miércoles, 1 de noviembre de 2023

CENITAL.COM PRIMERA MAÑANA

 

Cenital

PRIMERA MAÑANA

Blas Lantos
header-deportologos-720x480.jpg
Las noticias que importan.
01/11/2023

Novedades en el mercado de trabajo para personas con discapacidad y beneficiarios de programas sociales. Reunión en Economía por el precio de los combustibles. Se empiezan a debatir en Diputados iniciativas contra el negacionismo. Israel bombardeó un campo de refugiados en Gaza ubicado sobre túneles de Hamas. Abuelas de Plaza de Mayo y el CELS publicaron una serie de documentos desclasificados con comunicaciones entre el Departamento de Estado y la CIA sobre el final de la dictadura. Se anunciaron medidas para trabajadores de las plataformas de delivery. La Cancillería le ofreció ayuda humanitaria a México tras el paso del Huracán Otis en Acapulco.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Trabajo

Desde hoy, las personas con discapacidad que cobren una pensión e ingresen en el mercado de trabajo podrán mantener la retribución y sumarla al salario para mejorar sus ingresos.

La medida fue anunciada ayer por el Gobierno y publicada hoy en el Boletín Oficial. Según explicó el ministro de Economía, Sergio Massa, la iniciativa busca “eliminar la absurda contradicción de que quien tiene una discapacidad no puede acceder al mercado de trabajo porque se le suspende la pensión”.

En segundo lugar, se informaron cambios en el sistema de programas sociales. Las personas beneficiarias de planes pasarán desde el 1 de enero a formar parte de programas de inclusión laboral con capacitaciones profesionales obligatorias. Los beneficiarios contarán con bolsas de empleo en cada ciudad para acceder a oportunidades de trabajo.

2. Combustible

Las empresas YPF, Raizen, Trafigura y Axion Energy publicaron ayer un comunicado conjunto en el que afirmaron que el abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de todo el país se está normalizando.

Según detallaron, el sector aplicó un sistema logístico especial con más de 4.000 camiones cisterna que permitió incrementar entre un 10% y 15% la oferta habitual. También se sumó el combustible importado en cinco barcos.

En tanto, ayer expiró el último acuerdo de precios para naftas alcanzado entre el Gobierno y las petroleras en agosto pasado. Sergio Massa recibirá hoy a los representantes de las principales empresas del sector para discutir el sendero de aumentos de precios.

3. Negacionismo

Dos sobre negacionismo. La Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados comenzará a tratar hoy desde las 14 una serie de proyectos que proponen incorporar al antisemitismo en la ley antidiscriminatoria y considerar como delito las manifestaciones negacionistas del genocidio y de crímenes de lesa humanidad.

Dentro de las penas establecidas en los proyectos se incluyen multas económicas, la inhabilitación para ejercer cargos públicos e incluso la pena de prisión.

Por otro lado, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, le reclamó a Google Argentina en una carta que tome acciones contra los contenidos en internet que nieguen o minimicen el negacionismo. El texto toma el caso de Alemania, donde se aplicaron medidas similares en relación al Holocausto.

4. Gaza

Un bombardeo israelí sobre el campo de refugiados de Jabalia asesinó ayer al menos a 50 palestinos e hirió a otros 150, informaron desde el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza que controla Hamas. Israel se adjudicó el ataque y aseguró que le permitió eliminar a uno de los autores intelectuales del atentado del 7 de octubre en el sur del país. “Entendemos que hay varios reportes de víctimas civiles, las estamos evaluando”, dijo un vocero del Ejército israelí.

Por su parte, las autoridades de Gaza y Egipto anunciaron que 81 habitantes de la Franja heridos de gravedad cruzarán hoy el paso de Rafah que divide ambos territorios para que puedan ser tratados en hospitales egipcios.

El conflicto dio ayer su primer gran cimbronazo en América Latina después de que Bolivia informara que cortará relaciones con Israel. “Esto no es suficiente, Bolivia debe declarar al Estado de Israel como un Estado terrorista y presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional”, opinó el expresidente Evo Morales.

5. DD.HH.

Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) compartieron ayer en ocasión de los 40 años de democracia una serie de documentos desclasificados de inteligencia de los Estados Unidos con comunicaciones entre el Departamento de Estado y la CIA.

Los documentos describen el último tramo de la dictadura y la incipiente transición democrática. “Aportan claves del contexto de incertidumbre que transitó la Argentina hacia el proceso electoral que culminaría el 30 de octubre de 1983”, remarcaron desde el CELS.

La página cuenta también con bases de datos que contienen documentos relacionados a la Copa del Mundo de 1978, la Masacre de Trelew y la Guerra de Malvinas. Se puede acceder a los archivos desde este link.

6. Delivery

Sergio Massa anunció ayer que pondrá en marcha una serie de medidas para trabajadores de las plataformas de delivery. Se implementará una protección que garantiza el acceso a la ART, cobertura de obra social y derecho a la jubilación a través de un trabajo conjunto entre la AFIP y el Banco Nación.

Se trata de una prueba piloto que funcionará por 60 días a partir del 15 de diciembre. A raíz de los resultados se trabajará en un proyecto de ley para regular la actividad.

Además, el Ministerio de Transporte construirá 25 espacios ubicados en las estaciones de trenes del AMBA donde los trabajadores dispondrán de áreas de descanso, conectividad, baños, cámaras de seguridad, energía para cargar celulares y vehículos eléctricos.

7. Otis

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que presentará hoy un plan para auxiliar a la ciudad de Acapulco, que fue golpeada por el Huracán Otis la semana pasada. Al menos 48 personas murieron y 58 permanecen desaparecidas, según las autoridades.

El Gobierno mexicano envió a más de 17.000 miembros del Ejército para que repartan comida y suministros en la ciudad.

Por su parte, la Cancillería argentina le ofreció a México asistencia humanitaria a través del envío de equipos de especialistas en albergues y de contención psicosocial ante desastres de los Cascos Blancos. 

Una última: La Cámara Nacional Electoral definirá hoy en un sorteo los temas del debate del 12 de noviembre entre Javier Milei y Sergio Massa. 

Ya sé que Halloween fue ayer y que llego tarde con esto. Pero recién hoy encontré esta página para tallar calabazas. Mirá qué linda quedó la mía (no). Después Diane les manda la suya por el chat de Telegram de Cenital.

Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario