miércoles, 8 de noviembre de 2023

https://www.pagina12.com.ar/614203-israel-llego-hasta-la-ciudad-de-gaza-y-destruyo-14-mil-objet

 

"Un mes de carnicería" en Gaza

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, aseguró que pasó "un mes completo de carnicería, sufrimiento incesante, derramamiento de sangre, destrucción, ultraje y desesperación". El Ejército israelí lleva semanas ordenando a los civiles del norte de Gaza que huyan hacia el sur. Las autoridades estadounidenses aseguraron el sábado que aún hay cerca de 350 mil civiles en el norte del enclave, donde se concentran la mayoría de los combates.

Los bombardeos arrasaron barrios enteros en Gaza. Frente a los hospitales se amontonan cadáveres en bolsas mortuorias blancas y los cirujanos operan en suelos ensangrentados con la luz de sus teléfonos. Más de 100 personas murieron en nuevos bombardeos el martes por la madrugada, según el ministerio de Salud de Hamas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó que uno de sus convoyes con material médico para un hospital de la Franja fue blanco de disparos: dos camiones fueron dañados y un conductor sufrió heridas leves. "CICR recuerda a las partes en conflicto su obligación, bajo la ley humanitaria internacional, de respetar y proteger en cualquier situación a los trabajadores humanitarios", destacó el comité.

Estados Unidos, férreo aliado de Israel, llamó a la moderación y facilitó algunas entregas de ayuda, así como la salida de ciudadanos con pasaportes extranjeros a través del paso de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto. Cientos de palestinos con pasaporte extranjero esperan para salir del enclave. El paso, el único que no está bajo control de Israel, abrió este martes por quinta vez desde el inicio de la guerra para permitir también trasladar a los heridos a hospitales egipcios. 

Netanyahu ya había condicionado el lunes, en una entrevista con el canal estadounidense ABC News, cualquier alto el fuego a una liberación de los rehenes. "Con respecto a las pequeñas pausas tácticas, una hora aquí, una hora allá, ya las hemos tenido", dijo "Bibi" refiriéndose a una declaración de la Casa Blanca sobre la posibilidad de implementar pausas para permitir que los civiles huyan de los combates y para que entre ayuda humanitaria. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó la insuficiente ayuda que llega a través de Rafah. Con 569 camiones desde el 21 de octubre, Guterres aseguró que "el goteo de ayuda no es nada frente al océano de necesidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario