junto al juez, exigiendo medidas, produciendo medidas e inclusive proponiendo la dirección del proceso cuando el juez o el fiscal no lo hagan”. Apuntó además que “todas las decisiones serán orales, en audiencia pública y con decisión en el mismo momento”, en contraposición con el modelo “actual escrito, pesado, lento, sin control de las partes. La oralidad da una contemporaneidad en las decisiones, una publicidad y una participación, por parte de la víctima, que hoy no tiene, y también un control por parte de la sociedad”.
El 1º de octubre pasado, el Congreso sancionó el nuevo Código Civil y Comercial reformado, con los votos del oficialismo y sus aliados, mientras que la oposición resolvió no participar de la votación. El envío de un proyecto de reforma del Código Procesal Penal fue anunciado en el mismo acto en que se promulgó el Código Civil que generó revuelo en la oposición. Por eso, la Presidenta hizo un llamado a “todo los componentes del Parlamento” para participar en el recinto del debate de la reforma de este nuevo código. “Quiero que este código no sea de una gestión o de un gobierno, hay muchísimas manifestaciones de que hay que hacer esto”, señaló reforzando el llamado a la participación en el debate legislativo, aludiendo a la votación de principios de mes.
Para incentivar a la oposición a debatir, ayer mencionó en más de una ocasión al ex presidente radical Raúl Alfonsín. Recordó que fue “el primero en enviar un proyecto para reformar el Código”, pero no logró sancionarlo. A pesar de ello, recordó que “la figura del procurador fiscal fue creada por la Constitución reformada en el ’94”, en la que fue fundamental la tarea de Alfonsín, que fue quien inspiró la creación de un ministerio público extra poder, porque hasta entonces los fiscales dependían del Poder Ejecutivo”, dejando entrever como uno de los faltantes de la reforma constitucional que se realizó en 1994 el retoque del Código de Procedimientos Penal.
Ante los reclamos y denuncias que algunos medios y dirigentes opositores realizaron en las últimas horas, acerca de que se trataba de una maniobra para evadir la Justicia en casos de corrupción, uno de los puntos sobre el que puso mayor énfasis CFK fue en que “el Código se aplica para los casos futuros”. “Todas las causas que están tramitándose se rigen por el Código Levene”, que se encuentra vigente desde 1991, insistió. En la misma línea anunció que el documento contenía la propuesta de conformación de una “comisión bicameral integrada por todos los partidos políticos, para que con posteridad a la sanción del código se dicte una ley de aplicación y se haga monitoreo”.
Aprovechó además para hacer memoria y recordarles que ya en situaciones anteriores votaron en forma negativa y luego tuvieron que salir a apoyar las medidas de las que en algunos casos no participaron del debate o simplemente lo obstruyeron. “Yo me había olvidado de que en el 2006 habíamos presentado una ley ante el Congreso para la creación de la empresa Arsat y fue rechazada. Después me gustó ver las felicitaciones de la oposición acerca de esto, pero había sido votado en contra al igual que el tema de YPF, de las AFJP, o de la ley de movilidad jubilatoria y tantas otras cosas”, destacó, chicaneando en parte a los legisladores opositores y a los dirigentes partidarios.
Fernández de Kirchner destacó que con la nueva normativa se buscaba “evitar la puerta giratoria” de la Justicia, “ésa de la que se quejan los organismos que reclaman seguridad”, y apuntó que a partir de su sanción “este nuevo código va a establecer la prisión preventiva, se va a tener en cuenta la circunstancia del hecho, la conmoción social que haya generado, así como la reincidencia del autor”. El objetivo principal que se desa-rrolla con las nuevas medidas y regulaciones procesales “es que la sociedad se sienta protegida por sus organismos institucionales”, e hizo hincapié en que la no excarcelación para los reincidentes “es un clamor de la sociedad”.
Por otro lado, anticipando que se trataría de un “tema que puede generar controversia”, señaló que se aplicará la figura del “extrañamiento para los extranjeros que violan las leyes migratorias y que son sorprendidos in fraganti, en la comisión del delito”, y lo comparó con que “si un legislador argentino es sorprendido in fraganti puede ser suspendido en sus fueros, va de suyo que un extranjero que ha venido a delinquir” pueda ser expulsado. Recordó el fuerte componente inmigratorio que tenía la historia argentina, pero destacó “la necesidad de resguardar la seguridad de la población”.
La necesidad de dar respuestas a la población con mayor rapidez es el eje central del nuevo Código. “Acá lo que se quiere realmente es que se trate con celeridad este código de procedimientos y que entre también con celeridad su implementación, porque va a significar un avance fundamental en el problema del combate contra el delito”, destacó la Presidenta e hizo una aclaración: “Fíjense que no hablo de inseguridad, un tema que tiene mucho marketing. Lo que tenemos que intensificar son los instrumentos del combate contra el delito. Quienes aseguren que a partir de tal fórmula, de tal procedimiento o de tal gobierno, se va a acabar la inseguridad, está mintiendo y el que lo crea es un tonto”.