miércoles, 18 de julio de 2012

PERON-

LA MALA LECHE

Perón

Martín Rodríguez
 
 
Los amantes de la gauchi-política se electrocutarían de placer al oír -de la propia voz de Perón- que vivió en el desierto, que conoció (la metafísica de) la pampa en una lejana estancia en la provincia de Chubut, que fue hijo de una mujer criada por indios y de un juez de paz de quienes adquirió la sabiduría de la naturaleza y una idea de justicia brotada de la bondad de los animales. Ocho radiografías así, bien descriptas sobre Perón y en boca de Perón, pueden mirarse contra la luz. ¿Dónde?

Tal como lo contó preciosamente Diego Sánchez hace algunas semanas se acaba de estrenar en canal Encuentro el programa La Argentina según Perón, basado en el archivo abandonado de una larga entrevista que le hizo al General el periodista Tomás Eloy Martínez en Madrid, precisamente en la Quinta 17 de Octubre del barrio Puerta de Hierro, en el lejano febrero de 1970. Ahí, la voz de Perón dialoga con las inquietudes de quien luego haría de eso la base de su obra periodística y que sabe que ha logrado las condiciones ideales de una conversación íntima. ¿Y qué se escucha en Madrid, en ese 1970? La Argentina según Perón se divide en ocho capítulos de media hora con sugestivos títulos: “Infancia”, “Instrumento del destino”, “La construcción de Evita”, “La economía”, “El arte del conductor”, “Todos somos animales”, “Los anticuerpos” y “La militancia”. Todos abren y cierran bloques “conceptuales” para construir el organismo invertebrado que pueda redondear más o menos una idea de los significados generales del movimiento.

Una primera observación da cuenta de que al programa le faltan más voces de Perón (hay pocos audios) y le sobran algunas voces de especialistas, sobre todo le sobran versiones del peronismo de izquierda, es decir, del sector que hace años se siente en las mejores condiciones para dar la versión de los hechos.

Perón es el Perón de 1970, y percibe clima de revolución pero se mantiene bastante a raya en su astucia siempre más atenta al hombre que está solo y espera, al argentino laburante promedio, al deseante de progreso y confort, que a las aventuras revolucionarias.

Si uno hace un censo más o menos rápido distingue entre peronistas y no peronistas un reconocimiento: el hecho de que Perón era un gran político, el más maquiavélico de todos, un conductor de las fuerzas bajas donde se conjugan las ambiciones y la codicia, adentro de un movimiento que produjo la altura que produjo. Esa imagen de un Perón sobre todo hábil es por lo menos contradictoria con la nebulosa de algo más ideológico o puro. Es “el mejor político” en los términos más clásicos y burgueses y, a la vez, el creador de las mayores tensiones sociales del siglo 20 con su sentido de justicia. Puede sonar paradójico: las virtudes de un político que conoce como nadie el “juego sucio” y que simultáneamente, en su uso, “desencadena” fuerzas oceánicas. Pero habla de ellas, de sí mismo, de sus “artes”, con la distancia y el ojo de un científico que coloca contra una lamparita encendida el negativo de la condición humana argentina. La calidad de un cuerpo que modera la calidad del sueño. Perón es desencanto y es la economía concreta de lo que significa una vida mejor. Perón fascina a los iniciados en la escuela del sol y de la rosca. Perón es un oráculo para los que creen que la Argentina ya se pensó y que ese pensamiento y ese sueño quedó ahí, intacto, sólo enredado en el nido de víboras de su lengua. Así, entonces, todo interesado por lo público seguramente lo admirará siempre y será fan oculto del mejor encantador de serpientes. Sabiduría popular y formación prusiana hacen a su naturaleza. Perón describe la importación del fascismo italiano que intentó (“un socialismo nacional”) y al que sintoniza a la época -sin decirlo- por la adaptación conflictiva que aún un orden fascista implicaba para este país. Por la justicia social que también entrañaba ese fascismo como ideal en una Argentina no desarrollada.
Habla de los mitos con las manos sucias de quien los creó y los recrea. Dice de Evita: “Eva Perón es un producto mío. Es sensible como toda mujer”. El peronismo de género se cae de culo. Dice de Vandor: “Le dije que se cuide.” Perón asume esos nombres. Se reapropia de una Evita tan dejada a disposición de las izquierdas entristas, quizás. Y recoge del piso el cuerpo ensangrentado de Vandor para decir: yo te avisé que el movimiento recibe anticuerpos para fortalecerse en su eliminación. Te dije que te cuides.

