viernes, 31 de enero de 2014

Fueron identificadas en Chile cinco víctimas de la "Caravana de la muerte"

Se trata de los cuerpos del periodista Carlos Berger -esposo de la abogada de derechos humanos Carmen Hertz-, Carlos Escobedo Caris, Hernán Moreno Villarroel, Mario Argelles Toro y Luis Moreno Villarroel, ejecutados junto con otros 21 ciudadanos en octubre de 1073, durante la dictadura de Augusto Pinochet

 

El juez Leopoldo Llanos informó a los familiares sobre el resultado de las pericias realizadas por el Servicio Médico Legal a los cuerpos encontrados en 1990, en una fosa ilegal al norte del kilómetro 16 y medio del camino a San Pedro de Atacama. Según las pericias iniciales, se estableció que correspondían a restos con una data de muerte anterior a 1975 y que, conforme con las estructuras óseas, eran odontológicamente mayores de 12 años. Así también, se determinó que los restos ya habían sido inhumados sufriendo un proceso de sepultación de más de 10 años, y que hubo exhumación de casi la totalidad de los restos.
Tras la identificación de Carlos Berger, su esposa señaló en CNN Chile, que, pese al avance, "las etapas se van a cerrar cuando haya Justicia. El tránsito a la justicia ha estado lleno de obstáculos, eso le hace mal al país y al conjunto de la sociedad", advirtió.
La Caravana de La Muerte fue una de las causas por las que se logró procesar al dictador Pinochet en 2001, al demostrarse que la comitiva viajó por una instrucción de militar.

Página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario