jueves, 2 de enero de 2014
Piden indagatoria de un dirigente moyanista por enriquecimiento ilícito
l fiscal federal Federico Delgado pidió al juez Daniel Rafecas la indagatoria del secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, por el delito de presunto enriquecimiento ilícito.
Delgado basó la solicitud de la indagatoria al dirigente moyanista en el incremento de bienes detectado en la investigación judicial, de la que participaron con expertos contables de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FIA). La existencia de una camioneta a nombre de su esposa, sumada a la de una casa a nombre de la madre de Cirielli y a una serie de gastos que ameritaban la profundización de la pesquisa, llevaron a una ampliación de la investigación.
En ese marco, Delgado pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que enviara las declaraciones de impuestos a los bienes personales y a las ganancias de Cirielli y de su entorno familiar. Con estos datos, se llegó a la conclusión que "ni la madre ni la esposa ni Cirielli pueden justificar la evolución de su patrimonio", dijeron las fuentes.
En diciembre pasado, el fiscal intimó a Cirielli a que demostrara cómo hizo su patrimonio, pero el gremialista pidió una prórroga que le fue negada por Delgado. Así, Delgado solicitó a Rafecas que llame a declarar en indagatoria al sindicalista de los técnicos aeronáuticos.
A la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito se suma otra, también a cargo Delgado, por supuestas "`gentilezas´ por parte de las empresas aéreas que él mismo debía controlar en razón del cargo que ostentaba”.
Para el fiscal “resulta evidente que existió una confusión de intereses” entre Cirielli y las compañías aéreas que debía controlar.
El dictamen consignó que Cirielli recibió pasajes como “gentilezas” que le entregaban las empresas (entre las que mencionó a TAM Airlines y Cubana de Aviación) que estaban bajo su órbita de control.
En esta causa, Delgado solicitó que también sean indagadas “las máximas autoridades de las compañías aéreas involucradas” de la época en la que Cirielli fue funcionario público.
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