Perón es un hombre al desnudo que enseña con el grabador prendido la sociología organicista de su eterno juego pendular. No tiene el secreto de la Coca Cola, tiene el secreto de los chorizos y las salchichas y los patys. Es Perón, es 1970 y mientras una generación de jóvenes sube al monte a hacer la colimba montonera o guevarista dice que en un pueblo siempre hay idealistas y materialistas, pero en estas proporciones: 10% idealistas y 90% materialistas. Perón reconoce eso aún cuando palmea a los “maravillosos”. Los describe según su visión zoológica: son perros. 10% de perros buenos y fieles a sus instintos. Y un 90% restante de gatos sobrevivientes. La Argentina según Perón es una buen modo de entender otra verdad más: el General priorizó siempre su percepción de la “larga duración” por sobre las urgencias de una época y de una generación.

FUENTE NIAPALOS.
GB

martes, 17 de julio de 2012

PERONISMO


Ante un numeroso grupo de ladrilleros proveniente de diversas zonas del país.
   21 de agosto de 1945.

Estado y sindicatos. El Pueblo. Identidad.

     “Si se observa el panorama de la República, se ven perfectamente divididos los dos bandos. De un lado esta claramente determinada la oligarquía que se había entronizado en el país durante tantos años, esa oligarquía que había conseguido explotar todo lo que era explotable y había llegado hasta extremos de explotar la miseria, la ignorancia y la desgracia de nuestra clase trabajadora. Esos hombres, que jamás tuvieron escrúpulos ni frente a la desgracia, ni frente al dolor, ni frente al sacrificio de nuestras masas, se sienten hoy humanizados por un sentido de democracia que nunca sintieron sino para explotar la democracia en su propio provecho.

    Así como antes la oligarquía exploto esa democracia en su provecho con la secuela de fraudes, coimas y negociados de que esta llena nuestra historia política; así como explotó la democracia en su provecho  en perjuicio de la clase trabajadora, hoy pretende levantar la bandera de la democracia que no siente, para servir a sus futuros intereses políticos, que han de transformarse como siempre en pesos succionados a los pobres trabajadores que son los que menos tienen, pero que son los mal capacitados para trabajar, para sufrir y para producir.

    En cambio, los trabajadores están dando al país un ejemplo que debe 'ser imitado por todos. Los obreros están unidos y organizados, protegidos  en su organización gremial y sindical y apoyados por el Estado en sus justas aspiraciones. El Estado no obliga a la agremiación, pero aconseja que se 'agremien porque así los trabajadores en el futuro, bien organizados, con dirigentes honrados y leales a su frente, podrán mantener las conquistas logradas cuando nosotros hayamos desaparecido de la función pública.

    Dijimos hace dos años que la Revolución debía pasar al pueblo, Para mí, "pueblo" es todo habitante de la República que se comporta de acuerda con las necesidades de la Nación. La parte más importante de un pueblo es la que trabaja y produce, y la menos importante es la que consume sin producir. No creo que lo que ha llegado a calificarse en todas partes como "pueblo" obedezca a este concepto integral. Cuando se dice "pueblo", somos nosotros; y cuando se dice "aristocracia", "capitalismo" y otras cuantas calificaciones, son ellos. Aquellos que afirman que nos hemos colocado frente al pueblo, deben volver la oración por pasiva, porque los que han estado, están y estarán siempre contra el pueblo son ellos y no nosotros. Ellos habían conseguido siempre triunfar, y no se pueden conven­cer de que ahora han sido vencidos.

   Es natural, pues, que les quede ese elementalísimo recurso de apelar a cualquier medio para impedir la derrota. Seguiremos imperturbables en nuestro camino, convencidos de que los trabajadores no volverán a equivocarse oyendo los cantos de sirena y la dia­léctica de hombres que en su vida no hicieron otra cosa que engañar al pueblo trabajador de la República. ¡Piensen ustedes cuántas verdades han dicho ellos y cuántas nosotros! ¡Piensen cuántas leyes obreras proclamaron ellos durante cincuenta años y cuántas cumplieron y, en cambio, cuántas conquistas sociales de las que nosotros no hemos hecho alarde, pero que hemos llevado a la práctica! Es que nosotros no decimos, sino que hace­mos. No tenemos precio, no hemos negociado con la función pública. Si por desgracia en esta casa puede haber algún bandido a quien se le ocurriese lucrar con su cargo, el día que lo descubramos tendrá el castigo que le corresponde.”

