sábado, 4 de noviembre de 2023

BLAS LANTOS CENITAL.COM

 

Cenital

PRIMERA MAÑANA

Blas Lantos
header-deportologos-720x480.jpg
Las noticias que importan.
02/11/2023

El Gobierno actualizó Precios Justos para carnes. La Cámara de Casación confirmó la sentencia para Marcos Levin por delitos de lesa humanidad. Se define la elección en La Plata. El Congreso se reúne para oficializar las fórmulas que llegaron al ballotage. El Gobierno anunció la ampliación de los créditos de la ANSES. Lula lanzó un plan para luchar contra la delincuencia y el contrabando de armas y drogas. Evacuados por la crecida del Río Uruguay. Nuevo especial de Cenital sobre mapaternidades.

Antes de arrancar, quiero recomendarte que le pegues una leída al nuevo Especial de Cenital sobre las nuevas formas de crianza. Un gran trabajo de Lucía Cholakian Herrera que aporta mucha información y varias preguntas. No te lo pierdas.Leer este correo te va a llevar 5:30 minutos aproximadamente.

1. Precios

El Gobierno actualizó el programa de Precios Justos que va a regir para 7 cortes de carne hasta el 30 de noviembre. Los cortes que integran el programa son asado ($1.616,00 kg), nalga ($2.146,00 kg), matambre ($2.045,00 kg), vacío ($2.110,00 kg), falda ($1.052,00 kg), paleta ($1.737,00 kg) y tapa de asado ($1.616,00 kg).

Además, la Secretaría de Comercio informó que hasta el momento alcanzó acuerdos con 254 empresas para renovar su participación en el programa Precios Justos con aumentos pactados en un 5% mensual. Los acuerdos abarcan los rubros de alimentos, indumentaria, electrodomésticos, celulares, motos, calzado e insumos.

Por último, las petroleras aumentaron sus combustibles después de que venciera el acuerdo de precios con el Gobierno. Las subas de precios fueron en promedio entre el 8 y 10% según la empresa.

2. Lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín dictará hoy el veredicto de la causa por delitos de lesa humanidad conocida como “Hernández-Caso 145”. Se juzga a Santiago Omar Riveros, excomandante de Institutos Militares y jefe de la Zona IV, quien comparece como único imputado en el juicio. Se podrá ver por aquí.

En este proceso, Riveros fue juzgado por la desaparición forzada de Mario Ángel Hernández, abogado defensor de presos políticos. Hernández había conformado La Gremial de Abogados y la Agrupación de Abogados Peronistas. El 11 de mayo de 1976, fue secuestrado cuando llegaba a su casa en San Isidro, y habría permanecido detenido en el centro clandestino de Campo de Mayo.

Por otro lado, ayer la Cámara de Casación confirmó la sentencia contra Marcos Levin , dueño de La Veloz del Norte, por el secuestro y las torturas sufridas por 17 trabajadores. Levin fue en 2016 el primer empresario en ser condenado por delitos de lesa humanidad.

3. La Plata

La Justicia Electoral bonaerense aprobó que hoy a las 9 se abran 79 urnas con supuestas irregularidades en La Plata a pedido del candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro. “Estamos convencidos de que ahí está la definición de la elección”, remarcó Garro.

Por su parte, el candidato de Unión por la Patria en el mismo distrito, Julio Alak, insistió en que ganó la elección, aunque aseguró que esperará la oficialización del resultado por parte de la Justicia Electoral.

Después de la apertura de las urnas y el recuento de los votos se hará efectivo el resultado del escrutinio definitivo.

4. Congreso

La Cámara de Diputados y el Senado se reunirán hoy a las 14 en Asamblea Legislativa para oficializar las fórmulas encabezadas por los candidatos de Unión por Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, que competirán en la segunda vuelta. La sesión será presidida por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner.

A partir de este acto, ambos partidos políticos cuentan con un plazo de cinco días para formalizar su intención de competir en el ballotage del 19 de noviembre.

Previo a la Asamblea Legislativa, la Cámara de Diputados sesionará para tratar las renuncia de los legisladores Claudio Poggi, electo gobernador de San Luis, Rossana Chahla, que asumió como intendenta de San Miguel de Tucumán, y Mario Leito, electo diputado provincial en la provincia de Tucumán por el oficialismo. Los reemplazarán Ricardo Arancibia Rodríguez, Elia Mansilla y María Marcela Herrera, respectivamente.

5. Créditos

El Gobierno anunció ayer la ampliación de los créditos de la ANSES. Los jubilados podrán pedir hasta $600.000 y los trabajadores hasta un millón de pesos.

El trámite se podrá hacer a partir del lunes que viene: los trabajadores lo tramitarán virtualmente desde el sitio de ANSES, donde se les enviará un código para pasar por la oficina sin turno previo, mientras que los jubilados deberán ir a la oficina solicitando un turno.

El préstamo se va a poder devolver en 24, 36 o 48 cuotas y tendrá una tasa de interés del 50%. La primera cuota se abonará a los 3 meses de recibido el crédito.

6. Brasil

El presidente de Brasil, Lula da Silva, anunció ayer que las Fuerzas Armadas reforzarán la seguridad de las fronteras y aeropuertos. El líder del PT advirtió que la violencia generada por el crimen organizado “se agravó” y que el Gobierno debe desplegar “todo su potencial para combatirla”.

Según detalló el mandatario, las Fuerzas Armadas se apostarán en la frontera con Paraguay a fin de evitar el ingreso de armas de alto calibre y drogas. La Marina también intensificará sus operaciones en los puertos. La operación, en principio, tiene plazo hasta mayo de 2024 y contará con el trabajo de 3.700 efectivos.

La decisión se tomó después de que se intensificaran las olas de delitos en todo el país, en particular en Río de Janeiro.

7. Inundaciones

Más de 400 familias de la ciudad de Concordia, en Entre Ríos, debieron ser evacuadas por la crecida del Río Uruguay. También hubo evacuados en Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Ayer al mediodía, el río llegó a los 13,56 metros en Concordia, por encima del nivel de evacuación, que es de 12,50 metros.

Por la crecida, más de 2.700 personas se encuentran desplazadas del otro lado del río, en los departamentos uruguayos de Salto y Paysandú. Según las previsiones del Sistema de Emergencias de Uruguay se espera una onda de crecida del río que alcanzaría su valor máximo entre los días 9 y 10 de noviembre. 

Hoy vamos con este juego. Cada día te van a presentar un país y tenés que tratar de adivinar a sus vecinos.

Hasta mañana.

Blas

No hay comentarios:

Publicar un comentario