lunes, 27 de enero de 2014

LEEMOS EN RAMBLE TAMBLE...AYYY COTO COTO...

don alfredo lo pensó bien y cambió de opinión

Ahora dicen que cumplirían acuerdos que jamás cumplieron.

"Si hay un compromiso, se tiene que cumplir", dijo Coto


  El empresario Alfredo Coto, referente de las grandes cadenas de supermercados, confirmó ayer que los movimientos en la cotización del dólar no afectarán la marcha del acuerdo de precios que alcanzaron los comercios con el gobierno nacional...

Por:
Tiempo Argentino
 El empresario Alfredo Coto, referente de las grandes cadenas de supermercados, confirmó ayer que los movimientos en la cotización del dólar no afectarán la marcha del acuerdo de precios que alcanzaron los comercios con el gobierno nacional.
"Si hay un compromiso, se tiene que cumplir, por eso hay que tratar de aguantar aunque varíen los costos con el dólar", dijo ayer el hombre de negocios, en una entrevista con el diario mendocino Los Andes. En el artículo, explicó además que "soy presidente de la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU), donde nos dieron la posibilidad de debatir los precios dentro de la cadena de valor sin perder plata con los proveedores. Entonces, si acordamos hay que cumplir..." 
El propio Coto dialogó sobre este tema ayer por la tarde, vía telefónica, con el secretario de Comercio, Augusto Costa, y le expresó la voluntad de los comercios de continuar acordando valores paulatinos con el Estado. 
Paralelamente, las grandes cadenas y los comercios de propietarios chinos les apuntaron ayer a los industriales y a algunos proveedores por especular con aumentos de precios "injustificados" basados en las oscilaciones que tuvo el tipo de cambio en los últimos días. "Hay que tranquilizar un poco a la gente. Hay una movida muy fuerte de los proveedores que quieren cubrirse y aumentan. Pero no hay razones para que la devaluación impacte, menos en alimentos. No se justifica una movida para subir los precios", dijo a Tiempo Argentino Fernando Aguirre, directivo de las cámaras de súper CAS y FASA. Aguirre confió que "los productores están mandando listas con subas de precios del 20%, y eso no puede ser". 
En la misma línea, Miguel Ángel Calvete, representante de una de las cámaras de supermercados chinos, explicó que "hay mucha expectativa de lo que hacen los proveedores". Y dio un ejemplo concreto: "Hay empresas como Tetra Pack, que fabrica los envases de cartón, que subió los precios un 10% en diciembre, subió un 11% este año y en 2013 había aumentado un 6%, y lo hizo sin que se moviera el dólar." Por esta razón, Calvete consideró que "estas empresas, si bien tienen incidencia del 20 al 40% de productos importados, ya tienen stock, por lo cual no se puede trasladar todo a precios". Para el representante de los chinos, "como mucho, el impacto que pueden tener es un aumento del 0,7% o 2%, no más. Ahí va la responsabilidad de toda la cadena." Asimismo, los supermercados pidieron que el gobierno controle a aquellas empresas que son exportadoras, para que no abusen y desabastezcan el mercado interno. "No tiene que haber restricciones a la entrega de productos", concluyó Calvete en relación con las 25 multinacionales que aglutinan la producción y la exportación de alimentos. Los supermercados chinos se reunirán en las próximas horas con la cámara de distribuidores CADAM para ponerle fecha y detalles al ingreso de los orientales al acuerdo de precios fijos que regirá por tres meses. 
Ante la posición de los comercios, los industriales en general prefirieron la mesura y convocaron al diálogo con el gobierno para llegar a buen puerto con el acuerdo de precios y con las variaciones que han generado los cambios en el valor del dólar. Daniel Funes de Rioja, titular de la cámara alimenticia COPAL, explicó a Tiempo Argentino que "lo que tenemos que analizar es en qué medida la devaluación afecta a los insumos con que se produce". El empresario, líder de los industriales que negociaron el acuerdo de precios y vice de la UIA, detalló que "hay muchas cosas que no se producen acá, pero lo que no puede haber son subas de precios lineales. Tenemos que sentarnos con Comercio y analizar caso por caso." Funes aseguró que "los acuerdos de precios están firmes, de eso no hay dudas, pero hay que discutir la incidencia de la devaluación. No es atinada la remarcación por la remarcación misma."  «
 

 

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