       “El país necesita una clase obrera que deponga todo interés que no sea el de la clase trabajadora que lucha por su unidad para defender sus propias conquistas, porque si no lo hace no encontrarán a nadie que lo haga en reemplazo de ella.”

Prof GB 

MOYANOSCIOLI-OPINION


Por Juan Ciucci l Análisis de las características de la oposición, ante la aparición de la sociedad Scioli-Moyano. ¿Puede ser una “oposición necesaria”?  
http://www.periodicotribuna.com.ar/aimages/201207/11762-scioli-y-moyano-diferentes-estrategias-para-enfrentar-a-cristina-500x300.jpg
El posicionamiento político que ha tomado Hugo Moyano en estos últimos meses, nos obliga a rediscutir el termino oposición. Hasta ahora podíamos nombrarla como un todo, esa famosa “la opo” que junto con “la corpo” nos sirvieron para nombrar y caracterizar a la mayoría de los partidos políticos / medios masivos de comunicación. Los aglutinaban dos características fundamentales: antikirchneristas y destituyentes.
Lo eran y lo son, por sus fundamentos ideológicos (y por su ausencia), y por la historia que los precede. Fueron partidos capaces de “golpear los cuarteles” tanto en el ´55 como en el ´76. Como reconoce el genocida Videla, quien ahora lo menciona para intentar dar crédito a la tesis del apoyo popular que tuvo el golpe. Pero justamente esa referencia a Balbín, demuestra quiénes estaban detrás de ese golpe, que ciertamente fue cívico- militar. Ellos dieron el golpe, o querían que se dé. Por supuesto, con una justificación plenamente democrática.
Por eso apoyaron a Cobos, quien antes fuera echado del partido por pasarse a las filas que kirchnerismo. Y se sumaron a unos cuantos que no eran como ellos, porque tenían poder: la Sociedad Rural, Clarín, La Nación, y los intereses que representan. La política de rodillas ante los poderes económicos, es la mejor definición de esa “opo”. Y de la del ´55 y del ´76.
No comparte ninguna de esas dos características la oposición que encarnan Scioli y Moyano. Esto merece una discusión, porque estaríamos frente a una oposición que venimos reclamando como necesaria. No es destituyente, y en esos momentos de fuerte crisis ambos permanecieron leales a la Conducción del Movimiento. Fueron su sostén tanto por su presencia en las calles, como por su lealtad. Eligen un camino de confrontación, pero en los marcos de la democracia y dentro del peronismo.
Esta no es una oposición que venga a arrasar con el modelo “nacional y popular” que desde 2003 llevan adelante Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Allí hallamos su diferencia con el antikirchnerismo. Por su ligazón popular, hay políticas que no puede o no quiere dejar atrás. No parece ser una oposición que vaya a profundizar este modelo. La lógica de tomar préstamos para pagar aguinaldos sí podríamos considerarla conceptualmente antikirchnerista, como su política de seguridad o sus relaciones internacionales. Esos rasgos del Sciolismo lo vuelven preocupante, porque sería una opción política que tendería a un enfriamiento de este proceso histórico.
Pero este modelo necesita de interlocutores válidos, con los cuales confrontar abiertamente. Allí podríamos enriquecernos con las explicitaciones de los modelos de país que cada fuerza propone, y los métodos para lograrlo. En un articulo anterior, planteaba esta idea en cuanto a las agrupaciones de izquierda. Que decaiga su numero de votantes es preocupante, porque son expresiones populares que en determinados ámbitos logran conquistas sociales. Por lo general, aquellas que permanecían acalladas, como es el caso de los tercerizados o de la política de recursos naturales.
O bien determinadas luchas que estos movimientos han sabido sostener durante años, y que ahora son parte fecunda del proceso de transformación que ha comenzado en 2003: defensa irrestricta de los derechos humanos, de los derechos civiles de todos y todas, desmonopolización de medios masivos de comunicación, defensa de nuestros recursos naturales, respeto a los derechos de nuestros pueblos originarios. Si bien no comparten el camino que ha seguido el kirchnerismo, estas son banderas que los sectores sociales de izquierda han defendido durante todos estos años.
Luego están las discusiones sobre la legitimidad de muchos de los planteos por esas fuerzas sostenidos, y su propia historia en nuestra Patria. Sus expresiones políticas no han logrado consolidar una fuerza importante en décadas, esto habla también de su relación con este marco social. Pero no sólo por lo representativo cobra valor un pensamiento. En otra década, han podido o podrán tener mayor representatividad. Lo importante es poder discutir con esas fuerzas y poder enriquecer este modelo con aportes genuinos.
Lo mismo sostengo ante una opción de derecha al modelo, como parece ser Scioli - Moyano. Con propuestas que en el marco de los derechos de los trabajadores parecían “correr por izquierda” al kirchnerismo (Altamira dijo, quizás jocoso, "No somos funcionales a Moyano; él es funcional a nosotros"), formaliza quizá su única alianza posible con una expresión que se encuentra a la derecha del modelo que conduce Cristina (también dicho por Altamira, ya que lo mencionamos).
No parecen exponentes de demasiado valor para poder hacer crecer la discusión de la cosa publica, convengamos. Habla sin dudas de la pobreza de la oposición, rasgo preocupante no sólo en Argentina, sino también en Venezuela, Bolivia, Ecuador o Paraguay. Por eso se apoyan en sectores económicos que los respaldan y utilizan, y que están impacientes por destruir esos modelos populares suramericanos. "El día que esto se acabe, a los primeros que se llevan puestos es a los trabajadores", dijo Cristina en Noviembre de 2011.
Por eso es necesario reconocer a esta oposición, y que ella se dé a conocer. Que explicite cómo llevaría a cabo los planteos que pronuncia. Por ahora, Scioli declama lealtad y Moyano no termina de decirse opositor. Pero no está para nada claro qué proyecto encarnan, qué intereses persiguen, qué medidas tomarían y cómo continuaría este proceso. En su discurso de apertura de sesiones del 2012, Cristina les indicó a los políticos opositores: "Les pido ideas, no se dejen manejar la agenda por dos o tres monopolios a los que no les importan ustedes". En este punto, la dupla Scioli – Moyano viene haciendo agua. Desde la excelente relación del gobernador con los medios y periodistas opositores, hasta el triste paro lanzado desde la pantalla de TN.

