miércoles, 8 de noviembre de 2023

BLAS LANTOS

 

Cenital

PRIMERA MAÑANA

Blas Lantos
header-deportologos-720x480.jpg
Las noticias que importan.
08/11/2023

Ya está a disposición el formulario para que los trabajadores de delivery puedan recibir protección contra accidentes. La actividad industrial cayó a nivel interanual por cuarto mes consecutivo. Renunció el primer ministro portugués. Farmacias de la provincia de Buenos Aires empezaron a limitar la venta de medicamentos a afiliados de obras sociales y prepagas. Piden que Nayib Bukele no pueda presentarse a la reelección. La Secretaría de Derechos Humanos pidió que se condene a prisión perpetua a los cinco prefectos acusados de asesinar a Rafael Nahuel. El bloque de diputados de Juntos por el Cambio pidió la expulsión de Rodolfo Tailhade.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Delivery

Ya está a disposición el formulario del Banco Nación para que los trabajadores de delivery puedan recibir protección que garantice el acceso a la ART, cobertura a la obra social y derecho a la jubilación. Quienes se anoten podrán empezar a recibir el beneficio a partir del 15 de diciembre. En esta página está la planilla.

La cobertura de responsabilidad civil contra terceros incluye una suma de $1.000.000 por evento, sin deducibles y tendrá cobertura en todo el país. También se prevé cobertura por muerte por accidente por $5.000.000, incapacidad total o parcial permanente por $5.000.000, asistencia médica prestacional por $1.000.000, sepelio prestacional y renta diaria por internación de 10 días por siniestro.

Por otro lado, el Ministerio de Transporte precisó dónde estarán ubicadas las estaciones para que los trabajadores de repartos puedan descansar, cargar sus dispositivos y vehículos. Serán 24 refugios disponibles en las estaciones de Quilmes, Hudson, Claypole, Bosques, Adrogué, Temperley y Monte Grande de la línea Roca; Dr. Sáenz e Independencia del Belgrano Sur; Retiro, Sáenz Peña, El Palomar, José C. Paz y Pilar del San Martín. Además, en las paradas de Lisandro de la Torre, Colegiales, Belgrano R, Drago y General Urquiza de la línea Mitre; y Flores, Haedo, Castelar, Ituzaingó y Merlo del Sarmiento.

2. Industria

El nivel de actividad industrial cayó en septiembre un 3,6% en comparación con el mismo mes del año pasado y registró su cuarto mes de caída consecutiva a nivel interanual, informó ayer el INDEC. En relación al mes anterior, subió un 0,2%.

Nueve de las 16 divisiones que componen el indicador cayeron en relación a septiembre del año anterior. Las de mayor incidencia fueron Alimentos y bebidas (-10,4%); Maquinaria y equipo (-9,7%); Productos de metal (-6,4%) y Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (-7,1%).

Por su parte, los rubros con las principales subas fueron Refinación del petróleo (6,3%); Caucho y plástico (4,3%), Prendas de vestir, cuero y calzado (3,5%) y Sustancias y productos químicos (2,7%).

3. Portugal

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, renunció ayer en medio de una investigación en su contra por corrupción. El ahora exmandatario negó las acusaciones pero aseguró que la función pública no es compatible con la “sospecha de la práctica de cualquier acto criminal”.

Varios ministerios y la residencia de Costa fueron allanados por presuntas irregularidades y desvíos de fondos en la gestión de proyectos de extracción de litio y producción de hidrógeno. El jefe de Gabinete, Vítor Escária, fue detenido junto a otras cinco personas.

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, aceptó la renuncia de Costa y convocó hoy a los partidos con representación en el Parlamento para organizar nuevas elecciones.

4. Salud

Un grupo de farmacias de la provincia de Buenos Aires empezó a limitar la venta de medicamentos a afiliados de obras sociales y prepagas.

Según explicaron desde el Colegio de Farmacéuticos provincial y la Confederación de Farmacias Bonaerenses, las farmacias reciben el pago de las financiadoras entre 60 y 90 días después de la venta, lo que genera “problemas financieros”.

Esta nueva medida se suma al “honorario médico ético mínimo” de hasta $6.000 impulsado por más de 30 asociaciones médicas del país a principios de octubre y al copago desde $3.000 que anunció el lunes la Confederación Unificada Bioquímica.

5. Bukele

Uno de los partidos opositores de El Salvador, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), solicitó al Tribunal Supremo Electoral de ese país que declare nula la postulación a la reelección de Nayib Bukele. Desde el espacio opositor aseguraron que la participación del actual mandatario en las elecciones representaría “una clara violatoria a la Constitución de El Salvador”.

El órgano judicial avaló el viernes pasado que el presidente pueda presentarse a la reelección presidencial en los comicios de febrero de 2024. La postulación del candidato oficialista se apoya en una resolución de 2021 emitida por la Corte Suprema que interpretó que uno de los artículos de la Carta Magna permite la reelección.

El artículo 152 de la Constitución salvadoreña establece que “no podrá ser candidato a presidente el que haya desempeñado la presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.

6. Rafael Nahuel

La Secretaría de Derechos Humanos, que actúa como querellante en el juicio que investiga la muerte de Rafael Nahuel, pidió ayer que se condene a prisión perpetua a los cinco prefectos acusados.

Según el argumento de la querella, los imputados dispararon al menos 151 veces con munición letal, no tenían armas no letales y tenían la indicación de esperar refuerzos, orden que desobedecieron.

Los acusados del crimen son los agentes del grupo Albatros de la Prefectura Sergio Cavia; Francisco Javier Pintos; Juan Ramón Obregón; Carlos Valentín Sosa y Sergio García.

7. Congreso

La Comisión de Juicio Político levantó la sesión en la que estaban convocados a hacer sus descargos los jueces de la Corte Suprema. La presidenta del cuerpo, Carolina Gaillard, explicó que la decisión se tomó porque los magistrados no se presentaron.

Los legisladores oficialistas se retiraron de la sala en medio de gritos de sus pares de Juntos por el Cambio, quienes los acusaron de “llevar adelante una farsa para perseguir a la Corte”. Más tarde, la bancada opositora presentó un proyecto para expulsar al diputado Rodolfo Tailhade “por su presunta participación en una organización criminal dedicada al espionaje ilegal”. Además, consideraron en una conferencia de prensa que esta “fue la última reunión de la Comisión”.

Por otro lado, hoy finalmente no se hará la sesión especial pedida por Javier Milei para tratar resoluciones sobre los ataques de Hamas contra Israel y pedir acciones por los argentinos secuestrados en Gaza. Los jefes de bloque se reunieron ayer para firmar una declaración condenatoria conjunta. 

Dos últimasUno. Hoy hay debate de candidatos a vicepresidente. Victoria Villarruel y Agustín Rossi se verán cara a cara en TN desde las 22.

Dos. El Banco Central empezó a emitir un nuevo billete de $2.000. Siguen figurando Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, pero ahora tiene nuevas medidas de seguridad. 

Acá va una página para que te dé un artatackazo y diseñes el próximo Iphone.

Hasta mañana.

Blas

No hay comentarios:

Publicar un comentario