viernes, 17 de noviembre de 2023

 

Cenital

PRIMERA MAÑANA

Blas Lantos
header-deportologos-720x480.jpg
Las noticias que importan.
17/11/2023

Breve aviso: el lunes sale PM junto a Facu Cruz para analizar todos los resultados del ballotage. Sí, ya sé que es feriado, pero así son las elecciones champagne.

Se celebra la segunda vuelta presidencial. La Libertad Avanza acusó a la Gendarmería de contribuir a presuntos fraudes. Vence el dólar exportador. Tensión en la transición gubernamental de Chubut. Murió en Alemania un exoficial de la Armada investigado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. Miles de peces fallecieron en el Río Salí. La Unión Europea prorrogó por diez años la autorización para el uso de glifosato.

Leer este correo te va a llevar 5:30 minutos aproximadamente.

1. Elecciones

Este domingo se define el futuro del país, al menos por los próximos cuatro años. Los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones ejecutivas. El transporte público va a ser gratis en todo el país.

A 48 horas de la elección, la Justicia Electoral bonaerense y federal volvieron a intimar a La Libertad Avanza por entregar menos boletas que las recomendadas para su distribución en los centros de votación. Los jueces advirtieron que de faltar boletas será responsabilidad del partido.

Los comicios se dan en medio de amenazas a distintos referentes del arco político. El candidato oficialista aseguró ayer que su familia está bajo custodia de seguridad tras haber recibido amenazas. La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el presidente de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Rombolá, también denunciaron haber recibido intimidaciones.

2. Gendarmería

Los apoderados de La Libertad Avanza (LLA) Karina Milei y Santiago Viola elevaron un escrito a la jueza María Servini para advertirle por supuestas irregularidades en las pasadas elecciones por parte de la Gendarmería.

El texto indica que el día posterior a la primera vuelta “medios de comunicación y personas en redes sociales” denunciaron que, una vez terminado el recuento por las autoridades de mesa, la Gendarmería Nacional “cambió el contenido de las urnas y la documentación por otras que modificaron en favor del partido gobernante”. Los libertarios no especificaron casos ni remitieron denuncias formales a la Justicia Electoral. Recordemos: no todo es fraude.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, desacreditó las acusaciones contra la Gendarmería y dijo que demandará a los apoderados de LLA.

3. Dólar

Hoy es el último día de vigencia del Programa de Incremento Exportador que impulsó el Gobierno después de las elecciones del 22 de octubre. Si bien no hubo anuncios oficiales sobre una posible renovación del programa, se espera que no haya novedades hasta después de las elecciones.

El régimen les permitió a los productores rurales liquidar el 30% de sus exportaciones al CCL, que equivale a poco más de $500. Sobre el cierre del programa, el Banco Central compró US$ 131 millones, la adquisición más grande en lo que va de noviembre.

En tanto, el dólar paralelo retrocedió ayer $20 y cerró en $950 para la venta. Se trata de la primera vez que baja en la semana, después de subir $45 el miércoles.

4. Chubut

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, denunció hoy a la administración del actual mandatario provincial, Mariano Arcioni, por “querer hacer ingresar a familiares y amigos a la planta permanente de la Legislatura chubutense” y consideró “rota” la transición.

Torres detalló que funcionarios del actual Gobierno pusieron como condición para poder sesionar una serie de acomodos de parientes y amigos en la Legislatura.

El actual diputado nacional del PRO dijo que pedirán una auditoría integral para revisar y remover los nombramientos recientes que se hayan hecho de forma irregular. “Queremos garantizar que nadie esté acomodado o tenga privilegios en el gobierno que venga”, remarcó.

5. Kyburg

El exoficial de la Armada Luis Kyburg, investigado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura y prófugo de la Justicia argentina, falleció en Alemania a los 75 años. El exmarino estaba acusado de secuestrar, torturar y asesinar al menos a 15 personas.

Kyburg se fugó de Argentina en 2013 cuando empezó a ser investigado por crímenes de lesa humanidad. En 2012, la Justicia argentina ya había pedido su captura nacional e internacional con una recompensa que llegó a ser de $5 millones.

En 2015, la Justicia alemana denegó un pedido de extradición de Kyburg por tener ciudadanía alemana, por lo que familiares de víctimas terminaron impulsando una causa penal en ese país.

6. Río Salí

En los últimos días se registró la muerte de miles de peces en el Río Salí, próximo al embalse de Río Hondo (acá), entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero. La población de la zona se convocó para repudiar la contaminación.

La Fiscalía de Estado de Santiago del Estero y la Defensoría del Pueblo de la provincia van a iniciar acciones legales para determinar la causa de la mortandad. El fiscal provincial Raúl Abate recorrió el territorio por agua y aire y aseguró que “este desastre ecológico tiene su comienzo en Tucumán”.

Por su parte, el secretario de Producción tucumano, Eduardo Castro, negó que la muerte de los peces se deba a la contaminación de los ingenios azucareros. Según su argumento, el fenómeno se debe a la falta de oxígeno por la escasa cantidad de agua que tiene el río y por la gran cantidad de peces.

7. Glifosato

La Unión Europea prorrogó ayer por diez años la autorización para el uso de glifosato. Los representantes de los Estados miembro no lograron conseguir el número necesario para renovar o rechazar los permisos, por lo que, obligados a tomar una decisión, se definieron por la continuación de los permisos con mayores controles para la aplicación.

Estas restricciones incluyen la prohibición de su uso como desecante antes de la cosecha y la necesidad de adoptar determinadas medidas para proteger los organismos no objetivos.

Esto no significa que los productores de los países de la Unión Europea puedan utilizar libremente productos con glifosato. Cada Gobierno cuenta con capacidad para restringir su uso a nivel nacional. 

¿Quién dijo que la moda y un tupper no se pueden mezclar? Este diseñador hizo carteras específicamente diseñadas para llevar un pancho o una porción de pizza. ✨Ahora sí podés salir de tu casa sin perder el estilo✨.

Hasta el lunes y buen sufragio.

Blas

No hay comentarios:

Publicar un comentario