AGENCIA PACO URONDO.
GB

AGUAFUERTES CLASEMEDIERAS.

Ante todo perdón Roberto Arlt.

JB, es un vecino amigable, imposible de no parar un par de minutos para charlar sobre el mundo, y sus alrededores.
Empleado bancario jerarquizado, de pibe en el Provincia, hizo toda su carrera laburando.
Sin decirlo, dice que es peronista, que lo conoce a un dirigente gremial de los encargados de edificios, que la marchita para él es "la gloriosa".
Su esposa, labura que labura como empleada administrativa.
Madruga y va al yugo todos los días.
Los pibes estudian, educaditos, tranquis.
Se les nota la educación de una familia nieta de inmigrantes, estudio mas trabajo igual progreso.
Ah me olvidaba, es morocho, gordito, y muy simpático.
Hace los mandados, charla hasta con los adoquines.
Vecino, vecino.
TAN VECINO QUE ME ADVIRTIÓ QUE, DESDE UN EDIFICIO CERCANO, EN TORRE, CON MAS DE 20 AÑOS EN EL BARRIO (VIVIENDAS ALMAGRO), DESDE ALLÍ"NOS ESPÍAN PARA SABER TODOS NUESTROS MOVIMIENTOS".
Uh dije yo.

TAN VECINO QUE ME ADVIRTIO TAMBIEN QUE LOS CARTONEROS CUANDO PASAN DESPACITO ES QUE "NOS ESTAN ESTUDIANDO".
Uh volví a decir yo.

Laburante, negro, peronista, pero desconfiado como él solo de los humildes.
Ah cacerolero en el 2008 y quejoso en el 2012 por no poder comprar dólares.
Mas clasemediero que las otras definiciones no?.

Me corto el pelo en una pelu del macrocentro.
Buena gente, los peluqueros.
Dos morochos del conurbano que según cuentan la yugan para que sus hijos estudien, tengan auto, casa, etcs.
Uno de la Academia, el otro de Ríver pero juega al golf, y hace movidas solidarias para escuelas carenciadas de todo el país.
El único hijo de éste, sabe como cuatro idiomas,genio en informática, trabaja para una empresa alemana, se acaba de comprar un departamentito, viven en Lanús.
Y hoy, justo hoy, al lado mío un casi setenton en vos muy audible a medio metro de este sufriente: "que Perón admiraba a Mussolini, que Morales Solá le dijo a la presidenta que no sea autoritaria, que La Cámpora está yendo a los colegios primarios a dar charlas a los pibes (este fue su peluquero) que en Uruguay no aceptan plata argentina, qué verguenza, que Paraguay y Bolivia tampoco,  vieron anoche tn?, modelo ja modelo")

Y no pude mas, salté, mal, ofuscado, diciendo "sabe que soy funcionario de este gobierno?" (mentí)," perdón dije algo inconveniente?" dijo, "sí todo, todas mentiras".
Aunque  después me fui calmando....y:

Les aclaré un par de puntitos sobre evasión, historia, mentiras, dictadura ( "pero una foto con Videla de Morales Solá nada mas, me contesta el sr."), peronismo, gobierno, Stalin, Mussolini, Modelo económico, consumo, etcs.
"Ud mira 678?" me preguntó asustadoasombrado.
"Nooo" mentí, "ah bueno" me contestó.
Confieso que cedí en este y otros temas o personajes indefendibles: Jaime, Schiavi, Boudou, el apriete para la no compra de dólares, porque ya me veía puteando mal y rompiendo la armonía clasemediera de una pelu común y corriente.
Mas? y sí mucho mas.

Pero metí una estocadita como la de ir a buscar a los grandes evasores y a coro me repreguntaron "y porqué no hacen eso?"
Porque sino seríamos Cuba o Venezuela.
Silencio de Radio.

Pagué, saludé, dí apretón de manos a peluqueros y comensal, y como desde la segunda vez que voy no me dieron mi facturita.
La primera sí, no me conocían, por las dudas.
Mas luego nunca mas.

Evaden, critican, broncan, pero eso sí la obra social de Evita no se olvida mas.(?)

GB


AWADA DE MACRI, NO ES POPULISTA.


Mario Ganora de Fundación La Alameda habla de las denuncias por explotación laboral en talleres clandestinos vinculados a la marca Cheeky. Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada, cómplices.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcKKVLQJAzgw8HpJa-JBn-C4pZL_gBjjvTd4rz7I71e8q-h0LLB1mJRK_v7cbAXijv1YCx-Kk-PrHZreERD8dI_SXkzPdKdFKRL75LXGNcgPOSzgwuVo8GkDQN3YzOfrwb9MlvgMynGIXx/s640/MAURICIO+MACRI+JULIANA+AWADA.jpg
LA PACO URONDO: Hubo un escrache y una presentación contra los locales de Cheeky. Quisiéramos que nos cuentes de qué se trata.
Mario Ganora: Lo que ocurrió fue lo siguiente: Las investigaciones que realiza la fundación permitieron determinar que había un establecimiento que era un taller clandestino ubicado a unas 10 cuadras de donde está la sede de La Alameda, tenía alrededor de 13 trabajadores en condiciones de trabajo forzoso, con violación de la ley de trabajo a domicilio y además, con el agravante de que era gente que proviene de países limítrofes por lo cual, tendríamos una violación de la ley de inmigraciones y probablemente la ley de trata. Las condiciones del lugar de trabajo eran sumamente deplorables, fueron filmadas, hay un testigo que, está dispuesto a declarar. Se hizo la correspondiente denuncia, que se presentó en la Justicia Federal y estamos esperando en este momento la ratificación.
Este taller clandestino, está trabajando con exclusividad para la firma Cheek S.A. que es la dueña de la marca Cheeky. Nosotros habíamos hecho varios años atrás junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una denuncia contra esta firma que tenía talleres clandestinos. Sin embargo parece que las cosas no cambian, esta denuncia que fue en su momento muy importante termina en un sobreseimiento que consideramos escandaloso. Nos preocupa porque era una ligazón muy directa entre esa firma y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la firma es propiedad de la familia de la esposa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


LA PACO URONDO: ¿El taller funciona para Cheeky?
MG: Exclusivamente para Cheeky. Cheeky es la marca, la firma es Cheek S.A.



LA PACO URONDO: ¿Esa firma es la que ahora Juliana Awada está dirigiendo?
MG: Exactamente. Ese es el problema, que estamos viendo que la autoridad que tiene a su cargo el control del cumplimiento de la ley de trabajo a domicilio 12.713 tiene problemas, porque el jefe de todo el sistema del ejercicio del poder de policía, especialmente de policía del Ministerio de Trabajo, es el Jefe del Gobierno de la Ciudad, cuya esposa es la que evidentemente estaría involucrada.


LA PACO URONDO:  ¿Realizaron una presentación judicial contra la empresa y no contra Juliana?
MG: Contra la empresa y contra la gente del taller. Acá ustedes no tienen que pensar solamente que está la empresa en sí misma sino que tenemos el tema del taller. La ley de trabajo a domicilio establece una solidaridad respecto a la responsabilidad  y a las obligaciones laborales, seguridad, higiene en el trabajo, etc., tanto del tallerista como del fabricante, en este caso la empresa para la cual trabaja y, desde el punto de vista penal, habría una complicidad de estos delitos que está contemplada en los artículos 45 y 46 del Código Penal.


LA PACO URONDO: Entonces la cuestión del control estaría en dos ventanillas. ¿Te parece que a través de esta denuncia penal y de las denuncias públicas que ustedes hacen se puede llegar a generar una reacción?
MG: Lo que nosotros entendemos es, básicamente, que existe una colusión entre el poder político y el poder económico. Esta situación que estamos viviendo de funcionamiento de empresas contratando talleres clandestinos que explotan a los trabajadores en condiciones infrahumanas no puede suceder de no existir una colusión con el poder político y todo lo que tiene que ver con las inspecciones. En este caso concreto, la visibilidad de la relación entre el poder político y el económico es muy grande porque hay una unión personal –como diríamos en Derecho Internacional- , hay, incluso, una violación del principio ético, o sea: El Jefe de Gobierno tendría que apartarse en este caso o, por lo menos, plantear seriamente ante la sociedad qué es lo que está pasando.


LA PACO URONDO: ¿Cómo ven que se controla el trabajo esclavo en estos últimos años, hubo alguna mejora en 2009, 2010?
MG: No, lo que vemos es un enterramiento y esto lo puedo afirmar sin temor. Respecto a lo que fue la gestión de Jorge Telerman –que lo hizo por dos razones, el escándalo por el incendio en Luis Viale 1269 en 2006 y porque, en su equipo tenía gente comprometida-. En ese momento hubo una mejora objetiva de la situación en el aspecto de la investigación, en tratar de poner coto al fenómeno, denunciar que el trabajo esclavo mata y en la investigación de la llamada “cadena de valor”. A partir de la asunción del ingeniero Macri en la gestión de la ciudad de Buenos Aires hay una desarticulación de todo lo que significa la política anterior.
Empieza a tratar de regularizar esos talleres –lo que no es posible dadas las condiciones en que trabajan-, cesa la Ciudad de promover las acciones penales correspondientes –que es una obligación legal- y, por otra parte, empieza a darse la vinculación personal entre el poder político y el poder económico en lo que tiene que ver con la explotación de los trabajadores. Eso es lo más grave porque se puede tener la mejor ley del mundo pero, si hay esa complicidad, la cosa no va a ir a ningún lado.


LA PACO URONDO: Es complicada la presencia de la mujer en este caso y tampoco se ve el tema trabajado en los medios.
MG: Es un problema ligado a las marcas porque éstas tienen una influencia muy grande en los medios de comunicación, en los intereses políticos y en la sociedad civil porque son los que financian un montón de campañas, torneos, actividades de ese tipo.

CLARIN


El diario afirmó que "No se sabe aún quienes dispararon contra los piqueteros", a pesar de que toda la información recopilada daba cuenta de la responsabilidad de la Bonaerense.
http://elairelibre.files.wordpress.com/2010/07/la-crisis-clarin.jpgAGENCIA PACO URONDO.

GB

KOSTEKI Y SANTILLAN.


En este editorial se proponen puntos de contactos entre la lucha de los jóvenes y el proyecto político que se articuló desde 2003. "El kirchnerismo nunca hubiera existido sin la entrega de los dos heroicos luchadores".
http://argentina.indymedia.org/uploads/2007/06/dario_y_maxi_rosario_26jun2007_003.jpg

Hoy se cumplen diez años de la Masacre de Avellaneda. El 26 de junio de 2002 caían asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán víctimas de la represión organizada por el entonces presidente Eduardo Duhalde. Una década después encuentra a uno de los dos condenados con cadena perpetua, el ex comisario Alfredo Fanchiotti gozando de un régimen de penal abierto en la cárcel de Baradero. A su vez en el Congreso se discute un proyecto de ley para denominar a la estación de Avellaneda Darío y Maxi. De aprobarse se ratificaría en el plano legal lo que las organizaciones populares han implementado de hecho.
Más allá de estos aspectos no menores cabe una reflexión sobre el significado histórico de aquel suceso. El asesinato de Kosteki y Santillán y su posterior repudio en las movilizaciones del 27 de junio y del 3 de julio fueron un punto de inflexión en la política argentina. A partir de entonces el fuerte protagonismo popular potenciado por las jornadas del 19 y 20 de diciembre modificó la correlación de fuerza hacia los sectores populares.

El gobierno de Duhalde se debatía entre líneas contradictorias. Su programa devaluacionista apoyado por la UIA y repudiado por el gran capital extranjero implicó un retroceso del proyecto dolarizador. Si bien la retórica gubernamental culpaba a los bancos por el desastre económico y proponía un modelo basado en la producción, la devaluación significó un duro ajuste para el conjunto del pueblo. La puja por arriba entre quienes propugnaban reactivar el aparato productivo y los que buscaban hacer del país un country financiero se había resuelto a favor del primer grupo.

El proyecto de Duhalde implicaba una línea industrialista pero también la subordinación a los dictados del FMI. Para lograr un acuerdo con el organismo multilateral de crédito el gobierno necesitaba poner coto a las protestas que se desarrollaban a lo largo y ancho del país. En especial debía terminarse con los cortes de ruta de los piqueteros, el principal bastión de resistencia al proyecto duhaldista. Según datos del Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA) en 2002 por primera vez la cantidad de protestas de desocupados superaron a las convocadas por otro actor social.

La represión realizada por el gobierno no pudo acallar las protestas del movimiento piquetero. El repudio popular al hecho obligó a Duhalde a adelantar las elecciones sin que el problema pudiese resolverse. Los debates previos a las elecciones del 27 de abril de 2003 mostraron a los candidatos Carlos Menem y Ricardo López Murphy proponiendo una salida represiva más intensa para garantizar el regreso del país al mercado financiero global.
Por su parte el proyecto de Néstor Kirchner planteaba otra alternativa. Su programa era una bandera de la no-represión de la protesta social. La solución para el problema de los cortes de ruta no provendría de la represión sino de la creación de fuentes de trabajo. Para lograrlo el país debía implementar una política a contramano de las recetas del FMI que aunase el crecimiento económico con la caída en los índices de desocupación. Ese proyecto fue finalmente el implementado.

¿Qué rol jugaron Kosteki y Santillán para que ese cambio fuese posible? El MTD de Guernica y el MTD de Lanús a la que ambos respectivamente pertenecían formaban parte de la Coordinadora Aníbal Verón, luego MTD Aníbal Verón. Políticamente estaban organizados bajo los principios del autonomismo. Desde esa perspectiva el Estado era percibido llanamente como un aparato de opresión. Esa mirada tenía asidero en un país donde los gobiernos neoliberales garantizaban el retiro del Estado en salud, educación y otras áreas esenciales a través de la represión estatal.  

Paradójicamente muchos de los reclamos de los MTD fueron satisfechos por  el Estado bajo el gobierno de Kirchner. Probablemente la consigna de “trabajo, dignidad y cambio social” sostenida por la Verón fue vivenciada por amplias franjas de la probación como una realización del kirchnerismo.  No es casualidad que en 2004, según datos del PIMSA y del Instituto de Investigaciones Gino Germani, cayeran abruptamente las protestas de desocupados. El objetivo se logró casi sin  represión y gracias a un programa que hizo de la creación de empleo uno de sus pilares más importantes.

Nunca sabremos que opción política hubieran elegido Darío y Maxi ante este panorama. Tal vez hubieran sido parte del kirchnerismo o quizá habrían integrado alguna de las organizaciones que hoy reivindican su herencia y mantienen duras críticas al gobierno nacional. Este artículo no pretende arrogarse la representación de ninguno de los dos. Sólo busca afirmar que la lucha de Darío y Maxi fue una condición necesaria para que el proyecto nacional y popular surgido en 2003 pudiese nacer. El kirchnerismo nunca hubiera existido sin la fuerza, protagonismo y entrega de aquellos dos heroicos luchadores.
AGENCIA PACO URONDO.
GB